Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualizac...
- Autores:
-
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7113
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113
- Palabra clave:
- Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
Practices of becoming a citizen
Formation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo. |
---|