Voces femeninas en la escuela : ampliación del corpus como estrategia de aproximación a la literatura.

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con las estudiantes del grado décimo del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Luego de las observaciones y las pruebas diagnósticas, se estableció la ampliación del corpus mediante la inclusión de la literatura escrita por mujeres, como propuesta pedag...

Full description

Autores:
Hoyos González, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11883
Palabra clave:
Ampliación del corpus literario
Literatura escrita por mujeres
Experiencia lectora
Placer del texto
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con las estudiantes del grado décimo del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Luego de las observaciones y las pruebas diagnósticas, se estableció la ampliación del corpus mediante la inclusión de la literatura escrita por mujeres, como propuesta pedagógico didáctica, para mejorar los procesos lectores en el aula y promover una experiencia lectora placentera con el texto literario. La investigación se realizó bajo la modalidad de la investigación cualitativa perteneciente al paradigma crítico social. La propuesta de intervención pedagógica se implementó, a partir de tres fases (presentación – comprensión y práctica - cierre). A lo largo del desarrollo de estas fases, se promovió la motivación y el acercamiento al texto literario, se abrió la posibilidad del aprendizaje de temáticas y características estilísticas de la literatura escrita por mujeres y, se fomentó la construcción de un placer literario en las estudiantes, a través de la familiarización y seguridad respecto del texto.