“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.

Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han s...

Full description

Autores:
Castillo Guzmán, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7247
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247
Palabra clave:
Textos escolares
Afrocolombianidad
Racismo
Saberes escolares
Políticas del conocimiento
School books
Afro-Colombian status
Racism
School knowledge
Policies of knowledge
Livros escolares
Afrocolombianidade
Racismo
Conhecimento escolar
Políticas do conhecimento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ffd73a6df55e87c946cb172ba8ed97b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7247
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castillo Guzmán, Elizabeth2011-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77910.17227/01212494.34pys61.732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/779Since promulgation of law 70 seventeen years ago for black people communities in Colombia, some research projects demonstrate that the racist speech in some school books of Social Sciences has been kept. As a way of counteracting their effects, some other school books and manuals have emerged, produced by AfroColombian authors and directed to a wide ranging educational group. This article proposes a first view of recognition and analysis around to this new school book, which pedagogic writing is pointed to dignify the Afro-Colombian status.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779/751https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 61.73Textos escolaresAfrocolombianidadRacismoSaberes escolaresPolíticas del conocimientoSchool booksAfro-Colombian statusRacismSchool knowledgePolicies of knowledgeLivros escolaresAfrocolombianidadeRacismoConhecimento escolarPolíticas do conhecimento“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.“Spare the raceand spoil the child”. Racism, school books, and afro-colombian pedagogic writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72472024-01-19 13:01:33.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Spare the raceand spoil the child”. Racism, school books, and afro-colombian pedagogic writing.
title “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
spellingShingle “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
Textos escolares
Afrocolombianidad
Racismo
Saberes escolares
Políticas del conocimiento
School books
Afro-Colombian status
Racism
School knowledge
Policies of knowledge
Livros escolares
Afrocolombianidade
Racismo
Conhecimento escolar
Políticas do conhecimento
title_short “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
title_full “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
title_fullStr “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
title_full_unstemmed “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
title_sort “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Textos escolares
Afrocolombianidad
Racismo
Saberes escolares
Políticas del conocimiento
topic Textos escolares
Afrocolombianidad
Racismo
Saberes escolares
Políticas del conocimiento
School books
Afro-Colombian status
Racism
School knowledge
Policies of knowledge
Livros escolares
Afrocolombianidade
Racismo
Conhecimento escolar
Políticas do conhecimento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School books
Afro-Colombian status
Racism
School knowledge
Policies of knowledge
Livros escolares
Afrocolombianidade
Racismo
Conhecimento escolar
Políticas do conhecimento
description Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779
10.17227/01212494.34pys61.73
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247
identifier_str_mv 10.17227/01212494.34pys61.73
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779/751
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 61.73
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935230783488