“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han s...
- Autores:
-
Castillo Guzmán, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7247
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247
- Palabra clave:
- Textos escolares
Afrocolombianidad
Racismo
Saberes escolares
Políticas del conocimiento
School books
Afro-Colombian status
Racism
School knowledge
Policies of knowledge
Livros escolares
Afrocolombianidade
Racismo
Conhecimento escolar
Políticas do conhecimento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ffd73a6df55e87c946cb172ba8ed97b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7247 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo Guzmán, Elizabeth2011-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77910.17227/01212494.34pys61.732500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/779Since promulgation of law 70 seventeen years ago for black people communities in Colombia, some research projects demonstrate that the racist speech in some school books of Social Sciences has been kept. As a way of counteracting their effects, some other school books and manuals have emerged, produced by AfroColombian authors and directed to a wide ranging educational group. This article proposes a first view of recognition and analysis around to this new school book, which pedagogic writing is pointed to dignify the Afro-Colombian status.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779/751https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 61.73Textos escolaresAfrocolombianidadRacismoSaberes escolaresPolíticas del conocimientoSchool booksAfro-Colombian statusRacismSchool knowledgePolicies of knowledgeLivros escolaresAfrocolombianidadeRacismoConhecimento escolarPolíticas do conhecimento“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.“Spare the raceand spoil the child”. Racism, school books, and afro-colombian pedagogic writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72472024-01-19 13:01:33.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“Spare the raceand spoil the child”. Racism, school books, and afro-colombian pedagogic writing. |
title |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
spellingShingle |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. Textos escolares Afrocolombianidad Racismo Saberes escolares Políticas del conocimiento School books Afro-Colombian status Racism School knowledge Policies of knowledge Livros escolares Afrocolombianidade Racismo Conhecimento escolar Políticas do conhecimento |
title_short |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
title_full |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
title_fullStr |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
title_full_unstemmed |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
title_sort |
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Guzmán, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Guzmán, Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Textos escolares Afrocolombianidad Racismo Saberes escolares Políticas del conocimiento |
topic |
Textos escolares Afrocolombianidad Racismo Saberes escolares Políticas del conocimiento School books Afro-Colombian status Racism School knowledge Policies of knowledge Livros escolares Afrocolombianidade Racismo Conhecimento escolar Políticas do conhecimento |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School books Afro-Colombian status Racism School knowledge Policies of knowledge Livros escolares Afrocolombianidade Racismo Conhecimento escolar Políticas do conhecimento |
description |
Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779 10.17227/01212494.34pys61.73 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.34pys61.73 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779/751 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 61.73 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935230783488 |