“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han s...
- Autores:
-
Castillo Guzmán, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7247
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247
- Palabra clave:
- Textos escolares
Afrocolombianidad
Racismo
Saberes escolares
Políticas del conocimiento
School books
Afro-Colombian status
Racism
School knowledge
Policies of knowledge
Livros escolares
Afrocolombianidade
Racismo
Conhecimento escolar
Políticas do conhecimento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad. |
---|