Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.

Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de l...

Full description

Autores:
Guacaneme, Édgar Alberto
Torres , Ligia Amparo
Arboleda, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16233
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233
Palabra clave:
Historia de las matemáticas
Formación de profesores
Estrategias curriculares
History of mathematics
Teacher training
Curricular strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4fe0d68d4d20d349eb2e4adade14aa55
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16233
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Curricular strategies of formation in history of mathematics in bachelor’s degrees in mathematics in Colombia.
title Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
spellingShingle Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
Historia de las matemáticas
Formación de profesores
Estrategias curriculares
History of mathematics
Teacher training
Curricular strategies
title_short Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
title_full Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
title_fullStr Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
title_full_unstemmed Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
title_sort Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Guacaneme, Édgar Alberto
Torres , Ligia Amparo
Arboleda, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guacaneme, Édgar Alberto
Torres , Ligia Amparo
Arboleda, Luis Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de las matemáticas
Formación de profesores
Estrategias curriculares
topic Historia de las matemáticas
Formación de profesores
Estrategias curriculares
History of mathematics
Teacher training
Curricular strategies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of mathematics
Teacher training
Curricular strategies
description Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores, el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la hm en el cono-cimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una hm que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540
10.17227/ted.num46-10540
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233
identifier_str_mv 10.17227/ted.num46-10540
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/7584
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/8621
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anacona, M. (2003). La historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Arcavi, A. (1985). History of Mathematics as a component of Mathematics Teacher Background. Unpublished Doctoral Thesis, Weizmann Institute of Science, Israel.
Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 11.
Arcavi, A. e Isoda, M. (2007). Learning to listen: from historical sources to classroom practice. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 111-129.
Barbin, É. (1996). The role of problems in the history of mathematics and mathematics teaching. En R. Calinger (Ed.), Vita mathematica: historical research and integration with teaching (pp. 17-25). Washington: Mathematical Association of America.
Bruckheimer, M. y Arcavi, A. (2000). Mathematics and its History: An educational partnership. En V. J. Katz (Ed.), Using History to teach Mathematics: An international perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America.
Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997a). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics. zdm, 29 (4), 138-140.
Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997b). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics: Discussion document for an icmi Study (1997-2000). Mathematics in School, 26 (3), 10-11.
Fried, M. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10 (4), 391-408.
Führer, L. (1991). Historical stories in the mathematics classroom. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 24-31.
Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 131-143.
Grattan-Guinness, I. (2004a). History or heritage? An important distinction in mathematics and for mathematics education. American Mathematical Monthly, 111 (1), 1-12.
Grattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31 (2), 163-185.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186921529344
spelling Guacaneme, Édgar AlbertoTorres , Ligia AmparoArboleda, Luis Carlos2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-07-31https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054010.17227/ted.num46-105402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores, el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la hm en el cono-cimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una hm que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10540Taking into account the need to know how the History of Mathematics (hm) is being managed in the initial training programs of mathematics teachers, this research article characterizes the curricular strategies for the formation of historical knowledge of Mathematics in nine Colombian degrees. In this sense, we sought to answer four classic questions: why, for what, what and how the study of hm is carried out in the Bachelor’s degrees. Around each of these questions, two conceptual systems were postulated that served as categories of analysis of the information under study. This was collected through a strategy that included the development of a panel of professors, the study of curricular documents of the degrees, and the development of interviews with teachers and students. As a result of the research, there are answers that refer to: the impact of the existence of professors or study / research groups that assume the HM in the knowledge of the professor of Mathematics as an academic company, the power attributed to the study of the hm in relation to the generation of alternative visions of Mathematics and its objects, the drives that occur in the election of a hm that is debated between its general version and the hm of specific mathematical objects, or the diverse role that has the HM in the curricula of the degrees.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/7584https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/8621Anacona, M. (2003). La historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Arcavi, A. (1985). History of Mathematics as a component of Mathematics Teacher Background. Unpublished Doctoral Thesis, Weizmann Institute of Science, Israel.Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 11.Arcavi, A. e Isoda, M. (2007). Learning to listen: from historical sources to classroom practice. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 111-129.Barbin, É. (1996). The role of problems in the history of mathematics and mathematics teaching. En R. Calinger (Ed.), Vita mathematica: historical research and integration with teaching (pp. 17-25). Washington: Mathematical Association of America.Bruckheimer, M. y Arcavi, A. (2000). Mathematics and its History: An educational partnership. En V. J. Katz (Ed.), Using History to teach Mathematics: An international perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America.Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997a). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics. zdm, 29 (4), 138-140.Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997b). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics: Discussion document for an icmi Study (1997-2000). Mathematics in School, 26 (3), 10-11.Fried, M. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10 (4), 391-408.Führer, L. (1991). Historical stories in the mathematics classroom. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 24-31.Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 131-143.Grattan-Guinness, I. (2004a). History or heritage? An important distinction in mathematics and for mathematics education. American Mathematical Monthly, 111 (1), 1-12.Grattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31 (2), 163-185.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDHistoria de las matemáticasFormación de profesoresEstrategias curricularesHistory of mathematicsTeacher trainingCurricular strategiesEstrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.Curricular strategies of formation in history of mathematics in bachelor’s degrees in mathematics in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16233oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162332024-05-30 17:58:26.418Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co