Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.
Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de l...
- Autores:
-
Guacaneme, Édgar Alberto
Torres , Ligia Amparo
Arboleda, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16233
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233
- Palabra clave:
- Historia de las matemáticas
Formación de profesores
Estrategias curriculares
History of mathematics
Teacher training
Curricular strategies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4fe0d68d4d20d349eb2e4adade14aa55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16233 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Curricular strategies of formation in history of mathematics in bachelor’s degrees in mathematics in Colombia. |
title |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
spellingShingle |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. Historia de las matemáticas Formación de profesores Estrategias curriculares History of mathematics Teacher training Curricular strategies |
title_short |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
title_full |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
title_fullStr |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
title_sort |
Estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guacaneme, Édgar Alberto Torres , Ligia Amparo Arboleda, Luis Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guacaneme, Édgar Alberto Torres , Ligia Amparo Arboleda, Luis Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de las matemáticas Formación de profesores Estrategias curriculares |
topic |
Historia de las matemáticas Formación de profesores Estrategias curriculares History of mathematics Teacher training Curricular strategies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of mathematics Teacher training Curricular strategies |
description |
Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores, el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la hm en el cono-cimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una hm que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540 10.17227/ted.num46-10540 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num46-10540 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/7584 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/8621 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anacona, M. (2003). La historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Arcavi, A. (1985). History of Mathematics as a component of Mathematics Teacher Background. Unpublished Doctoral Thesis, Weizmann Institute of Science, Israel. Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 11. Arcavi, A. e Isoda, M. (2007). Learning to listen: from historical sources to classroom practice. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 111-129. Barbin, É. (1996). The role of problems in the history of mathematics and mathematics teaching. En R. Calinger (Ed.), Vita mathematica: historical research and integration with teaching (pp. 17-25). Washington: Mathematical Association of America. Bruckheimer, M. y Arcavi, A. (2000). Mathematics and its History: An educational partnership. En V. J. Katz (Ed.), Using History to teach Mathematics: An international perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America. Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997a). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics. zdm, 29 (4), 138-140. Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997b). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics: Discussion document for an icmi Study (1997-2000). Mathematics in School, 26 (3), 10-11. Fried, M. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10 (4), 391-408. Führer, L. (1991). Historical stories in the mathematics classroom. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 24-31. Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 131-143. Grattan-Guinness, I. (2004a). History or heritage? An important distinction in mathematics and for mathematics education. American Mathematical Monthly, 111 (1), 1-12. Grattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31 (2), 163-185. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186921529344 |
spelling |
Guacaneme, Édgar AlbertoTorres , Ligia AmparoArboleda, Luis Carlos2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-07-31https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054010.17227/ted.num46-105402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16233Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores, el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la hm en el cono-cimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una hm que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10540Taking into account the need to know how the History of Mathematics (hm) is being managed in the initial training programs of mathematics teachers, this research article characterizes the curricular strategies for the formation of historical knowledge of Mathematics in nine Colombian degrees. In this sense, we sought to answer four classic questions: why, for what, what and how the study of hm is carried out in the Bachelor’s degrees. Around each of these questions, two conceptual systems were postulated that served as categories of analysis of the information under study. This was collected through a strategy that included the development of a panel of professors, the study of curricular documents of the degrees, and the development of interviews with teachers and students. As a result of the research, there are answers that refer to: the impact of the existence of professors or study / research groups that assume the HM in the knowledge of the professor of Mathematics as an academic company, the power attributed to the study of the hm in relation to the generation of alternative visions of Mathematics and its objects, the drives that occur in the election of a hm that is debated between its general version and the hm of specific mathematical objects, or the diverse role that has the HM in the curricula of the degrees.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/7584https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10540/8621Anacona, M. (2003). La historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Arcavi, A. (1985). History of Mathematics as a component of Mathematics Teacher Background. Unpublished Doctoral Thesis, Weizmann Institute of Science, Israel.Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 11.Arcavi, A. e Isoda, M. (2007). Learning to listen: from historical sources to classroom practice. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 111-129.Barbin, É. (1996). The role of problems in the history of mathematics and mathematics teaching. En R. Calinger (Ed.), Vita mathematica: historical research and integration with teaching (pp. 17-25). Washington: Mathematical Association of America.Bruckheimer, M. y Arcavi, A. (2000). Mathematics and its History: An educational partnership. En V. J. Katz (Ed.), Using History to teach Mathematics: An international perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America.Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997a). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics. zdm, 29 (4), 138-140.Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997b). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics: Discussion document for an icmi Study (1997-2000). Mathematics in School, 26 (3), 10-11.Fried, M. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10 (4), 391-408.Führer, L. (1991). Historical stories in the mathematics classroom. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 24-31.Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 131-143.Grattan-Guinness, I. (2004a). History or heritage? An important distinction in mathematics and for mathematics education. American Mathematical Monthly, 111 (1), 1-12.Grattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31 (2), 163-185.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDHistoria de las matemáticasFormación de profesoresEstrategias curricularesHistory of mathematicsTeacher trainingCurricular strategiesEstrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en licenciaturas en matemáticas en Colombia.Curricular strategies of formation in history of mathematics in bachelor’s degrees in mathematics in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16233oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162332024-05-30 17:58:26.418Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |