Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.

El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, bas...

Full description

Autores:
Cifuentes Garzón, José Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14200
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200
Palabra clave:
Creencia
Escuela
Identidad
Joven rural
Valores
Beliefs
School
Identity
Rural youth
Values
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4fb6b1979bd2f8920d90cdd83a476b77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14200
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cifuentes Garzón, José Eduardo2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1057910.17227/rce.num82-105792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etno-gráfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar la información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales recon-figuran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10579The research article presents the beliefs and values underlying youth in a rural context and how schools influence the reconfiguration of their identities, in order to recognize them as social development actors in their communities. A qualitative approach, based on ethnographic methodology, was approached from a herme-neutical and double reflexivity perspective. To collect the information, the survey, focus groups, participant observation, research workshop, semi-structured and in-depth interview and field diary with the participation of 62 students and 10 pro-fessors of the technical secondary education level, were implemented. According to the findings, rural youth reconfigure their identities in the urban school setting, product of the reflexivity of their beliefs, values and the search for recognition and positioning in social settings. It was appreciated how the beliefs (ideologies, religio-sity and traditions) and values (household habits, principles and bonds of union) affect the configuration of the identities (reflected in documents, own characteristics and otherness) of rural youth.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579/9340https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaCreenciaEscuelaIdentidadJoven ruralValoresBeliefsSchoolIdentityRural youthValuesEscuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14200oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142002024-01-19 13:00:37.072Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth.
title Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
spellingShingle Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
Creencia
Escuela
Identidad
Joven rural
Valores
Beliefs
School
Identity
Rural youth
Values
title_short Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
title_full Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
title_fullStr Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
title_full_unstemmed Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
title_sort Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Garzón, José Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencia
Escuela
Identidad
Joven rural
Valores
topic Creencia
Escuela
Identidad
Joven rural
Valores
Beliefs
School
Identity
Rural youth
Values
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beliefs
School
Identity
Rural youth
Values
description El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etno-gráfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar la información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales recon-figuran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579
10.17227/rce.num82-10579
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10579
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579/9340
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164548063232