Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.
El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, bas...
- Autores:
-
Cifuentes Garzón, José Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14200
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200
- Palabra clave:
- Creencia
Escuela
Identidad
Joven rural
Valores
Beliefs
School
Identity
Rural youth
Values
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4fb6b1979bd2f8920d90cdd83a476b77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14200 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cifuentes Garzón, José Eduardo2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1057910.17227/rce.num82-105792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etno-gráfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar la información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales recon-figuran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10579The research article presents the beliefs and values underlying youth in a rural context and how schools influence the reconfiguration of their identities, in order to recognize them as social development actors in their communities. A qualitative approach, based on ethnographic methodology, was approached from a herme-neutical and double reflexivity perspective. To collect the information, the survey, focus groups, participant observation, research workshop, semi-structured and in-depth interview and field diary with the participation of 62 students and 10 pro-fessors of the technical secondary education level, were implemented. According to the findings, rural youth reconfigure their identities in the urban school setting, product of the reflexivity of their beliefs, values and the search for recognition and positioning in social settings. It was appreciated how the beliefs (ideologies, religio-sity and traditions) and values (household habits, principles and bonds of union) affect the configuration of the identities (reflected in documents, own characteristics and otherness) of rural youth.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579/9340https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaCreenciaEscuelaIdentidadJoven ruralValoresBeliefsSchoolIdentityRural youthValuesEscuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural.Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14200oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142002024-01-19 13:00:37.072Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Urban School and Reconfiguration of Identities in Rural Youth. |
title |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
spellingShingle |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Creencia Escuela Identidad Joven rural Valores Beliefs School Identity Rural youth Values |
title_short |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
title_full |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
title_fullStr |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
title_full_unstemmed |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
title_sort |
Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Garzón, José Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Garzón, José Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creencia Escuela Identidad Joven rural Valores |
topic |
Creencia Escuela Identidad Joven rural Valores Beliefs School Identity Rural youth Values |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Beliefs School Identity Rural youth Values |
description |
El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etno-gráfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar la información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales recon-figuran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579 10.17227/rce.num82-10579 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14200 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10579 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10579/9340 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164548063232 |