Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.

Analizamos el conocimiento que poseen 13niñoscampesinoscolombianos sobre 71especies de plantas importantesde la regiónque habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, si...

Full description

Autores:
Camargo Becerra, Jenny Viviana
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16067
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16067
Palabra clave:
Educación rural
Biodiversidad
Saberes propios
Enseñanza de la biodiversidad vegetal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4f48cbd528625f7e6caf960a6ef34534
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16067
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
title Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
spellingShingle Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
Educación rural
Biodiversidad
Saberes propios
Enseñanza de la biodiversidad vegetal
title_short Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
title_full Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
title_fullStr Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
title_full_unstemmed Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
title_sort Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Becerra, Jenny Viviana
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Becerra, Jenny Viviana
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación rural
Biodiversidad
Saberes propios
Enseñanza de la biodiversidad vegetal
topic Educación rural
Biodiversidad
Saberes propios
Enseñanza de la biodiversidad vegetal
description Analizamos el conocimiento que poseen 13niñoscampesinoscolombianos sobre 71especies de plantas importantesde la regiónque habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas. Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16067
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16067
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095/6826
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (3ra edición ampliada y revisada ed.).Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Camargo. J. (2017). Memoria biocultural de los estudiantes campesinos de la escuela rural unitaria de la vereda la pítala del municipio del colegio, asociada a sus concepciones sobre las plantas como aporte para la enseñanza de las ciencias naturales y de la biología para el cuidado de la vida. Informe de práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (1989). Diccionario Geográfico de Colombia. Recuperado de http://www.igac.gov.co/digeo/app/index2.html. Revisado el 13 de septiembre de 2017.
Martínez.J. (2013).Municipio saludable y polo desarrollo –diagnostico industrias culturales en el municipio el colegio. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4555/1020755667-2013.pdf?sequence=1 Bogotá-Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2016).Colombia Aprende –Qué es Escuela Nueva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html. Revisado el 12 de octubre de 2016.
Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre diversidad biológica.
Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151.Bogotá-Colombia.
Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Oksanen, Markku & Pietarinen. (2004). Introducción:Philosophy and Biodiversity. New York.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184256049152
spelling Camargo Becerra, Jenny VivianaValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:54:33Z2021-08-02T16:54:33Z2018-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16067Analizamos el conocimiento que poseen 13niñoscampesinoscolombianos sobre 71especies de plantas importantesde la regiónque habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas. Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9095application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9095/6826Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (3ra edición ampliada y revisada ed.).Bogotá: Grupo Editorial Norma.Camargo. J. (2017). Memoria biocultural de los estudiantes campesinos de la escuela rural unitaria de la vereda la pítala del municipio del colegio, asociada a sus concepciones sobre las plantas como aporte para la enseñanza de las ciencias naturales y de la biología para el cuidado de la vida. Informe de práctica pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rio de Janeiro.Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (1989). Diccionario Geográfico de Colombia. Recuperado de http://www.igac.gov.co/digeo/app/index2.html. Revisado el 13 de septiembre de 2017.Martínez.J. (2013).Municipio saludable y polo desarrollo –diagnostico industrias culturales en el municipio el colegio. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4555/1020755667-2013.pdf?sequence=1 Bogotá-Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2016).Colombia Aprende –Qué es Escuela Nueva. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html. Revisado el 12 de octubre de 2016.Organización de las Naciones Unidas (1992). Convenio sobre diversidad biológica.Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 133-151.Bogotá-Colombia.Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.Oksanen, Markku & Pietarinen. (2004). Introducción:Philosophy and Biodiversity. New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Educación ruralBiodiversidadSaberes propiosEnseñanza de la biodiversidad vegetalHacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16067oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160672024-04-26 17:38:51.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co