Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.

El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables pe...

Full description

Autores:
González, Mariela Lourdes
Difabio de Anglat, Hilda Emilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14172
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172
Palabra clave:
Aprendizaje
Factor tiempo
Estudiantes universitarios
Learning
Time facto
University students
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ee92fc8b82902de86a0f7eb9ed84f72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14172
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González, Mariela LourdesDifabio de Anglat, Hilda Emilia2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2019-06-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/959710.17227/rce.num77-95972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad) y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los funda-mentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9597The present study aims at: identifying learning patterns and temporal patterns in a sample of Argentine university students, relating learning patterns to the temporal perspective in university students, and identifying differences according to perso-nal variables (gender and age) and contextual variables (career and course). At first, the authors present the theoretical foundations of the above mentioned constructs. Then, they show the results obtained in a sample (N = 616) of students of the Natio-nal University of Cuyo. Regarding the methodology, in a regular class situation, the authors applied the Spanish version of Jan Vermunt’s Inventory of Learning Styles (ils), translated and validated by Martínez-Fernández et al. (2009), and administered Díaz-Morales’ (2006a and 2006b) Spanish adaptation of the Zimbardo Time Pers-pective Inventory (ztpi), developed by Zimbardo and Boyd (1999). The results show significant differences by course and age, as well as in the conformation of three temporal patterns that are combined with the four learning patterns postulated by Vermunt (1998).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7353https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7732https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeAprendizajeFactor tiempoEstudiantes universitariosLearningTime factoUniversity studentsVinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141722024-01-19 13:00:36.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students.
title Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
spellingShingle Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
Aprendizaje
Factor tiempo
Estudiantes universitarios
Learning
Time facto
University students
title_short Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
title_full Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
title_fullStr Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
title_full_unstemmed Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
title_sort Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
dc.creator.fl_str_mv González, Mariela Lourdes
Difabio de Anglat, Hilda Emilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Mariela Lourdes
Difabio de Anglat, Hilda Emilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Factor tiempo
Estudiantes universitarios
topic Aprendizaje
Factor tiempo
Estudiantes universitarios
Learning
Time facto
University students
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning
Time facto
University students
description El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad) y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los funda-mentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597
10.17227/rce.num77-9597
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9597
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7353
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7732
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929351077888