Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.
El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables pe...
- Autores:
-
González, Mariela Lourdes
Difabio de Anglat, Hilda Emilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14172
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Factor tiempo
Estudiantes universitarios
Learning
Time facto
University students
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ee92fc8b82902de86a0f7eb9ed84f72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14172 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González, Mariela LourdesDifabio de Anglat, Hilda Emilia2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2019-06-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/959710.17227/rce.num77-95972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad) y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los funda-mentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9597The present study aims at: identifying learning patterns and temporal patterns in a sample of Argentine university students, relating learning patterns to the temporal perspective in university students, and identifying differences according to perso-nal variables (gender and age) and contextual variables (career and course). At first, the authors present the theoretical foundations of the above mentioned constructs. Then, they show the results obtained in a sample (N = 616) of students of the Natio-nal University of Cuyo. Regarding the methodology, in a regular class situation, the authors applied the Spanish version of Jan Vermunt’s Inventory of Learning Styles (ils), translated and validated by Martínez-Fernández et al. (2009), and administered Díaz-Morales’ (2006a and 2006b) Spanish adaptation of the Zimbardo Time Pers-pective Inventory (ztpi), developed by Zimbardo and Boyd (1999). The results show significant differences by course and age, as well as in the conformation of three temporal patterns that are combined with the four learning patterns postulated by Vermunt (1998).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7353https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7732https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeAprendizajeFactor tiempoEstudiantes universitariosLearningTime factoUniversity studentsVinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos.Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141722024-01-19 13:00:36.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Linkage Between Learning Patterns and Temporary Patterns in Argentinean University Students. |
title |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
spellingShingle |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. Aprendizaje Factor tiempo Estudiantes universitarios Learning Time facto University students |
title_short |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
title_full |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
title_fullStr |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
title_full_unstemmed |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
title_sort |
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos. |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Mariela Lourdes Difabio de Anglat, Hilda Emilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González, Mariela Lourdes Difabio de Anglat, Hilda Emilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Factor tiempo Estudiantes universitarios |
topic |
Aprendizaje Factor tiempo Estudiantes universitarios Learning Time facto University students |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning Time facto University students |
description |
El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporalesen una muestra de estudiantes universitarios argentinos, re-lacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad) y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los funda-mentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ils) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ztpi) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998). |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597 10.17227/rce.num77-9597 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14172 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num77-9597 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7353 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9597/7732 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163343249408 |