La cátedra de estudios afrocolombianos desde los currículos de ciencias sociales en la educación primaria en Bogotá. Análisis de caso durante el contexto de pandemia por COVID-19.
El objetivo de este trabajo de grado es comprender cuáles de los aspectos clave que conforman la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) lograron ser expuestos efectivamente en los currículos de Ciencias Sociales de primaria en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo (ALLC). Además, se hac...
- Autores:
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Yopasa Calderón, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Interculturalidad
Cátedra de estudios Afrocolombianos
Pandemia
Ciencias Sociales
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El objetivo de este trabajo de grado es comprender cuáles de los aspectos clave que conforman la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) lograron ser expuestos efectivamente en los currículos de Ciencias Sociales de primaria en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo (ALLC). Además, se hace hincapié en cómo fueron implementados los mismos durante la coyuntura de pandemia por COVID-19 en dicha institución. Por ello, este trabajo de grado se pregunta: ¿qué aspectos clave de la CEA han sido expuestos de manera efectiva en los currículos de Ciencias Sociales de primaria en la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo, y cómo fueron implementados durante la coyuntura de pandemia por COVID-19? Se utilizó la metodología del estudio de caso interpretativo. La observación directa, la entrevista y la revisión documental fueron las técnicas más utilizadas para recoljkokectar la información en este proceso de investigación. Se concluye que durante la coyuntura del COVID-19, los elementos clave de la CEA presentados en la IED ALLC se encontraron en una fase intermedia de implementación y que es aún necesario un esfuerzo adicional para que estas ideas permeen no solo desde las Ciencias Sociales, sino en todo los currículos. |
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Se concluye que durante la coyuntura del COVID-19, los elementos clave de la CEA presentados en la IED ALLC se encontraron en una fase intermedia de implementación y que es aún necesario un esfuerzo adicional para que estas ideas permeen no solo desde las Ciencias Sociales, sino en todo los currículos.Submitted by Carolina Yopasa Calderón (cyopasac@upn.edu.co) on 2023-11-06T23:50:47Z No. of bitstreams: 2 La cátedra de estudios afro.pdf: 3602899 bytes, checksum: 5ec19f90c1cf402074dea76861a2313e (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 CAROLINA YOPASA CALDERÓN.pdf: 158864 bytes, checksum: a3a43691245f7b29ac412ebbd4952ef2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-19T23:02:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La cátedra de estudios afro.pdf: 3602899 bytes, checksum: 5ec19f90c1cf402074dea76861a2313e (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 CAROLINA YOPASA CALDERÓN.pdf: 158864 bytes, checksum: a3a43691245f7b29ac412ebbd4952ef2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-26T18:13:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La cátedra de estudios afro.pdf: 3602899 bytes, checksum: 5ec19f90c1cf402074dea76861a2313e (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 CAROLINA YOPASA CALDERÓN.pdf: 158864 bytes, checksum: a3a43691245f7b29ac412ebbd4952ef2 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-26T18:13:13Z (GMT). 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The interpretative case study methodology was used. Direct observation, interview and documentary review were the most used techniques to collect information in this research process. It is concluded that during the COVID-19 situation, the key elements of the CEA presented at the IED ALLC were in an intermediate phase of implementation and that an additional effort is still necessary for these ideas to permeate not only from the Social Sciences, but throughout the curriculum.Interculturalidad y Educación Comunitariaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInterculturalidadCátedra de estudios AfrocolombianosPandemiaCiencias SocialesCurrículoInterculturalityChair of Afro-Colombian StudiesPandemicSocial sciencesCurriculumLa cátedra de estudios afrocolombianos desde los currículos de ciencias sociales en la educación primaria en Bogotá. Análisis de caso durante el contexto de pandemia por COVID-19.The Afro-Colombians studies chair from the social sciences curricula in primary education in Bogotá. Case analysis during the context of the COVID-19 pandemic.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbonia, A. (2014). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como incide en los procesos identitarios de los estudiantes de la Institución Educativa Obando, municipio de Guachené, Cauca. Tesis de grado, Popayán.Acevedo Tarazona Álvaro y Valencia Aguirre, Ana Cecilia y Ortega Rey, Angie Daniela. Educación en tiempos de pandemia: perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. 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