La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.

A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados y entrevistados reconocen el valor formativo de esta asignatura, le invierten m...

Full description

Autores:
Naranjo, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16129
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16129
Palabra clave:
Práctica docente
Ciencias naturales
Educación primaria
Etnografía de aula
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ed12974e36c640162efae33ab16d2f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16129
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
title La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
spellingShingle La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
Práctica docente
Ciencias naturales
Educación primaria
Etnografía de aula
title_short La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
title_full La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
title_fullStr La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
title_full_unstemmed La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
title_sort La enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.
dc.creator.fl_str_mv Naranjo, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo, Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica docente
Ciencias naturales
Educación primaria
Etnografía de aula
topic Práctica docente
Ciencias naturales
Educación primaria
Etnografía de aula
description A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados y entrevistados reconocen el valor formativo de esta asignatura, le invierten menos tiempo y dedicación que a las asignaturas priorizadas por las políticas educativas mexicanas. Sin embargo, seencuentra que realizan un gran esfuerzo por lograr el aprendizaje de sus alumnos, implementando diversas estrategias para hacer más atractivo el trabajo y facilitar la comprensión de los contenidos. Se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos de educación, entre otras cosas, a través de esquemas de formación inicial y continua de docentes que recuperen las condiciones reales y complejas de sus aulas para propiciar educación integral de sus estudiantes que abone a la construcción de sociedades sustentables.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16129
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16129
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179/6892
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Candela, A. (2005). Student’s participation as co-authoring of school institutional practices. In: Culture & Psychology, 11(3), 321-337.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Candela, A. (2010). Mitos del cientificismo y la ciencia en el aula. En: Sánchez A. y Biro, S. (Coord.), Ciencia Pública(pp. 76-99). México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM y Universidad Autónoma de Baja California.
Massoni, N. y Moreira, M. A. (2010). Un enfoque epistemológico de la enseñanza de la Física: una contribución para el aprendizaje significativo de la Física, con muchas cuestiones sin respuesta. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9,(2), 238-308.
Naranjo, G. y Candela, A. (2010). Del libro de texto a las clases de ciencias naturales: la construcción de la ciencia en el aula. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 6(1), 1-34.
Rey, J. y Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. , 16(1), 41-65.
Tarazona, L. y Candela, A. (2016). Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 23, 99-120.
Guerra, M., y López, D. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa,16, (49), 441-470.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En: E. Rockwell y R. Mercado. La escuela, lugar de trabajo docente(pp. 63-75). México: DIE/CINVESTAV/IPN.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938891022336
spelling Naranjo, Gabriela2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16129A partir de un estudio cualitativo se presentan algunos datos sobre cómo docentes de escuelas primarias de la Ciudad de México enseñan ciencias naturales. El análisis de clases indica que, si bien los docentes observados y entrevistados reconocen el valor formativo de esta asignatura, le invierten menos tiempo y dedicación que a las asignaturas priorizadas por las políticas educativas mexicanas. Sin embargo, seencuentra que realizan un gran esfuerzo por lograr el aprendizaje de sus alumnos, implementando diversas estrategias para hacer más atractivo el trabajo y facilitar la comprensión de los contenidos. Se reflexiona sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos de educación, entre otras cosas, a través de esquemas de formación inicial y continua de docentes que recuperen las condiciones reales y complejas de sus aulas para propiciar educación integral de sus estudiantes que abone a la construcción de sociedades sustentables.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9179application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9179/6892Candela, A. (2005). Student’s participation as co-authoring of school institutional practices. In: Culture & Psychology, 11(3), 321-337.Candela, A. (2010). Mitos del cientificismo y la ciencia en el aula. En: Sánchez A. y Biro, S. (Coord.), Ciencia Pública(pp. 76-99). México: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM y Universidad Autónoma de Baja California.Massoni, N. y Moreira, M. A. (2010). Un enfoque epistemológico de la enseñanza de la Física: una contribución para el aprendizaje significativo de la Física, con muchas cuestiones sin respuesta. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9,(2), 238-308.Naranjo, G. y Candela, A. (2010). Del libro de texto a las clases de ciencias naturales: la construcción de la ciencia en el aula. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 6(1), 1-34.Rey, J. y Candela, A. (2013). La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. Educ. , 16(1), 41-65.Tarazona, L. y Candela, A. (2016). Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 23, 99-120.Guerra, M., y López, D. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa,16, (49), 441-470.Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En: E. Rockwell y R. Mercado. La escuela, lugar de trabajo docente(pp. 63-75). México: DIE/CINVESTAV/IPN.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Práctica docenteCiencias naturalesEducación primariaEtnografía de aulaLa enseñanza de ciencias naturales en escuelas primarias mexicanas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161292024-05-08 17:05:07.402Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co