The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.

El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento ut...

Full description

Autores:
Azorín-Abellán, Cecilia María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8982
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982
Palabra clave:
Inclusión
Voces del profesorado
Diversidad
Auto-revisión
Mejora escolar
Inclusion
Teacher voices
Diversity
Self-review
School improvement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ec45ab2da6ae2e5524f695f41a2083d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8982
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv El viaje hacia la inclusión : explorando la respuesta del profesorado al desafío de la diversidad en las escuelas.
title The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
spellingShingle The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
Inclusión
Voces del profesorado
Diversidad
Auto-revisión
Mejora escolar
Inclusion
Teacher voices
Diversity
Self-review
School improvement
title_short The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
title_full The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
title_fullStr The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
title_full_unstemmed The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
title_sort The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
dc.creator.fl_str_mv Azorín-Abellán, Cecilia María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Azorín-Abellán, Cecilia María
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Voces del profesorado
Diversidad
Auto-revisión
Mejora escolar
topic Inclusión
Voces del profesorado
Diversidad
Auto-revisión
Mejora escolar
Inclusion
Teacher voices
Diversity
Self-review
School improvement
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusion
Teacher voices
Diversity
Self-review
School improvement
description El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue Themis Inclusion Tool(Azorín y Ainscow, 2018), que es una escala tipo Likert dirigida al profesorado formada por tres dimensiones: contextos, recursos y procesos. Themis fue administrada a 545 profesores de 38 escuelas. Ello permitió conocer una serie de fortalezas y debilidades y diagnosticar el perfil que tenían las escuelas (apenas inclusivo, hacia la inclusión e inclu-sivo), y verificar diferencias estadísticamente significativas según las variables estudiadas (tipo de escuela, ubicación y etapa escolar). De acuerdo con los resultados, las fortalezas se concentraron en la dimensión procesos, haciendo referencia al trabajo docente, mien-tras que las debilidades se encontraron en la dimensión contextos, destacando el escaso compromiso entre las escuelas y sus comunidades. También se encontraron diferencias según el tipo de escuela y la etapa escolar. Finalmente, el perfil predominante fue “hacia la inclusión”. Por lo tanto, las conclusiones apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de prácticas más inclusivas en las escuelas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100
10.17227/rce.num75-8100
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982
identifier_str_mv 10.17227/rce.num75-8100
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/6352
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/7438
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 39-58
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444970001563648
spelling Azorín-Abellán, Cecilia María2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810010.17227/rce.num75-81002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue Themis Inclusion Tool(Azorín y Ainscow, 2018), que es una escala tipo Likert dirigida al profesorado formada por tres dimensiones: contextos, recursos y procesos. Themis fue administrada a 545 profesores de 38 escuelas. Ello permitió conocer una serie de fortalezas y debilidades y diagnosticar el perfil que tenían las escuelas (apenas inclusivo, hacia la inclusión e inclu-sivo), y verificar diferencias estadísticamente significativas según las variables estudiadas (tipo de escuela, ubicación y etapa escolar). De acuerdo con los resultados, las fortalezas se concentraron en la dimensión procesos, haciendo referencia al trabajo docente, mien-tras que las debilidades se encontraron en la dimensión contextos, destacando el escaso compromiso entre las escuelas y sus comunidades. También se encontraron diferencias según el tipo de escuela y la etapa escolar. Finalmente, el perfil predominante fue “hacia la inclusión”. Por lo tanto, las conclusiones apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de prácticas más inclusivas en las escuelas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8100The general objective of the research presented in this article was to explore the at-tention to the diversity of students in kindergartens, and primary and high schools in the Region of Murcia (southeast of Spain). This study adopted a methodology of a quantitative nature. The instrument used to collect the data was the Themis Inclusion Tool (Azorín and Ainscow, 2018), which is a Likert scale aimed at teach-ers formed by three dimensions: contexts, resources and processes. Themis was administered to 545 teachers from 38 schools. This allowed knowing a series of strengths and weaknesses and diagnosing the profile of the schools (barely in-clusive, towards inclusion and inclusive), and verifying statistically significant dif-ferences according to the variables studied (type of school, location and school stage). According to the results, the strengths focused on the process dimension, making reference to the teaching work, while the weaknesses were found in the contexts dimension, highlighting the scarce commitment between the schools and their communities. Differences were also found according to the type of school and the school stage. Finally, the predominant profile was “towards inclusion”. There-fore, the conclusions pointed to the need to continue working for the development of more inclusive practices in schools.application/pdftext/xmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/6352https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/7438https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 39-58InclusiónVoces del profesoradoDiversidadAuto-revisiónMejora escolarInclusionTeacher voicesDiversitySelf-reviewSchool improvementThe Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.El viaje hacia la inclusión : explorando la respuesta del profesorado al desafío de la diversidad en las escuelas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8982oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89822024-01-19 12:59:18.592Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co