The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento ut...
- Autores:
-
Azorín-Abellán, Cecilia María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8982
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982
- Palabra clave:
- Inclusión
Voces del profesorado
Diversidad
Auto-revisión
Mejora escolar
Inclusion
Teacher voices
Diversity
Self-review
School improvement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ec45ab2da6ae2e5524f695f41a2083d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8982 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
El viaje hacia la inclusión : explorando la respuesta del profesorado al desafío de la diversidad en las escuelas. |
title |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
spellingShingle |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. Inclusión Voces del profesorado Diversidad Auto-revisión Mejora escolar Inclusion Teacher voices Diversity Self-review School improvement |
title_short |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
title_full |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
title_fullStr |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
title_full_unstemmed |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
title_sort |
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools. |
dc.creator.fl_str_mv |
Azorín-Abellán, Cecilia María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Azorín-Abellán, Cecilia María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión Voces del profesorado Diversidad Auto-revisión Mejora escolar |
topic |
Inclusión Voces del profesorado Diversidad Auto-revisión Mejora escolar Inclusion Teacher voices Diversity Self-review School improvement |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inclusion Teacher voices Diversity Self-review School improvement |
description |
El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue Themis Inclusion Tool(Azorín y Ainscow, 2018), que es una escala tipo Likert dirigida al profesorado formada por tres dimensiones: contextos, recursos y procesos. Themis fue administrada a 545 profesores de 38 escuelas. Ello permitió conocer una serie de fortalezas y debilidades y diagnosticar el perfil que tenían las escuelas (apenas inclusivo, hacia la inclusión e inclu-sivo), y verificar diferencias estadísticamente significativas según las variables estudiadas (tipo de escuela, ubicación y etapa escolar). De acuerdo con los resultados, las fortalezas se concentraron en la dimensión procesos, haciendo referencia al trabajo docente, mien-tras que las debilidades se encontraron en la dimensión contextos, destacando el escaso compromiso entre las escuelas y sus comunidades. También se encontraron diferencias según el tipo de escuela y la etapa escolar. Finalmente, el perfil predominante fue “hacia la inclusión”. Por lo tanto, las conclusiones apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de prácticas más inclusivas en las escuelas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100 10.17227/rce.num75-8100 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num75-8100 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/6352 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/7438 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 39-58 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444970001563648 |
spelling |
Azorín-Abellán, Cecilia María2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810010.17227/rce.num75-81002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8982El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste de España). Este estudio adoptó una metodología de naturale-za cuantitativa. El instrumento utilizado para recopilar los datos fue Themis Inclusion Tool(Azorín y Ainscow, 2018), que es una escala tipo Likert dirigida al profesorado formada por tres dimensiones: contextos, recursos y procesos. Themis fue administrada a 545 profesores de 38 escuelas. Ello permitió conocer una serie de fortalezas y debilidades y diagnosticar el perfil que tenían las escuelas (apenas inclusivo, hacia la inclusión e inclu-sivo), y verificar diferencias estadísticamente significativas según las variables estudiadas (tipo de escuela, ubicación y etapa escolar). De acuerdo con los resultados, las fortalezas se concentraron en la dimensión procesos, haciendo referencia al trabajo docente, mien-tras que las debilidades se encontraron en la dimensión contextos, destacando el escaso compromiso entre las escuelas y sus comunidades. También se encontraron diferencias según el tipo de escuela y la etapa escolar. Finalmente, el perfil predominante fue “hacia la inclusión”. Por lo tanto, las conclusiones apuntaron a la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo de prácticas más inclusivas en las escuelas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8100The general objective of the research presented in this article was to explore the at-tention to the diversity of students in kindergartens, and primary and high schools in the Region of Murcia (southeast of Spain). This study adopted a methodology of a quantitative nature. The instrument used to collect the data was the Themis Inclusion Tool (Azorín and Ainscow, 2018), which is a Likert scale aimed at teach-ers formed by three dimensions: contexts, resources and processes. Themis was administered to 545 teachers from 38 schools. This allowed knowing a series of strengths and weaknesses and diagnosing the profile of the schools (barely in-clusive, towards inclusion and inclusive), and verifying statistically significant dif-ferences according to the variables studied (type of school, location and school stage). According to the results, the strengths focused on the process dimension, making reference to the teaching work, while the weaknesses were found in the contexts dimension, highlighting the scarce commitment between the schools and their communities. Differences were also found according to the type of school and the school stage. Finally, the predominant profile was “towards inclusion”. There-fore, the conclusions pointed to the need to continue working for the development of more inclusive practices in schools.application/pdftext/xmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/6352https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8100/7438https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 39-58InclusiónVoces del profesoradoDiversidadAuto-revisiónMejora escolarInclusionTeacher voicesDiversitySelf-reviewSchool improvementThe Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.El viaje hacia la inclusión : explorando la respuesta del profesorado al desafío de la diversidad en las escuelas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8982oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89822024-01-19 12:59:18.592Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |