CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL

La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada e...

Full description

Autores:
Gil Bohórquez, Bayron
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4296
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ebb4a23aed504bdcb4d3c804736ca81
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4296
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gil Bohórquez, Bayron2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/358310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.16552619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3583application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583/3173https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1645.16552027-1034CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42962024-01-19 14:49:10.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
title CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
spellingShingle CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
title_short CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
title_full CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
title_fullStr CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
title_full_unstemmed CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
title_sort CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
dc.creator.fl_str_mv Gil Bohórquez, Bayron
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Bohórquez, Bayron
description La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583/3173
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1645.1655
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884742897664