CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL
La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada e...
- Autores:
-
Gil Bohórquez, Bayron
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4296
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ebb4a23aed504bdcb4d3c804736ca81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4296 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gil Bohórquez, Bayron2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/358310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.16552619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3583application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583/3173https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1645.16552027-1034CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42962024-01-19 14:49:10.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
title |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
spellingShingle |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
title_short |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
title_full |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
title_fullStr |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
title_full_unstemmed |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
title_sort |
CATEGORIZACIÓN DE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO SOBRE EL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN ANIMAL |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Bohórquez, Bayron |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Bohórquez, Bayron |
description |
La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los estudiantes hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico, por ello las ideas previas constituyen el punto de partida más importante en el diseño y la implementación de toda Unidad Didáctica basada en el enfoque de aprendizaje significativo. Se analizaron las ideas previas de 40 estudiantes del grado séptimo (11-15 años) de la Institución Educativa Departamental San Gabriel, ubicado en el municipio de Cajicá, Cundinamarca; a través de la aplicación de un instrumento fundamentado en una pregunta abierta ¿Cómo respiramos?, la creación de un mapa conceptual acerca de la respiración en los animales, y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y de tipo Falso o Verdadero que permiten conocer lo que el estudiante sabe acerca del concepto de respiración animal. Por último, se realiza la sistematización de datos para un posterior análisis cualitativo de las ideas previas utilizando el programa NVivo 10. Las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Respiración Animal se asocian principalmente al proceso de intercambio gaseoso. Se observan dificultades para explicar procesos a nivel celular y de tipo estructura-función; aunque los estudiantes evidencian la importancia de la respiración para los animales y su relación con el sistema circulatorio. Es posible categorizar las ideas previas en los modelos explicativos: Intercambio gaseoso, vitalismo, pseudomolecular, y órganos-estructuras. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4296 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1645.1655 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3583/3173 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1645.1655 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884742897664 |