Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.

Trabajo de grado donde la autora propone el diseño de un programa pedagógico en recreación, que permite la participación de niños con discapacidad auditiva, en un ambiente incluyente para contribuir al desarrollo de las capacidades humanas en la escuela. Esta se apoyó desde un diseño de tipo cualita...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Edna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2986
Palabra clave:
Recreación
Discapacidad auditiva
Inclusión social
Programa pedagógico en recreación
Indagación apreciativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4eabf8b9d9a371bbf2342f7e4bf461aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2986
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
title Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
spellingShingle Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
Recreación
Discapacidad auditiva
Inclusión social
Programa pedagógico en recreación
Indagación apreciativa
title_short Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
title_full Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
title_fullStr Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
title_full_unstemmed Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
title_sort Diseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Pérez, Edna Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Africano, Pompilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Pérez, Edna Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación
Discapacidad auditiva
Inclusión social
Programa pedagógico en recreación
Indagación apreciativa
topic Recreación
Discapacidad auditiva
Inclusión social
Programa pedagógico en recreación
Indagación apreciativa
description Trabajo de grado donde la autora propone el diseño de un programa pedagógico en recreación, que permite la participación de niños con discapacidad auditiva, en un ambiente incluyente para contribuir al desarrollo de las capacidades humanas en la escuela. Esta se apoyó desde un diseño de tipo cualitativo con una metodología denominada indagación apreciativa. Para ello, se establecieron cuatro fases para el desarrollo de la investigación: Descubrir, Soñar, Diseño y Destino. De esto se establece que la recreación contribuye en el aprendizaje por ser un instrumento socioeducativo que potencia las dimensiones física, mental, social, espiritual, psicológica, emocional y cognitiva de todas las personas independiente de su condiciones físicas o motoras. Esto permitirá darle una perspectiva a los docentes sobre la educación inclusiva, tanto en lo que respecta a su aporte para la formación de la identidad de este colectivo como por su papel en la inclusión con la perspectiva del modelo social de la discapacidad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:44:35Z
2017-12-12T22:02:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:44:35Z
2017-12-12T22:02:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18465
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2986
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18465
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2986
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcantud, F.; Ávila V.; y Asensi M. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores.
Bernal, J. (2002). El profesor de Educación Física y el alumno Sordo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
Buollón, R. (1984). Un Nuevo Tiempo libre. Tres enfoques teórico prácticos. México. Ed. Trillas.
Calvo, C. (2003). El reto de la gente pequeña o de corta estatura. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José, Costa Rica.
Camacho, D. (2010). Desarrollo de la expresión corporal en la clase de Educación Física en niños sordos de 6 a 8 años. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
Carreño, J.M. Rodríguez, B. Gutiérrez, P. (2013) Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación. Magis, Colombia.
Chaverri (2009). Recreación y discapacidad: Un análisis desde la categoría trabajo.
Chopra, D (1994). Cuerpos Sin Edad Mentes Sin Tiempo. Buenos Aires: Ed. Javier Vergoña S.A.
Córdoba, S. (1996). Diseño de un programa de Educación Física, Recreación y Deporte para desarrollar, fortalecer y mantener habilidades motrices en los alumnos del Colegio Distrital Juan del Corral y así contribuir a su formación integral. Tesis de grado. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
Cooperrider, D.L. (1986). Appreciative Inquiry: Toward a Methodology for Understanding and Enhancing Organizational Innovation. Unpublished doctoral dissertation. Department of Organiational Behavior, Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio
Cooperrider, D.L., Whitney, D., & Stavros, J. (2003). Appreciative Inquiry Handbook. The First in a Series of AI Workbooks for Leaders of Change. Lakeshore Publishers, Bedford Heights.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
Durán, G (2006). Estrategias que utilizan las personas jóvenes en condición de discapacidad para afrontar las barreras físicas y sociales existentes en la enseñanza media. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica, San José.
FUNLIBRE, (2004). Módulo 10. Formación de líderes comunitarios en Recreación. Programa Realizado por FUNLIBRE para el IDRD. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/planeacion.html
Gillet, J. (2006). La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Grao.
Gorbeña, S.; Madariaga, A.; Rodríguez, M. (2000). Protocolo de evaluación de las condiciones de inclusión en equipamientos de ocio. Documentos de Estudios de ocio, 22. Bilbao: Universidad de Deusto.
Hermes, H. (1980). El Programa Recreativo. Conferencia preparada para el Seminario sobre Recreación, organizado por la Asociación de Jóvenes de Medellín.
Hidalgo, F. (2006). Lineamientos teóricos y metodológicos de Intervención de Trabajo social con Familias de Niños y Niñas Nacidas en condición de discapacidad. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, San José.
ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá y Compensar (2007). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad auditiva.
Joya C., Trujillo, L. (2000). La Educación Física como alternativa de vida en el niño sordo. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. En Revista Prisma, 11, 136-142. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.
Lobera, J. (2010). Discapacidad auditiva. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México.
López, J. (2010). Programa de Gimnasia Artística Femenina para niñas sordas e hipoacústicas entre los 4 y 12 años, una opción de integración e inclusión deportiva. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
Loughlin, A. (1971). Recreodinámica del adolescente (Motivación y tiempo libre). Buenos Aires, Librería del colegio.
Madariaga, A. (2004). Acortando la distancia entre el ocio integrador y el ocio inclusivo, en Y. Lázaro Fernández. (ed.) Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 429- 440). Documentos de Estudios de Ocio, 28. Bilbao: Universidad de Deusto.
Masís, S. (1995). La intervención del Trabajador Social ante el impacto de la discapacidad en el jefe de familia. Tesis de grado de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica
Mathieu, W. (1993). La educación física, el deporte y la recreación en la formulación de políticas de atención integral a la salud del costarricense.
Medeiros, E. (1969). Juegos de Recreación. Buenos Aires. Ed. Ruy Díaz.
Meléndez, N. (1999). Introducción al Estudio de la Recreación. San Juan, Puerto Rico: Centro de Estudio del Tiempo Libre Inc. Recuperado de http://www.saludmed.com/
Meneses, M (1999). Contribuciones de la Recreación a la Persona. Revista Costarricense de Trabajo Social No 10. San José, Costa Rica.Morales, 12. J. (1990). Manual de Recreación física. Balderas 95, México, D.F. Limusa, S.A. de C V.
Morales, J. (1990). Manual de Recreación Física. México: Limusa Noriega Editores.
Moreno, A., Gómez, L., González, L. (2010). Construyendo caminos hacia una educación inclusiva con calidad. Tesis de grado. Facultad de Educación Especial. Universidad Pedagógica Nacional.
Myklebust, H. (1975) Psicología del niño sordo. Madrid: Magisterio Español.
Portmann, M. (1984). Otorrinolaringología. Ed Masson, Madrid.
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia
Rodríguez G., Gil J. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones aljibe. Granada (españa). 1996.
Rodríguez M, Romero, M y Vargas, J (2003). Los procesos organizativos y las mujeres en condición de discapacidad. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José, Costa Rica.
Romero, O., Higuera, R. (2008). Didáctica en Educación Física para sordos en básica primaria. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
Roque, R., otros y otra (1999). Ocio y Tiempo Libre. ICODER. Editorial Gossestra Intl. S.A. San José, Costa Rica.
Salazar, C. (1997). Educación para el uso del tiempo libre. Revista de Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Salinas, P., Cárdenas, L. (1994). Educación Física, nuevo lenguaje para sordos. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
Sancho, G. (2005). Determinación de la aptitud física de deportista en condición de discapacidad cognitiva inmersos en el proceso de Olimpiadas Especiales en Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento Deportivo. Universidad Nacional. San José, Costa Rica.
Skliar, C. (1997). ¿Qué pretendemos con la idea de diversidad?, ¿qué pretende la idea de diversidad con nosotros? Clase No. 3, del curso de Educación Especial de FLACSO, documento inédito.
Taylor, S. Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós. España. (100 -132).
UNESCO. (2004) Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para responsables d políticas educativas. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREAL. Santiago. Vera G., (1988). Programa de especialización y maestría en recreación y deporte para todos. Maracaibo, Venezuela
Vizcaíno y Rodríguez (2004). Discapacidad adquirida a consecuencia de un accidente de tránsito. Repercusiones en el desarrollo del adolescente y la respuesta a los servicios de atención médica que brinda a la CCSS y el INS. Tesis para optar por el grado de Máster en Salud Pública. Universidad de Costa Rica, San José.
Waichman, P. (2004).Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Bs. As.: PW.
Waichman, P. (1998). Acerca de los enfoques en recreación. V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.
Zambrano, A. (2009). La pedagogía en Phillipe Meirieu: Tres momentos y educabilidad. Ideas y personajes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28863/1/ideas1.pdf.
Zuluaga, O. Echeverry, A. Martínez, A. Quiceno, H. Sáenz, J. Álvarez, A. (2011). Pedagogía y Epistemología. Magisterio Editorial. Colombia (p.29).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2986/1/TE-18465.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2986/2/TE-18465.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d5b200c31d7b7e7398dca4f3bbb8a21
b15a65770932c20b704faae010828ea6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444855967875072
spelling Gutiérrez Africano, PompilioMuñoz Pérez, Edna Marcela2017-03-28T22:44:35Z2017-12-12T22:02:38Z2017-03-28T22:44:35Z2017-12-12T22:02:38Z2012TE-18465http://hdl.handle.net/20.500.12209/2986instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado donde la autora propone el diseño de un programa pedagógico en recreación, que permite la participación de niños con discapacidad auditiva, en un ambiente incluyente para contribuir al desarrollo de las capacidades humanas en la escuela. Esta se apoyó desde un diseño de tipo cualitativo con una metodología denominada indagación apreciativa. Para ello, se establecieron cuatro fases para el desarrollo de la investigación: Descubrir, Soñar, Diseño y Destino. De esto se establece que la recreación contribuye en el aprendizaje por ser un instrumento socioeducativo que potencia las dimensiones física, mental, social, espiritual, psicológica, emocional y cognitiva de todas las personas independiente de su condiciones físicas o motoras. Esto permitirá darle una perspectiva a los docentes sobre la educación inclusiva, tanto en lo que respecta a su aporte para la formación de la identidad de este colectivo como por su papel en la inclusión con la perspectiva del modelo social de la discapacidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T15:49:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18465.pdf: 3201337 bytes, checksum: 1d5b200c31d7b7e7398dca4f3bbb8a21 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:44:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18465.pdf: 3201337 bytes, checksum: 1d5b200c31d7b7e7398dca4f3bbb8a21 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:44:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18465.pdf: 3201337 bytes, checksum: 1d5b200c31d7b7e7398dca4f3bbb8a21 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18465.pdf: 3201337 bytes, checksum: 1d5b200c31d7b7e7398dca4f3bbb8a21 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreaciónDiscapacidad auditivaInclusión socialPrograma pedagógico en recreaciónIndagación apreciativaDiseño de un programa pedagógico en recreación como una estrategia para la inclusión social de niños (as) con discapacidad auditiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcantud, F.; Ávila V.; y Asensi M. (2000). La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los Estudios Superiores.Bernal, J. (2002). El profesor de Educación Física y el alumno Sordo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.Buollón, R. (1984). Un Nuevo Tiempo libre. Tres enfoques teórico prácticos. México. Ed. Trillas.Calvo, C. (2003). El reto de la gente pequeña o de corta estatura. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José, Costa Rica.Camacho, D. (2010). Desarrollo de la expresión corporal en la clase de Educación Física en niños sordos de 6 a 8 años. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.Carreño, J.M. Rodríguez, B. Gutiérrez, P. (2013) Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación. Magis, Colombia.Chaverri (2009). Recreación y discapacidad: Un análisis desde la categoría trabajo.Chopra, D (1994). Cuerpos Sin Edad Mentes Sin Tiempo. Buenos Aires: Ed. Javier Vergoña S.A.Córdoba, S. (1996). Diseño de un programa de Educación Física, Recreación y Deporte para desarrollar, fortalecer y mantener habilidades motrices en los alumnos del Colegio Distrital Juan del Corral y así contribuir a su formación integral. Tesis de grado. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.Cooperrider, D.L. (1986). Appreciative Inquiry: Toward a Methodology for Understanding and Enhancing Organizational Innovation. Unpublished doctoral dissertation. Department of Organiational Behavior, Case Western Reserve University, Cleveland, OhioCooperrider, D.L., Whitney, D., & Stavros, J. (2003). Appreciative Inquiry Handbook. The First in a Series of AI Workbooks for Leaders of Change. Lakeshore Publishers, Bedford Heights.Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/Durán, G (2006). Estrategias que utilizan las personas jóvenes en condición de discapacidad para afrontar las barreras físicas y sociales existentes en la enseñanza media. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica, San José.FUNLIBRE, (2004). Módulo 10. Formación de líderes comunitarios en Recreación. Programa Realizado por FUNLIBRE para el IDRD. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/planeacion.htmlGillet, J. (2006). La animación en la comunidad: un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Grao.Gorbeña, S.; Madariaga, A.; Rodríguez, M. (2000). Protocolo de evaluación de las condiciones de inclusión en equipamientos de ocio. Documentos de Estudios de ocio, 22. Bilbao: Universidad de Deusto.Hermes, H. (1980). El Programa Recreativo. Conferencia preparada para el Seminario sobre Recreación, organizado por la Asociación de Jóvenes de Medellín.Hidalgo, F. (2006). Lineamientos teóricos y metodológicos de Intervención de Trabajo social con Familias de Niños y Niñas Nacidas en condición de discapacidad. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, San José.ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá y Compensar (2007). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad auditiva.Joya C., Trujillo, L. (2000). La Educación Física como alternativa de vida en el niño sordo. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.Lema, R. (1999). Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay. En Revista Prisma, 11, 136-142. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.Lobera, J. (2010). Discapacidad auditiva. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México.López, J. (2010). Programa de Gimnasia Artística Femenina para niñas sordas e hipoacústicas entre los 4 y 12 años, una opción de integración e inclusión deportiva. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.Loughlin, A. (1971). Recreodinámica del adolescente (Motivación y tiempo libre). Buenos Aires, Librería del colegio.Madariaga, A. (2004). Acortando la distancia entre el ocio integrador y el ocio inclusivo, en Y. Lázaro Fernández. (ed.) Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 429- 440). Documentos de Estudios de Ocio, 28. Bilbao: Universidad de Deusto.Masís, S. (1995). La intervención del Trabajador Social ante el impacto de la discapacidad en el jefe de familia. Tesis de grado de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa RicaMathieu, W. (1993). La educación física, el deporte y la recreación en la formulación de políticas de atención integral a la salud del costarricense.Medeiros, E. (1969). Juegos de Recreación. Buenos Aires. Ed. Ruy Díaz.Meléndez, N. (1999). Introducción al Estudio de la Recreación. San Juan, Puerto Rico: Centro de Estudio del Tiempo Libre Inc. Recuperado de http://www.saludmed.com/Meneses, M (1999). Contribuciones de la Recreación a la Persona. Revista Costarricense de Trabajo Social No 10. San José, Costa Rica.Morales, 12. J. (1990). Manual de Recreación física. Balderas 95, México, D.F. Limusa, S.A. de C V.Morales, J. (1990). Manual de Recreación Física. México: Limusa Noriega Editores.Moreno, A., Gómez, L., González, L. (2010). Construyendo caminos hacia una educación inclusiva con calidad. Tesis de grado. Facultad de Educación Especial. Universidad Pedagógica Nacional.Myklebust, H. (1975) Psicología del niño sordo. Madrid: Magisterio Español.Portmann, M. (1984). Otorrinolaringología. Ed Masson, Madrid.República de Colombia. (1991). Constitución Política de ColombiaRodríguez G., Gil J. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones aljibe. Granada (españa). 1996.Rodríguez M, Romero, M y Vargas, J (2003). Los procesos organizativos y las mujeres en condición de discapacidad. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José, Costa Rica.Romero, O., Higuera, R. (2008). Didáctica en Educación Física para sordos en básica primaria. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.Roque, R., otros y otra (1999). Ocio y Tiempo Libre. ICODER. Editorial Gossestra Intl. S.A. San José, Costa Rica.Salazar, C. (1997). Educación para el uso del tiempo libre. Revista de Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.Salinas, P., Cárdenas, L. (1994). Educación Física, nuevo lenguaje para sordos. Tesis de grado. Facultad de Educación física. Universidad Pedagógica Nacional.Sancho, G. (2005). Determinación de la aptitud física de deportista en condición de discapacidad cognitiva inmersos en el proceso de Olimpiadas Especiales en Costa Rica. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias del Deporte con énfasis en Rendimiento Deportivo. Universidad Nacional. San José, Costa Rica.Skliar, C. (1997). ¿Qué pretendemos con la idea de diversidad?, ¿qué pretende la idea de diversidad con nosotros? Clase No. 3, del curso de Educación Especial de FLACSO, documento inédito.Taylor, S. Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós. España. (100 -132).UNESCO. (2004) Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para responsables d políticas educativas. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREAL. Santiago. Vera G., (1988). Programa de especialización y maestría en recreación y deporte para todos. Maracaibo, VenezuelaVizcaíno y Rodríguez (2004). Discapacidad adquirida a consecuencia de un accidente de tránsito. Repercusiones en el desarrollo del adolescente y la respuesta a los servicios de atención médica que brinda a la CCSS y el INS. Tesis para optar por el grado de Máster en Salud Pública. Universidad de Costa Rica, San José.Waichman, P. (2004).Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Bs. As.: PW.Waichman, P. (1998). Acerca de los enfoques en recreación. V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.Zambrano, A. (2009). La pedagogía en Phillipe Meirieu: Tres momentos y educabilidad. Ideas y personajes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28863/1/ideas1.pdf.Zuluaga, O. Echeverry, A. Martínez, A. Quiceno, H. Sáenz, J. Álvarez, A. (2011). Pedagogía y Epistemología. Magisterio Editorial. Colombia (p.29).Inclusión social - NiñosDiscapacidad auditiva - Educación inclusivaPrograma de recreaciónORIGINALTE-18465.pdfapplication/pdf3201337http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2986/1/TE-18465.pdf1d5b200c31d7b7e7398dca4f3bbb8a21MD51THUMBNAILTE-18465.pdf.jpgTE-18465.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5482http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2986/2/TE-18465.pdf.jpgb15a65770932c20b704faae010828ea6MD5220.500.12209/2986oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29862021-07-04 18:08:00.551Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co