Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación.
Se presentan resultados de una tesis doctoral sobre la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM)durante las prácticas de enseñanza. El objetivo trata del sentido que los FPM otorgan a la práctica docente a través de los problemas profesionales que abordan. La investigación se configuró co...
- Autores:
-
Castellanos Sánchez, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15891
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15891
- Palabra clave:
- Reflexión
Práctica docente
Problemas profesionales
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4e873014788dd3c07b915f58cf86bf3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15891 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castellanos Sánchez, María Teresa2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88512323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15891Se presentan resultados de una tesis doctoral sobre la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM)durante las prácticas de enseñanza. El objetivo trata del sentido que los FPM otorgan a la práctica docente a través de los problemas profesionales que abordan. La investigación se configuró como un experimento de enseñanza durante el curso de práctica docente de la licenciatura. El enfoque del aprendizaje realista (Korthagen, 2001)enmarcó el experimento que, implementó cinco fases consideradas en el modelo reflexivo ALaCT. Se discuten los resultados a la luz de principios que organizan y caracterizan los problemas (profesionales) de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas abordadas por FPM durante un ciclo reflexivo en la práctica docente. Los resultados permiten agrupar las problemáticas desde dos focos uno en el ámbito matemático y otro en el didáctico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8851application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851/6633Burbacher, J., Case, Ch. y Reagan, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa.Castellanos, M.T.,Flores, P. y Moreno, A. (2017). La reflexión de futuros profesores de matemáticas durante las prácticas de enseñanza. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.krippendorff, K.(1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.Melief, K., Tigchelaar, A. y Korthagen, F. (2010). Aprender de la practica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Decreto número 1295.Bogotá: Cooperativa Magisterio.Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.Castellanos, M.T., Flores, P. y Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Revista Profesorado, 22(1), 413-439.Kieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J. (2013). Third international handbook of mathematics education. New York: Springer.Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasReflexiónPráctica docenteProblemas profesionalesFormación de profesoresSentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15891oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158912024-03-18 19:08:42.353Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
title |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
spellingShingle |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. Reflexión Práctica docente Problemas profesionales Formación de profesores |
title_short |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
title_full |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
title_fullStr |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
title_full_unstemmed |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
title_sort |
Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, María Teresa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reflexión Práctica docente Problemas profesionales Formación de profesores |
topic |
Reflexión Práctica docente Problemas profesionales Formación de profesores |
description |
Se presentan resultados de una tesis doctoral sobre la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM)durante las prácticas de enseñanza. El objetivo trata del sentido que los FPM otorgan a la práctica docente a través de los problemas profesionales que abordan. La investigación se configuró como un experimento de enseñanza durante el curso de práctica docente de la licenciatura. El enfoque del aprendizaje realista (Korthagen, 2001)enmarcó el experimento que, implementó cinco fases consideradas en el modelo reflexivo ALaCT. Se discuten los resultados a la luz de principios que organizan y caracterizan los problemas (profesionales) de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas abordadas por FPM durante un ciclo reflexivo en la práctica docente. Los resultados permiten agrupar las problemáticas desde dos focos uno en el ámbito matemático y otro en el didáctico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15891 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15891 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851/6633 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Burbacher, J., Case, Ch. y Reagan, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa. Castellanos, M.T.,Flores, P. y Moreno, A. (2017). La reflexión de futuros profesores de matemáticas durante las prácticas de enseñanza. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. krippendorff, K.(1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós. Melief, K., Tigchelaar, A. y Korthagen, F. (2010). Aprender de la practica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Decreto número 1295.Bogotá: Cooperativa Magisterio. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Castellanos, M.T., Flores, P. y Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Revista Profesorado, 22(1), 413-439. Kieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J. (2013). Third international handbook of mathematics education. New York: Springer. Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182349737984 |