Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: un estudio con profesores en formación.

Se presentan resultados de una tesis doctoral sobre la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM)durante las prácticas de enseñanza. El objetivo trata del sentido que los FPM otorgan a la práctica docente a través de los problemas profesionales que abordan. La investigación se configuró co...

Full description

Autores:
Castellanos Sánchez, María Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15891
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15891
Palabra clave:
Reflexión
Práctica docente
Problemas profesionales
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presentan resultados de una tesis doctoral sobre la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM)durante las prácticas de enseñanza. El objetivo trata del sentido que los FPM otorgan a la práctica docente a través de los problemas profesionales que abordan. La investigación se configuró como un experimento de enseñanza durante el curso de práctica docente de la licenciatura. El enfoque del aprendizaje realista (Korthagen, 2001)enmarcó el experimento que, implementó cinco fases consideradas en el modelo reflexivo ALaCT. Se discuten los resultados a la luz de principios que organizan y caracterizan los problemas (profesionales) de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas abordadas por FPM durante un ciclo reflexivo en la práctica docente. Los resultados permiten agrupar las problemáticas desde dos focos uno en el ámbito matemático y otro en el didáctico.