Personalización de un ambiente educativo digital y su efecto sobre el logro de aprendizaje y la percepción en estudiantes de primaria diferenciados por su estilo cognitivo.

Tesis de grado que se propone diseñar, desarrollar e implementar un ambiente educativo digital personalizado (AEDP), controlado por el sistema y/o por el usuario para la enseñanza y aprendizaje de estructuras de selección, y analizar su efecto sobre el logro de aprendizaje y sobre las percepciones d...

Full description

Autores:
Niño Ramos, Marisol
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11371
Palabra clave:
Ambientes educativos digitales personalizados
Logro de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Programación de computadores
Estilo cognitivo
Enseñanza digital - Educación básica primaria
Ambiente educativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tesis de grado que se propone diseñar, desarrollar e implementar un ambiente educativo digital personalizado (AEDP), controlado por el sistema y/o por el usuario para la enseñanza y aprendizaje de estructuras de selección, y analizar su efecto sobre el logro de aprendizaje y sobre las percepciones de los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria diferenciados por su estilo cognitivo. Se realizó un estudio cuasi-experimental con 136 estudiantes de grado quinto de básica de una institución educativa distrital de Bogotá-Colombia. Durante 16 semanas los estudiantes interactuaron con una versión del AEDP. Se aplicaron instrumentos para medir el logro de aprendizaje y la percepción sobre el AEDP. Los resultados sugieren que los componentes de personalización controlados por el sistema y por el usuario influyen de forma positiva en el logro de aprendizaje. Y por último, todos los estudiantes mostraron altos puntajes de percepción; sin embargo los estudiantes que no efectuaron personalización tienen mayores niveles de percepción sobre el AEDP.