Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.

Las creencias de Los profesores acerca de la enseñanza son muy importantes. Esta investigación cualitativa pretendió establecer la influencia del sistema de creencias que sustenta las acciones del docente. Las reflexiones de los profesores de Biología sobre sus propias acciones pueden contribuir a l...

Full description

Autores:
Guillermo, Chona D.
Arteta de Molina, Judith E.
Martínez de Rueda, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15627
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4e7670517d2a2a196738ca0c39dc2067
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15627
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
title Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
spellingShingle Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
title_short Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
title_full Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
title_fullStr Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
title_full_unstemmed Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
title_sort Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
dc.creator.fl_str_mv Guillermo, Chona D.
Arteta de Molina, Judith E.
Martínez de Rueda, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guillermo, Chona D.
Arteta de Molina, Judith E.
Martínez de Rueda, Sonia
description Las creencias de Los profesores acerca de la enseñanza son muy importantes. Esta investigación cualitativa pretendió establecer la influencia del sistema de creencias que sustenta las acciones del docente. Las reflexiones de los profesores de Biología sobre sus propias acciones pueden contribuir a la transformación de su práctica pedagógica. El propósito de este artículo es presentar y discutir algunos hallazgos investigativos con relación a aspectos que afectan su práctica como los pedagógicos, didácticos, aprendizaje, concepciones sobre el conocimiento biológico y la imagen de la profesión, así como sus influencias.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609
10.17227/ted.num10-5609
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627
identifier_str_mv 10.17227/ted.num10-5609
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609/4626
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barquín, J. (1987). “La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España”. En: Revista de Educación. No. 306. Pp.7-65.
ChonaG., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S. y Martínez S. (1998). “Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología”. Revista TED de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No. 4. Pp. 93-104.
Dewey J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
Fernández, J., Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las ciencias, 14(3). Pp. 331-342.
Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2). Pp.1 88-1 99.
Gallego, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325.
Giordan, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid.
Gagliardi, A. (1986). Interés didáctico de los errores de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 3(1). Pp. 11-17.
Marcelo C. (1987), citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobro pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp.287-325.
Mellado J. (1996). “Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias”. En: Formación inicial de primaría y secundaria. Revista Enseñanza dalas Ciencias. 14(2). Pp. 289-302.
Munby, H. (1982). “Investigación sobre el pensamiento deles profesores: Dilemas ante la conducta y práctica profesionales”. En: Villar L. (1888). Conocimiento, Creencias y Teorías de los Profesores. Editorial Marfil. España.
Novack, J. y Gowin, B.(1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez-Roca. Barcelona.
Pacca, J. : Gircoreano, J. ; Henrique, K. F. Higa, I. y Sbruzzi L. (1997). Las actividades de aula y la conducta del profesor. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. Pp. 63-64.
Pérez A. y Gimeno J. (1988). Citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rev. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325.
Parlón R., Rivero A. y Martin del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentes. Enseñanza de las Ciencias 15 (2). Pp. 155-164.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179746123776
spelling Guillermo, Chona D.Arteta de Molina, Judith E.Martínez de Rueda, Sonia2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560910.17227/ted.num10-56092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627Las creencias de Los profesores acerca de la enseñanza son muy importantes. Esta investigación cualitativa pretendió establecer la influencia del sistema de creencias que sustenta las acciones del docente. Las reflexiones de los profesores de Biología sobre sus propias acciones pueden contribuir a la transformación de su práctica pedagógica. El propósito de este artículo es presentar y discutir algunos hallazgos investigativos con relación a aspectos que afectan su práctica como los pedagógicos, didácticos, aprendizaje, concepciones sobre el conocimiento biológico y la imagen de la profesión, así como sus influencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5609Biology educators’ beliefs about teaching are very important. This qualitative investigation pretended to establish the influence of the belief system upon teacher’s actions. Biology teacher’s reflections about their own actions can contribute to the transformation of their pedagogic practice. The purpose of this article is to present and discuss some research outcomes respect to aspects that affect his/her practice like pedagogic, didactic, learning, conceptions about biologic knowledge, and teacher’s image, therefore them influence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609/4626Barquín, J. (1987). “La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España”. En: Revista de Educación. No. 306. Pp.7-65.ChonaG., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S. y Martínez S. (1998). “Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología”. Revista TED de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No. 4. Pp. 93-104.Dewey J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.Fernández, J., Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las ciencias, 14(3). Pp. 331-342.Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2). Pp.1 88-1 99.Gallego, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325.Giordan, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid.Gagliardi, A. (1986). Interés didáctico de los errores de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 3(1). Pp. 11-17.Marcelo C. (1987), citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobro pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp.287-325.Mellado J. (1996). “Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias”. En: Formación inicial de primaría y secundaria. Revista Enseñanza dalas Ciencias. 14(2). Pp. 289-302.Munby, H. (1982). “Investigación sobre el pensamiento deles profesores: Dilemas ante la conducta y práctica profesionales”. En: Villar L. (1888). Conocimiento, Creencias y Teorías de los Profesores. Editorial Marfil. España.Novack, J. y Gowin, B.(1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez-Roca. Barcelona.Pacca, J. : Gircoreano, J. ; Henrique, K. F. Higa, I. y Sbruzzi L. (1997). Las actividades de aula y la conducta del profesor. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. Pp. 63-64.Pérez A. y Gimeno J. (1988). Citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rev. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325.Parlón R., Rivero A. y Martin del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentes. Enseñanza de las Ciencias 15 (2). Pp. 155-164.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156272024-08-30 18:23:56.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co