Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.
Las creencias de Los profesores acerca de la enseñanza son muy importantes. Esta investigación cualitativa pretendió establecer la influencia del sistema de creencias que sustenta las acciones del docente. Las reflexiones de los profesores de Biología sobre sus propias acciones pueden contribuir a l...
- Autores:
-
Guillermo, Chona D.
Arteta de Molina, Judith E.
Martínez de Rueda, Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15627
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4e7670517d2a2a196738ca0c39dc2067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15627 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
title |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
spellingShingle |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
title_short |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
title_full |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
title_fullStr |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
title_full_unstemmed |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
title_sort |
Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guillermo, Chona D. Arteta de Molina, Judith E. Martínez de Rueda, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guillermo, Chona D. Arteta de Molina, Judith E. Martínez de Rueda, Sonia |
description |
Las creencias de Los profesores acerca de la enseñanza son muy importantes. Esta investigación cualitativa pretendió establecer la influencia del sistema de creencias que sustenta las acciones del docente. Las reflexiones de los profesores de Biología sobre sus propias acciones pueden contribuir a la transformación de su práctica pedagógica. El propósito de este artículo es presentar y discutir algunos hallazgos investigativos con relación a aspectos que afectan su práctica como los pedagógicos, didácticos, aprendizaje, concepciones sobre el conocimiento biológico y la imagen de la profesión, así como sus influencias. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609 10.17227/ted.num10-5609 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num10-5609 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609/4626 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barquín, J. (1987). “La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España”. En: Revista de Educación. No. 306. Pp.7-65. ChonaG., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S. y Martínez S. (1998). “Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología”. Revista TED de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No. 4. Pp. 93-104. Dewey J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Fernández, J., Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las ciencias, 14(3). Pp. 331-342. Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2). Pp.1 88-1 99. Gallego, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325. Giordan, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid. Gagliardi, A. (1986). Interés didáctico de los errores de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 3(1). Pp. 11-17. Marcelo C. (1987), citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobro pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp.287-325. Mellado J. (1996). “Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias”. En: Formación inicial de primaría y secundaria. Revista Enseñanza dalas Ciencias. 14(2). Pp. 289-302. Munby, H. (1982). “Investigación sobre el pensamiento deles profesores: Dilemas ante la conducta y práctica profesionales”. En: Villar L. (1888). Conocimiento, Creencias y Teorías de los Profesores. Editorial Marfil. España. Novack, J. y Gowin, B.(1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez-Roca. Barcelona. Pacca, J. : Gircoreano, J. ; Henrique, K. F. Higa, I. y Sbruzzi L. (1997). Las actividades de aula y la conducta del profesor. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. Pp. 63-64. Pérez A. y Gimeno J. (1988). Citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rev. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325. Parlón R., Rivero A. y Martin del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentes. Enseñanza de las Ciencias 15 (2). Pp. 155-164. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179746123776 |
spelling |
Guillermo, Chona D.Arteta de Molina, Judith E.Martínez de Rueda, Sonia2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560910.17227/ted.num10-56092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15627Las creencias de Los profesores acerca de la enseñanza son muy importantes. Esta investigación cualitativa pretendió establecer la influencia del sistema de creencias que sustenta las acciones del docente. Las reflexiones de los profesores de Biología sobre sus propias acciones pueden contribuir a la transformación de su práctica pedagógica. El propósito de este artículo es presentar y discutir algunos hallazgos investigativos con relación a aspectos que afectan su práctica como los pedagógicos, didácticos, aprendizaje, concepciones sobre el conocimiento biológico y la imagen de la profesión, así como sus influencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5609Biology educators’ beliefs about teaching are very important. This qualitative investigation pretended to establish the influence of the belief system upon teacher’s actions. Biology teacher’s reflections about their own actions can contribute to the transformation of their pedagogic practice. The purpose of this article is to present and discuss some research outcomes respect to aspects that affect his/her practice like pedagogic, didactic, learning, conceptions about biologic knowledge, and teacher’s image, therefore them influence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5609/4626Barquín, J. (1987). “La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España”. En: Revista de Educación. No. 306. Pp.7-65.ChonaG., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S. y Martínez S. (1998). “Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología”. Revista TED de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No. 4. Pp. 93-104.Dewey J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.Fernández, J., Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las ciencias, 14(3). Pp. 331-342.Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2). Pp.1 88-1 99.Gallego, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325.Giordan, A. (1982). La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid.Gagliardi, A. (1986). Interés didáctico de los errores de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 3(1). Pp. 11-17.Marcelo C. (1987), citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobro pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rey. Española de Pedagogía No. 189. Pp.287-325.Mellado J. (1996). “Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias”. En: Formación inicial de primaría y secundaria. Revista Enseñanza dalas Ciencias. 14(2). Pp. 289-302.Munby, H. (1982). “Investigación sobre el pensamiento deles profesores: Dilemas ante la conducta y práctica profesionales”. En: Villar L. (1888). Conocimiento, Creencias y Teorías de los Profesores. Editorial Marfil. España.Novack, J. y Gowin, B.(1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez-Roca. Barcelona.Pacca, J. : Gircoreano, J. ; Henrique, K. F. Higa, I. y Sbruzzi L. (1997). Las actividades de aula y la conducta del profesor. Enseñanza de las ciencias. Número Extra. Pp. 63-64.Pérez A. y Gimeno J. (1988). Citado en Gallego, M. 1991. Investigación sobre pensamientos del profesor: Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Rev. Española de Pedagogía No. 189. Pp. 287-325.Parlón R., Rivero A. y Martin del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentes. Enseñanza de las Ciencias 15 (2). Pp. 155-164.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)Pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15627oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156272024-08-30 18:23:56.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |