La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo.

Con base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se obser...

Full description

Autores:
Castillo Estrada, Nelson Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16304
Palabra clave:
Gamificación
Taekwondo
Enfoque deportivista
Motivación
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Taekwondo
Sports approach
Motivation
Rights
openAccess
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description Con base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se observó que el compromiso, esfuerzo e interés de los aprendices presentaba una disminución significativa, que afectaba directamente la permanencia del Club y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo anterior, se planteó un PCP fundamentado en tres ejes fundamentales: desarrollo a escala humana planteado por Max-Neef, Elizalde, y Hopenhayn (1986), que busca el desarrollo axiológico del ser humano y de sus necesidades existenciales; la pedagogía que propone De Zubiría(2006) con un constante diálogo entre el conocimiento, las prácticas educativas, los contextos y los actores y la motivación a través del juego con un fuerte componente de gamificación donde la narrativa, las mecánicas y las dinámicas forman parte de la planeación. Es así como, en el proyecto se destacan una serie de actividades gamificadas orientadas a afianzar los contenidos teóricos y prácticos mediante actividades lúdicas que involucran a los aprendices en la definición de las “reglas” para que se apropien de las temáticas promoviendo así el desarrollo de habilidades y destrezas de todos y cada uno de los participantes e impulsando el interés y la motivación hacia la práctica deportiva del Taekwondo.
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According to the above, a PCP based on three fundamental axes was proposed: human-scale development proposed by Max-Neef, Elizalde, and Hopenhayn (1986), which seeks the axiological development of the human being and his existential needs; the pedagogy proposed by De Zubiría (2006) with a constant dialogue between knowledge, educational practices, contexts and actors and motivation through games with a strong gamification component where narrative, mechanics and dynamics are part of planning. Thus, the project highlights a series of gamified activities aimed at strengthening the theoretical and practical content through recreational activities that involve learners in defining the "rules" so that they appropriate the themes, thus promoting the development of abilities and skills of each and every one of the participants and promoting interest and motivation towards the sports practice of Taekwondo.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGamificaciónTaekwondoEnfoque deportivistaMotivaciónGamificationTaekwondoSports approachMotivationLa gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo.Gamification as a pedagogical strategy for the taekwondo practitioner.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAkilan, F. 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