La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo.
Con base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se obser...
- Autores:
-
Castillo Estrada, Nelson Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16304
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16304
- Palabra clave:
- Gamificación
Taekwondo
Enfoque deportivista
Motivación
Gamification
Taekwondo
Sports approach
Motivation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4e4bdade3a7e01181bf861e7d97a0503 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16304 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gamification as a pedagogical strategy for the taekwondo practitioner. |
title |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
spellingShingle |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. Gamificación Taekwondo Enfoque deportivista Motivación Gamification Taekwondo Sports approach Motivation |
title_short |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
title_full |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
title_fullStr |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
title_full_unstemmed |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
title_sort |
La gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Estrada, Nelson Gustavo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Corredor Castro, Sonia Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Estrada, Nelson Gustavo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gamificación Taekwondo Enfoque deportivista Motivación |
topic |
Gamificación Taekwondo Enfoque deportivista Motivación Gamification Taekwondo Sports approach Motivation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gamification Taekwondo Sports approach Motivation |
description |
Con base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se observó que el compromiso, esfuerzo e interés de los aprendices presentaba una disminución significativa, que afectaba directamente la permanencia del Club y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo anterior, se planteó un PCP fundamentado en tres ejes fundamentales: desarrollo a escala humana planteado por Max-Neef, Elizalde, y Hopenhayn (1986), que busca el desarrollo axiológico del ser humano y de sus necesidades existenciales; la pedagogía que propone De Zubiría(2006) con un constante diálogo entre el conocimiento, las prácticas educativas, los contextos y los actores y la motivación a través del juego con un fuerte componente de gamificación donde la narrativa, las mecánicas y las dinámicas forman parte de la planeación. Es así como, en el proyecto se destacan una serie de actividades gamificadas orientadas a afianzar los contenidos teóricos y prácticos mediante actividades lúdicas que involucran a los aprendices en la definición de las “reglas” para que se apropien de las temáticas promoviendo así el desarrollo de habilidades y destrezas de todos y cada uno de los participantes e impulsando el interés y la motivación hacia la práctica deportiva del Taekwondo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T20:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T20:12:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16304 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16304 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Akilan, F. (2009). Taekwondo Olimpico. Ensenar el arte de jugar el deporte . Bogotá: Sendero Del Guerrero. Kier. Albrecht, S. (2012). The game of happinesss. Gamification of positive activity interventions. Journal contribution. doi:https://doi.org/10.6084/m9.figshare.902860.v1 Barcelona Taekwondo. (2021). Obtenido de http://www.itf-barcelona.com/?page_id=17 Bernal, C., Hoyos, J., Fracica, G., & Fernández, F. (2020 ). Uso del video en el aprendizaje del taekwondo: estudio en niños en edad escolar. Información tecnológica, 31(1), 311-320. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0764202000010 Blázquez, D. (2002). La Educación Física. Barcelona: INDE. Obtenido de https://editorialinde.tumblr.com/post/92740176817/definir-la-educacion-fisica-una-ardua-tarea-a-la Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-educación, Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado . Universidad Politécnica de Madrid. Brière, N. M., Vallerand, R. J., & Pelletier, L. G. (1995). Déve - loppement et Validation d’une Mesurevde Motivation Intrinseque, Extrin - seque et d’Amotivation en Contexte Sportif: L’Echelle de Motivation dans les Sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26(26), 465-489. Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega. Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Eighth. Chamoso, J. M., Durán, J., García, J., Martín, J., & Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. SUMA, 47, 47-58. Club de taekwondo Hwarando. (23 de febrero de 2021). Obtenido de Formamos campeones para la vida y el deporte: http://taekwondohwarangdo.com/lecturas-examenes/ Coterón, J., González, J., & Carlos Mora, J. C. (2017). Guía de iniciación a la gamificación en Educación Física. Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid . De Zubiría, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante (El modelo pedagógico del Merani. Obtenido de En:http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_DIALOGANTE.pdf. De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Aula ABierta Magisterio. De Zubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Bogotá: Editorial Magisterio. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. (11), 227-268. Deterding, S. (2014). Eudaimonic Design, or: six invitations to rethink gamification. En M. Fuchs, S. Fizek, P. Ruffino, & N. S. (Eds.), Rethinking Gamification (págs. 305-331). Lüneburg: Meson Press. Fajardo, J. (2011). Sistema de actividades físico-deportivas-recreativas. Una perspectiva para incrementar la motivación de los niños hacia la práctica del deporte taekwondo en la comunidad. Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física, 1-6. Figueroa, J. (julio-septiembre de 2006). El hombre, clave fundamental en el desarrollo. Espacio Abierto,, 15(3), 597-616. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/122/12215306.pdf Gallego, F., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. JENUI, XX Jornadas sobre la Enseñanza Universtaria de la Informática. García, F., & Doménech, F. (mayo de 2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Reflexiones pedagógicas, 1(6). Obtenido de https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdf González de Prado, C. (2011). Caracterización técnico-táctica de la competición de combate de alto nivel en Taekwondo. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, C- Teoría e historia de la educación, Barcelona. Obtenido de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do Herranz, E. (2013). Gamification. I Feria Informática, Universidad Carlos III, Madrid España. Hsin- Yuang, W., & Soman, D. (2013). A Practitioner’s Guide. Gamification of education. Toronto: Rotman School of Management. Obtenido de https://www.academia.edu/33219783/A_Practitioners_Guide_To_Gamification_Of_Education Kleinginna, P., & Kleinginna, A. (1981). A categorized list of emotion definitions, with a suggestion for a consensual definition. Motivation and Emotion. (5), 345-379. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero23/article1/texto.html Marín, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación. el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Brcelona: Empresa Activa. Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opcion para el futuro. Santiago, Chile: Fundacion Dag Hammarskjold. Ministerio de Educación Nacional. (2001). Serie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. Monroy, A., & Sáenz, G. (2 de 2011). Teorías sobre el origen del juego. EFDeportes.com, Revista Digital, 15(153). Obtenido de http://www.efdeportes.com/ Morán, C., & Menezes, E. (2016). La motivacion de logro como impulso creador de bienestrar: su relación con los cinco factores de la personalidad. Infad. Revista de psicología, 2(1), 31- 40. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851777004 Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación, perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153 - 170. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 Omrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación. Pérez, H. (2016). Grandes hombres dijeron: Motivación al logro, liderazgo, palabras que cambian al mundo. . New York: Kindle Edition. Pérez, S., Hernández, F., Rodríguez, A., & Sánchez, A. (junio de 2018). Deportes de combate: unidad didáctica en educación secundaria, desde una perspectiva contemporánea de enseñanza. Lecturas: Educación Física y Deportes,, 23(241), 85-106. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/43/220 Piaget, J. (1985). Seis estudios de Psicologia. Barcelona: Planeta. Soto, F., & Herrera, T. (2011). Orientaciones metodológicas para el entrenamiento. EFDeportes.com, Revista Digital, 16(158). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd158/entrenamiento-deportivo-del-taekwondo.htm Trechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Obtenido de http://www. psicologia-online.com/articulos/2005/ motivacion.shtml Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, XLI, 351 - 361. Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrin - sic motivation. Xxperimental social psychology, 29, 271 - 360. Vizuete, M. (12 de abril de 2015). Educación física deportes y expresión. Obtenido de Tendencias de la educación física en la escuela. Las vanguerdias: https://efidex.blog/2015/04/12/tendencias-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela-las-vanguardias/ Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press. Zepeda, S., Abascal, R., & López, E. (julio - diciembre de 2016). Integración de gamaficación y aprendizaje activo en el aula. Ra XimhaiUniversidad Autónoma Indígena de México , 12(6), 315-325. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194022.pdf Zicherman, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design. Canadá: O’Reilly Media. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogota, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Siglo XXI, Bogota, Colombia_- 1955- 2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/5/La%20Gamificaci%c3%b3n%20como%20Estrategia%20para%20el%20Practicante%20de%20Taekwondo.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/4/202103400116833-26%20AGO%2021%20NELSON%20CASTILLO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/1/La%20Gamificaci%c3%b3n%20como%20Estrategia%20para%20el%20Practicante%20de%20Taekwondo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
715780bd8e5771219ad4e1359901f002 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 60707733717ef74468f134b06502faeb 3ddae897a8a3314b39ae40c40f3d7371 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445189268242432 |
spelling |
Corredor Castro, Sonia RocioCastillo Estrada, Nelson GustavoBogota, ColombiaSiglo XXI, Bogota, Colombia_- 1955- 20212021-08-27T20:12:54Z2021-08-27T20:12:54Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16304instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se observó que el compromiso, esfuerzo e interés de los aprendices presentaba una disminución significativa, que afectaba directamente la permanencia del Club y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo anterior, se planteó un PCP fundamentado en tres ejes fundamentales: desarrollo a escala humana planteado por Max-Neef, Elizalde, y Hopenhayn (1986), que busca el desarrollo axiológico del ser humano y de sus necesidades existenciales; la pedagogía que propone De Zubiría(2006) con un constante diálogo entre el conocimiento, las prácticas educativas, los contextos y los actores y la motivación a través del juego con un fuerte componente de gamificación donde la narrativa, las mecánicas y las dinámicas forman parte de la planeación. Es así como, en el proyecto se destacan una serie de actividades gamificadas orientadas a afianzar los contenidos teóricos y prácticos mediante actividades lúdicas que involucran a los aprendices en la definición de las “reglas” para que se apropien de las temáticas promoviendo así el desarrollo de habilidades y destrezas de todos y cada uno de los participantes e impulsando el interés y la motivación hacia la práctica deportiva del Taekwondo.Submitted by Nelson castillo (fef_ngcastilloe110@pedagogica.edu.co) on 2021-08-26T15:54:40Z No. of bitstreams: 2 La Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdf: 2574830 bytes, checksum: 3ddae897a8a3314b39ae40c40f3d7371 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 260471 bytes, checksum: 60707733717ef74468f134b06502faeb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-08-26T16:27:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdf: 2574830 bytes, checksum: 3ddae897a8a3314b39ae40c40f3d7371 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 260471 bytes, checksum: 60707733717ef74468f134b06502faeb (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-08-27T20:12:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdf: 2574830 bytes, checksum: 3ddae897a8a3314b39ae40c40f3d7371 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 260471 bytes, checksum: 60707733717ef74468f134b06502faeb (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-27T20:12:54Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdf: 2574830 bytes, checksum: 3ddae897a8a3314b39ae40c40f3d7371 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (3).pdf: 260471 bytes, checksum: 60707733717ef74468f134b06502faeb (MD5) Previous issue date: 2021-08-26Club de Taekwondo HwarangdoLicenciado en Educación FísicaPregradoBased on the experience of the Hwarangdo Taekwondo Club, in this PCP Private Curriculum Project, an innovative proposal based on gamification is made, aimed at increasing the motivation of practitioners of this martial art. During the development of the practices it was observed that the commitment, effort and interest of the apprentices showed a significant decrease, which directly affected the permanence of the Club and its recognition at national and international level. According to the above, a PCP based on three fundamental axes was proposed: human-scale development proposed by Max-Neef, Elizalde, and Hopenhayn (1986), which seeks the axiological development of the human being and his existential needs; the pedagogy proposed by De Zubiría (2006) with a constant dialogue between knowledge, educational practices, contexts and actors and motivation through games with a strong gamification component where narrative, mechanics and dynamics are part of planning. Thus, the project highlights a series of gamified activities aimed at strengthening the theoretical and practical content through recreational activities that involve learners in defining the "rules" so that they appropriate the themes, thus promoting the development of abilities and skills of each and every one of the participants and promoting interest and motivation towards the sports practice of Taekwondo.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGamificaciónTaekwondoEnfoque deportivistaMotivaciónGamificationTaekwondoSports approachMotivationLa gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo.Gamification as a pedagogical strategy for the taekwondo practitioner.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAkilan, F. (2009). Taekwondo Olimpico. Ensenar el arte de jugar el deporte . Bogotá: Sendero Del Guerrero. Kier.Albrecht, S. (2012). The game of happinesss. Gamification of positive activity interventions. Journal contribution. doi:https://doi.org/10.6084/m9.figshare.902860.v1Barcelona Taekwondo. (2021). Obtenido de http://www.itf-barcelona.com/?page_id=17Bernal, C., Hoyos, J., Fracica, G., & Fernández, F. (2020 ). Uso del video en el aprendizaje del taekwondo: estudio en niños en edad escolar. Información tecnológica, 31(1), 311-320. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0764202000010Blázquez, D. (2002). La Educación Física. Barcelona: INDE. Obtenido de https://editorialinde.tumblr.com/post/92740176817/definir-la-educacion-fisica-una-ardua-tarea-a-laBorrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-educación, Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado . Universidad Politécnica de Madrid.Brière, N. M., Vallerand, R. J., & Pelletier, L. G. (1995). Déve - loppement et Validation d’une Mesurevde Motivation Intrinseque, Extrin - seque et d’Amotivation en Contexte Sportif: L’Echelle de Motivation dans les Sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26(26), 465-489.Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega.Caponetto, I., Earp, J., & Ott, M. (2014). Gamification and education: A literature review. Eighth.Chamoso, J. M., Durán, J., García, J., Martín, J., & Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. SUMA, 47, 47-58.Club de taekwondo Hwarando. (23 de febrero de 2021). Obtenido de Formamos campeones para la vida y el deporte: http://taekwondohwarangdo.com/lecturas-examenes/Coterón, J., González, J., & Carlos Mora, J. C. (2017). Guía de iniciación a la gamificación en Educación Física. Madrid: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid .De Zubiría, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante (El modelo pedagógico del Merani. Obtenido de En:http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/PEDAGOGIA_DIALOGANTE.pdf.De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Aula ABierta Magisterio.De Zubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Bogotá: Editorial Magisterio.Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. (11), 227-268.Deterding, S. (2014). Eudaimonic Design, or: six invitations to rethink gamification. En M. Fuchs, S. Fizek, P. Ruffino, & N. S. (Eds.), Rethinking Gamification (págs. 305-331). Lüneburg: Meson Press.Fajardo, J. (2011). Sistema de actividades físico-deportivas-recreativas. Una perspectiva para incrementar la motivación de los niños hacia la práctica del deporte taekwondo en la comunidad. Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física, 1-6.Figueroa, J. (julio-septiembre de 2006). El hombre, clave fundamental en el desarrollo. Espacio Abierto,, 15(3), 597-616. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/122/12215306.pdfGallego, F., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. JENUI, XX Jornadas sobre la Enseñanza Universtaria de la Informática.García, F., & Doménech, F. (mayo de 2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Reflexiones pedagógicas, 1(6). Obtenido de https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Lecturas/Articulo%20Motivacion%20Aprendizaje%20y%20Rto%20Escolar.pdfGonzález de Prado, C. (2011). Caracterización técnico-táctica de la competición de combate de alto nivel en Taekwondo. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, C- Teoría e historia de la educación, Barcelona. Obtenido de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.doHerranz, E. (2013). Gamification. I Feria Informática, Universidad Carlos III, Madrid España.Hsin- Yuang, W., & Soman, D. (2013). A Practitioner’s Guide. Gamification of education. Toronto: Rotman School of Management. Obtenido de https://www.academia.edu/33219783/A_Practitioners_Guide_To_Gamification_Of_EducationKleinginna, P., & Kleinginna, A. (1981). A categorized list of emotion definitions, with a suggestion for a consensual definition. Motivation and Emotion. (5), 345-379. Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero23/article1/texto.htmlMarín, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación. el poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. Brcelona: Empresa Activa.Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opcion para el futuro. Santiago, Chile: Fundacion Dag Hammarskjold.Ministerio de Educación Nacional. (2001). Serie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.Monroy, A., & Sáenz, G. (2 de 2011). Teorías sobre el origen del juego. EFDeportes.com, Revista Digital, 15(153). Obtenido de http://www.efdeportes.com/Morán, C., & Menezes, E. (2016). La motivacion de logro como impulso creador de bienestrar: su relación con los cinco factores de la personalidad. Infad. Revista de psicología, 2(1), 31- 40. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851777004Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación, perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153 - 170. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010Omrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación.Pérez, H. (2016). Grandes hombres dijeron: Motivación al logro, liderazgo, palabras que cambian al mundo. . New York: Kindle Edition.Pérez, S., Hernández, F., Rodríguez, A., & Sánchez, A. (junio de 2018). Deportes de combate: unidad didáctica en educación secundaria, desde una perspectiva contemporánea de enseñanza. Lecturas: Educación Física y Deportes,, 23(241), 85-106. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/43/220Piaget, J. (1985). Seis estudios de Psicologia. Barcelona: Planeta.Soto, F., & Herrera, T. (2011). Orientaciones metodológicas para el entrenamiento. EFDeportes.com, Revista Digital, 16(158). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd158/entrenamiento-deportivo-del-taekwondo.htmTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Obtenido de http://www. psicologia-online.com/articulos/2005/ motivacion.shtmlValenzuela, J., Muñoz, C., Silva, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, XLI, 351 - 361.Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrin - sic motivation. Xxperimental social psychology, 29, 271 - 360.Vizuete, M. (12 de abril de 2015). Educación física deportes y expresión. Obtenido de Tendencias de la educación física en la escuela. Las vanguerdias: https://efidex.blog/2015/04/12/tendencias-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela-las-vanguardias/Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press.Zepeda, S., Abascal, R., & López, E. (julio - diciembre de 2016). Integración de gamaficación y aprendizaje activo en el aula. Ra XimhaiUniversidad Autónoma Indígena de México , 12(6), 315-325. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194022.pdfZicherman, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design. Canadá: O’Reilly Media.THUMBNAILLa Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdf.jpgLa Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1760http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/5/La%20Gamificaci%c3%b3n%20como%20Estrategia%20para%20el%20Practicante%20de%20Taekwondo.pdf.jpg715780bd8e5771219ad4e1359901f002MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202103400116833-26 AGO 21 NELSON CASTILLO.pdf202103400116833-26 AGO 21 NELSON CASTILLO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf260471http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/4/202103400116833-26%20AGO%2021%20NELSON%20CASTILLO.pdf60707733717ef74468f134b06502faebMD54ORIGINALLa Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdfLa Gamificación como Estrategia para el Practicante de Taekwondo.pdfapplication/pdf2574830http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16304/1/La%20Gamificaci%c3%b3n%20como%20Estrategia%20para%20el%20Practicante%20de%20Taekwondo.pdf3ddae897a8a3314b39ae40c40f3d7371MD5120.500.12209/16304oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/163042023-08-25 11:15:54.854Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |