Descripción de niveles de comprensión del concepto derivada.
Este artículo presenta un estudio de caso que describe los niveles de com-prensión del concepto derivada de seis estudiantes que cursaron el espacio académico cálculo diferencial en el II semestre de 2007 en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico utili...
- Autores:
-
Salazar Amaya, Claudia
Díaz Rojas, Hernán
Bautista Ballén, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15012
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/421
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15012
- Palabra clave:
- Didáctica de las matemáticas
aprendizaje del análisis
enseñanza y comprensión del cálculo
Obstáculos
Derivada
Razón de cambio
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Analysis learning
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Derivative
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Este artículo presenta un estudio de caso que describe los niveles de com-prensión del concepto derivada de seis estudiantes que cursaron el espacio académico cálculo diferencial en el II semestre de 2007 en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico utilizado se concentra en el desarrollo del esquema de derivada a través de tres niveles: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). Se dedujo el nivel de comprensión alcanzado por los participantes a partir del análisis de las respuestas que dieron a diferentes problemas planteados en tres cuestionarios. Se encon-tró una tendencia en algunos a interpretar la derivada en términos del proceso algorítmico y también como dependencia de la expresión algebraica de la función. Por otra parte, se hicieron evidentes las dificultades para transitar de la gráfica de la función hacia la gráfica de la función derivada. |
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Bachelard, G. (1983). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. Badillo, E. (2003). La derivada como objeto matemático y objeto de enseñanza y aprendizaje. En Profesores de Colombia. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Contreras, A. et al. (2000). Concepciones y obstáculos en la noción de derivada. Análisis de un manual de 2º de Bachillerato-Logse. IX congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas “THALES”. San Fernando (Cádiz). Dolores, C. (1998). Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes en sus cursos de cálculo. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II. México D. F: Grupo Editorial Iberoamérica, 257-272. Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Editorial Eunsa. Meel, D. (2003, Julio). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Relime Vol. 6, No. 3, 221-271. Sánchez – Matamoros, G., M. Blanco., y S. Llinares. (2006). El desarrollo del esquema de derivada, Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 85-98. Sánchez-Matamoros, G., M. García., y S. Llinares. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 267-296. |
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Salazar Amaya, ClaudiaDíaz Rojas, HernánBautista Ballén, Mauricio2021-08-02T16:51:40Z2021-08-02T16:51:40Z2009-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/42110.17227/ted.num26-4212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15012Este artículo presenta un estudio de caso que describe los niveles de com-prensión del concepto derivada de seis estudiantes que cursaron el espacio académico cálculo diferencial en el II semestre de 2007 en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico utilizado se concentra en el desarrollo del esquema de derivada a través de tres niveles: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). Se dedujo el nivel de comprensión alcanzado por los participantes a partir del análisis de las respuestas que dieron a diferentes problemas planteados en tres cuestionarios. Se encon-tró una tendencia en algunos a interpretar la derivada en términos del proceso algorítmico y también como dependencia de la expresión algebraica de la función. Por otra parte, se hicieron evidentes las dificultades para transitar de la gráfica de la función hacia la gráfica de la función derivada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/421This article presents a case study describing the understanding levels of deri-vative concept of six students who took the differential calculus course during the second semester of 2007 in a BA in mathematics at the Universidad Pedagógica Nacional. The theoretical framework used focuses on the development of the derivative scheme by using three levels: Intra, Inter, Trans (Piaget and Garcia, 1983, 1989). From the analysis of student responses to va-rious issues raised in three questionnaires, the level of understanding achieved by students was inferred. It is remarkable that there are some students that tend to interpret the derivative in terms of algorithmic process as well as dependence of the algebraic expression of the function. On the other hand, it is clear that students reveal difficulties to move from function graph to deri-vative function graph.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/421/421Asiala, M., J. Cottrill., y E. Dubinsky. (1997). The Development of Students’ Graphical Understanding of the Derivative. Journal of Mathematical Behavior, 16 (4), 399-431.Dubinsky, E. & M. Mc Donald. (2001). APOS: A constructivist theory of lear-ning in undergraduate mathematics education research. En D. Holton (Ed.) The Teaching and Learning of Mathe-matics at University Level: An ICMI Study, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 275-282.Bachelard, G. (1983). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.Badillo, E. (2003). La derivada como objeto matemático y objeto de enseñanza y aprendizaje. En Profesores de Colombia. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.Contreras, A. et al. (2000). Concepciones y obstáculos en la noción de derivada. Análisis de un manual de 2º de Bachillerato-Logse. IX congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas “THALES”. San Fernando (Cádiz).Dolores, C. (1998). Algunas ideas que acerca de la derivada se forman los estudiantes en sus cursos de cálculo. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa II. México D. F: Grupo Editorial Iberoamérica, 257-272.Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Editorial Eunsa.Meel, D. (2003, Julio). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Relime Vol. 6, No. 3, 221-271.Sánchez – Matamoros, G., M. Blanco., y S. Llinares. (2006). El desarrollo del esquema de derivada, Enseñanza de las Ciencias. 24 (1), 85-98.Sánchez-Matamoros, G., M. García., y S. Llinares. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 267-296.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicDidáctica de las matemáticasaprendizaje del análisisenseñanza y comprensión del cálculoObstáculosDerivadaRazón de cambioMathematics teachingAnalysis learningCalculus teaching and understandingObstaclesDerivativeDescripción de niveles de comprensión del concepto derivada.Describing understanding levels of the concept of derivative.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150122024-08-13 15:21:09.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |