Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohe...
- Autores:
-
Uribe Zapata, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14264
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación
Educación expandida
Cultura digital
Pedagogy
Education
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ddb0754b5a7259cf3a5a512e9e6e853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14264 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Zapata, Alejandro2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/957710.17227/folios.51-95770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohedro, una iniciativa de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se apoyó en una versión constructivista de la teoría fundamentada y uno de los objetivos era comprender la emergencia de algunas prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet. Se cierra el artículo presentando algunas implicaciones educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9577This reflection paper explores the relationship between the categories of hybridity, agency, socialization, pharmacon and decoloniality, within the framework of a post-digital era and an expanded educational practice. These categories emerged after a fieldwork developed in 2016 in Platohedro – an initiative from Medellín, Colombia. The research had a qualitative approach, based on a constructivist version of the grounded theory. One of its objectives was to comprehend the emergence of some juvenile practices of citizenship, which use Internet intensively. Some educational implications are presented at the end of the article.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/7983https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/9463https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 117-127Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 117-127Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127PedagogíaEducaciónEducación expandidaCultura digitalPedagogyEducationExpanded educationDigital cultureEducaçãoEducação ampliadaPedagogiaCultura digitalCultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.Emerging digital culture and expanded educational practices : reflections from Platohedro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142642024-01-19 12:59:28.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emerging digital culture and expanded educational practices : reflections from Platohedro. |
title |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
spellingShingle |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. Pedagogía Educación Educación expandida Cultura digital Pedagogy Education Expanded education Digital culture Educação Educação ampliada Pedagogia Cultura digital |
title_short |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
title_full |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
title_fullStr |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
title_full_unstemmed |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
title_sort |
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Zapata, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Zapata, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Educación Educación expandida Cultura digital |
topic |
Pedagogía Educación Educación expandida Cultura digital Pedagogy Education Expanded education Digital culture Educação Educação ampliada Pedagogia Cultura digital |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Education Expanded education Digital culture Educação Educação ampliada Pedagogia Cultura digital |
description |
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohedro, una iniciativa de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se apoyó en una versión constructivista de la teoría fundamentada y uno de los objetivos era comprender la emergencia de algunas prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet. Se cierra el artículo presentando algunas implicaciones educativas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577 10.17227/folios.51-9577 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.51-9577 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/7983 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/9463 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127 Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 117-127 Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 117-127 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164783992832 |