Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.

Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohe...

Full description

Autores:
Uribe Zapata, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14264
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Educación expandida
Cultura digital
Pedagogy
Education
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ddb0754b5a7259cf3a5a512e9e6e853
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14264
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Uribe Zapata, Alejandro2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2019-12-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/957710.17227/folios.51-95770120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohedro, una iniciativa de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se apoyó en una versión constructivista de la teoría fundamentada y uno de los objetivos era comprender la emergencia de algunas prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet. Se cierra el artículo presentando algunas implicaciones educativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9577This reflection paper explores the relationship between the categories of hybridity, agency, socialization, pharmacon and decoloniality, within the framework of a post-digital era and an expanded educational practice. These categories emerged after a fieldwork developed in 2016 in Platohedro – an initiative from Medellín, Colombia. The research had a qualitative approach, based on a constructivist version of the grounded theory. One of its objectives was to comprehend the emergence of some juvenile practices of citizenship, which use Internet intensively. Some educational implications are presented at the end of the article.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/7983https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/9463https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 117-127Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 117-127Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127PedagogíaEducaciónEducación expandidaCultura digitalPedagogyEducationExpanded educationDigital cultureEducaçãoEducação ampliadaPedagogiaCultura digitalCultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.Emerging digital culture and expanded educational practices : reflections from Platohedro.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14264oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142642024-01-19 12:59:28.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Emerging digital culture and expanded educational practices : reflections from Platohedro.
title Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
spellingShingle Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
Pedagogía
Educación
Educación expandida
Cultura digital
Pedagogy
Education
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
title_short Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
title_full Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
title_fullStr Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
title_full_unstemmed Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
title_sort Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Zapata, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Zapata, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación
Educación expandida
Cultura digital
topic Pedagogía
Educación
Educación expandida
Cultura digital
Pedagogy
Education
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Education
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
description Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohedro, una iniciativa de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se apoyó en una versión constructivista de la teoría fundamentada y uno de los objetivos era comprender la emergencia de algunas prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet. Se cierra el artículo presentando algunas implicaciones educativas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577
10.17227/folios.51-9577
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264
identifier_str_mv 10.17227/folios.51-9577
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/7983
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577/9463
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127
Folios; Núm. 51 (2020): ene-jun; 117-127
Folios; n. 51 (2020): ene-jun; 117-127
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 51 (2020): ene-jun; 117-127
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164783992832