Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.

Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohe...

Full description

Autores:
Uribe Zapata, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14264
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9577
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14264
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Educación expandida
Cultura digital
Pedagogy
Education
Expanded education
Digital culture
Educação
Educação ampliada
Pedagogia
Cultura digital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías emergieron después de un trabajo de campo realizado durante el 2016 en Platohedro, una iniciativa de la ciudad de Medellín, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se apoyó en una versión constructivista de la teoría fundamentada y uno de los objetivos era comprender la emergencia de algunas prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet. Se cierra el artículo presentando algunas implicaciones educativas.