El experimento en la construcción de conocimiento con estudiantes que presentan diversidad funcional visual (ciegos) : el caso de la cinemática.
La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación de enseñanza de la física desde la perspectiva de los enfoques didácticos centradas en los procesos de inclusión educativa a personas en condición de ceguera; a par...
- Autores:
-
Díaz González, Johana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2113
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Enseñanza de la física
Cinemática
Experiencia
Conocimiento
Discapacidad visual
Cinemática - Física
Diversidad funcional visual
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación de enseñanza de la física desde la perspectiva de los enfoques didácticos centradas en los procesos de inclusión educativa a personas en condición de ceguera; a partir de las observaciones realizadas en la IED Luis Ángel Arango se planteó el interrogante que guío el ejercicio investigativo ¿Qué criterios didácticos se deben tener en cuenta cuando se diseñan experimentos en el caso de la cinemática para personas en condición de diversidad funcional visual que asisten a las aulas inclusivas? A partir de esta pregunta de investigación se realiza un trabajo de campo que permite identificar el contexto de observación que tiene la persona ciega en el caso del movimiento (a partir de la cinemática) y por medio del cual da sentido e interpreta su experiencia, en este caso una experiencia artificial brindada por el experimento |
---|