Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.

Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Prepara...

Full description

Autores:
Hernández-Rodríguez, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8793
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793
Palabra clave:
Redacción
Revisión
Edición
Autorregulación
Intencionalidad
Writing
Revising
Editing
Self-regulation
Intentionality
Redação
Revisão
Edição
Autorregulação
Intencionalidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4d40c7e60cf457b82e923a7b0ec8df13
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8793
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experience of self-regulated writing with feedback in the recommendation of literary texts in high school.
title Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
spellingShingle Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
Redacción
Revisión
Edición
Autorregulación
Intencionalidad
Writing
Revising
Editing
Self-regulation
Intentionality
Redação
Revisão
Edição
Autorregulação
Intencionalidade
title_short Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
title_full Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
title_fullStr Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
title_full_unstemmed Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
title_sort Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Rodríguez, Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández-Rodríguez, Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Redacción
Revisión
Edición
Autorregulación
Intencionalidad
topic Redacción
Revisión
Edición
Autorregulación
Intencionalidad
Writing
Revising
Editing
Self-regulation
Intentionality
Redação
Revisão
Edição
Autorregulação
Intencionalidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing
Revising
Editing
Self-regulation
Intentionality
Redação
Revisão
Edição
Autorregulação
Intencionalidade
description Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria participó en actividades para recomendar por escrito un texto literario. La propuesta de experiencias de escritura incluyó la toma de acuerdos sobre las características de la recomendación escrita. Los estudiantes valoraron sus propios textos y los de otros alumnos y, a partir de la revisión y de distintos tipos de retroalimentación, intentaron escribir una segunda versión mejorada. El trabajo incluye ejemplos de las actividades y la caracterización de la intencionalidad y el desempeño textual cuando los estudiantes trataron de mejorar los contenidos, la representación textual de los alumnos y de losinterlocutores, y los recursos para opinar y recomendar el texto seleccionado. Los resultados muestran que la toma de acuerdos y la reflexión sobre el desempeño y las prácticas de textualidad favorecen la redacción. Sin embargo, el avance en la intencionalidad y el desempeño se aprecia en la práctica retroalimentada de revisión y edición textual. Así los estudiantes lograron tomar decisiones y autorregular sus desempeños.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400
10.17227/folios.47-7400
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7400
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/6035
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/7552
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841706901504
spelling Hernández-Rodríguez, Ernesto2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740010.17227/folios.47-74000120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria participó en actividades para recomendar por escrito un texto literario. La propuesta de experiencias de escritura incluyó la toma de acuerdos sobre las características de la recomendación escrita. Los estudiantes valoraron sus propios textos y los de otros alumnos y, a partir de la revisión y de distintos tipos de retroalimentación, intentaron escribir una segunda versión mejorada. El trabajo incluye ejemplos de las actividades y la caracterización de la intencionalidad y el desempeño textual cuando los estudiantes trataron de mejorar los contenidos, la representación textual de los alumnos y de losinterlocutores, y los recursos para opinar y recomendar el texto seleccionado. Los resultados muestran que la toma de acuerdos y la reflexión sobre el desempeño y las prácticas de textualidad favorecen la redacción. Sin embargo, el avance en la intencionalidad y el desempeño se aprecia en la práctica retroalimentada de revisión y edición textual. Así los estudiantes lograron tomar decisiones y autorregular sus desempeños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7400This research paper presents the implementation of a proposal of school activities to promote the self-regulation of intentionality and written performance within the framework of textuality studies. A group of 32 students from Escuela Nacional Preparatoriaparticipated in a series of activities to recommend a literary text in writing. The proposal of writing experiences included making agreements on the characteristics of the written recommendation. The students evaluated their own texts and those of other students and, based on the review and on different types of feedback, they attempted to write a second, improved version. The work includesexamples of activities and the characterization of intentionality and textual performance when students tried to improve content, the textual representation of the students and the audience, as well as the resources to comment and recommend the selected text. Results show that making agreements and reflecting on the performance and the practices of textuality do favor writing. However, the progress made in intentionality and performance is seen in the feedback practice of revision and editing of the texts. Thus, students were able to make decisions and self-regulate their performance.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/6035https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/7552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)RedacciónRevisiónEdiciónAutorregulaciónIntencionalidadWritingRevisingEditingSelf-regulationIntentionalityRedaçãoRevisãoEdiçãoAutorregulaçãoIntencionalidadeExperiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.Experience of self-regulated writing with feedback in the recommendation of literary texts in high school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87932024-01-19 12:58:04.808Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co