Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.
Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Prepara...
- Autores:
-
Hernández-Rodríguez, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8793
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793
- Palabra clave:
- Redacción
Revisión
Edición
Autorregulación
Intencionalidad
Writing
Revising
Editing
Self-regulation
Intentionality
Redação
Revisão
Edição
Autorregulação
Intencionalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4d40c7e60cf457b82e923a7b0ec8df13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8793 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Experience of self-regulated writing with feedback in the recommendation of literary texts in high school. |
title |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
spellingShingle |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. Redacción Revisión Edición Autorregulación Intencionalidad Writing Revising Editing Self-regulation Intentionality Redação Revisão Edição Autorregulação Intencionalidade |
title_short |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
title_full |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
title_fullStr |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
title_full_unstemmed |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
title_sort |
Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández-Rodríguez, Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández-Rodríguez, Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Redacción Revisión Edición Autorregulación Intencionalidad |
topic |
Redacción Revisión Edición Autorregulación Intencionalidad Writing Revising Editing Self-regulation Intentionality Redação Revisão Edição Autorregulação Intencionalidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Writing Revising Editing Self-regulation Intentionality Redação Revisão Edição Autorregulação Intencionalidade |
description |
Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria participó en actividades para recomendar por escrito un texto literario. La propuesta de experiencias de escritura incluyó la toma de acuerdos sobre las características de la recomendación escrita. Los estudiantes valoraron sus propios textos y los de otros alumnos y, a partir de la revisión y de distintos tipos de retroalimentación, intentaron escribir una segunda versión mejorada. El trabajo incluye ejemplos de las actividades y la caracterización de la intencionalidad y el desempeño textual cuando los estudiantes trataron de mejorar los contenidos, la representación textual de los alumnos y de losinterlocutores, y los recursos para opinar y recomendar el texto seleccionado. Los resultados muestran que la toma de acuerdos y la reflexión sobre el desempeño y las prácticas de textualidad favorecen la redacción. Sin embargo, el avance en la intencionalidad y el desempeño se aprecia en la práctica retroalimentada de revisión y edición textual. Así los estudiantes lograron tomar decisiones y autorregular sus desempeños. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400 10.17227/folios.47-7400 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7400 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/6035 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/7552 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965451792384 |
spelling |
Hernández-Rodríguez, Ernesto2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740010.17227/folios.47-74000120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8793Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un grupo de 32 estudiantes de nivel medio superior de la Escuela Nacional Preparatoria participó en actividades para recomendar por escrito un texto literario. La propuesta de experiencias de escritura incluyó la toma de acuerdos sobre las características de la recomendación escrita. Los estudiantes valoraron sus propios textos y los de otros alumnos y, a partir de la revisión y de distintos tipos de retroalimentación, intentaron escribir una segunda versión mejorada. El trabajo incluye ejemplos de las actividades y la caracterización de la intencionalidad y el desempeño textual cuando los estudiantes trataron de mejorar los contenidos, la representación textual de los alumnos y de losinterlocutores, y los recursos para opinar y recomendar el texto seleccionado. Los resultados muestran que la toma de acuerdos y la reflexión sobre el desempeño y las prácticas de textualidad favorecen la redacción. Sin embargo, el avance en la intencionalidad y el desempeño se aprecia en la práctica retroalimentada de revisión y edición textual. Así los estudiantes lograron tomar decisiones y autorregular sus desempeños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7400This research paper presents the implementation of a proposal of school activities to promote the self-regulation of intentionality and written performance within the framework of textuality studies. A group of 32 students from Escuela Nacional Preparatoriaparticipated in a series of activities to recommend a literary text in writing. The proposal of writing experiences included making agreements on the characteristics of the written recommendation. The students evaluated their own texts and those of other students and, based on the review and on different types of feedback, they attempted to write a second, improved version. The work includesexamples of activities and the characterization of intentionality and textual performance when students tried to improve content, the textual representation of the students and the audience, as well as the resources to comment and recommend the selected text. Results show that making agreements and reflecting on the performance and the practices of textuality do favor writing. However, the progress made in intentionality and performance is seen in the feedback practice of revision and editing of the texts. Thus, students were able to make decisions and self-regulate their performance.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/6035https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7400/7552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)RedacciónRevisiónEdiciónAutorregulaciónIntencionalidadWritingRevisingEditingSelf-regulationIntentionalityRedaçãoRevisãoEdiçãoAutorregulaçãoIntencionalidadeExperiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato.Experience of self-regulated writing with feedback in the recommendation of literary texts in high school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8793oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87932024-01-19 12:58:04.808Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |