La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.

En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizad...

Full description

Autores:
Martínez, Isabel Cecilia
Holguín Tovar, Pilar Jovanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3541
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3541
Palabra clave:
Educación musical
Epistemología de la enseñanza musical
Cognición musical corporeizada
Musicalidad comunicativa
Educación decolonial
Musical education
Epistemology of musical education
Embodied music cognition
Communicative musicality
Decolonial education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4d1d0332919cd081c27cb14e3c2691cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3541
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez, Isabel CeciliaHolguín Tovar, Pilar Jovanna2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/627910.17227/ppo.num18-62792462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3541En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6279In this work we aim to discuss some ontological and epistemological problems of musical education that show the predominant paradigms of music training at a higher level, in order to propose a new didactic perspective based on the thesis of embodied music cognition, which considers the transit from solipsism to intersubjectivity. The paper is organized in three parts: in the first part, we approach the ontological question of the traditional teaching of music from a critical point of view; in the second part, we develop the argument of the epistemological change in music education; and in the third part, we propose some contributions of other ways of assuming musical education, including a new conception of the subject and its relationship with others, as a fundamental part of the learning process.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/5217https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/7595https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicEducación musicalEpistemología de la enseñanza musicalCognición musical corporeizadaMusicalidad comunicativaEducación decolonialMusical educationEpistemology of musical educationEmbodied music cognitionCommunicative musicalityDecolonial educationLa didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35412024-01-19 13:01:40.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
title La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
spellingShingle La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
Educación musical
Epistemología de la enseñanza musical
Cognición musical corporeizada
Musicalidad comunicativa
Educación decolonial
Musical education
Epistemology of musical education
Embodied music cognition
Communicative musicality
Decolonial education
title_short La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
title_full La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
title_fullStr La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
title_full_unstemmed La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
title_sort La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Isabel Cecilia
Holguín Tovar, Pilar Jovanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Isabel Cecilia
Holguín Tovar, Pilar Jovanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Epistemología de la enseñanza musical
Cognición musical corporeizada
Musicalidad comunicativa
Educación decolonial
topic Educación musical
Epistemología de la enseñanza musical
Cognición musical corporeizada
Musicalidad comunicativa
Educación decolonial
Musical education
Epistemology of musical education
Embodied music cognition
Communicative musicality
Decolonial education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Musical education
Epistemology of musical education
Embodied music cognition
Communicative musicality
Decolonial education
description En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279
10.17227/ppo.num18-6279
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3541
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3541
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num18-6279
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/5217
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/7595
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876644745216