La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.
En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizad...
- Autores:
-
Martínez, Isabel Cecilia
Holguín Tovar, Pilar Jovanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3541
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3541
- Palabra clave:
- Educación musical
Epistemología de la enseñanza musical
Cognición musical corporeizada
Musicalidad comunicativa
Educación decolonial
Musical education
Epistemology of musical education
Embodied music cognition
Communicative musicality
Decolonial education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4d1d0332919cd081c27cb14e3c2691cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3541 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez, Isabel CeciliaHolguín Tovar, Pilar Jovanna2017-06-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/627910.17227/ppo.num18-62792462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3541En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6279In this work we aim to discuss some ontological and epistemological problems of musical education that show the predominant paradigms of music training at a higher level, in order to propose a new didactic perspective based on the thesis of embodied music cognition, which considers the transit from solipsism to intersubjectivity. The paper is organized in three parts: in the first part, we approach the ontological question of the traditional teaching of music from a critical point of view; in the second part, we develop the argument of the epistemological change in music education; and in the third part, we propose some contributions of other ways of assuming musical education, including a new conception of the subject and its relationship with others, as a fundamental part of the learning process.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/5217https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/7595https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicEducación musicalEpistemología de la enseñanza musicalCognición musical corporeizadaMusicalidad comunicativaEducación decolonialMusical educationEpistemology of musical educationEmbodied music cognitionCommunicative musicalityDecolonial educationLa didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35412024-01-19 13:01:40.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
title |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
spellingShingle |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Educación musical Epistemología de la enseñanza musical Cognición musical corporeizada Musicalidad comunicativa Educación decolonial Musical education Epistemology of musical education Embodied music cognition Communicative musicality Decolonial education |
title_short |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
title_full |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
title_fullStr |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
title_full_unstemmed |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
title_sort |
La didáctica musical entre la primera y la tercera persona : hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia Holguín Tovar, Pilar Jovanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia Holguín Tovar, Pilar Jovanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación musical Epistemología de la enseñanza musical Cognición musical corporeizada Musicalidad comunicativa Educación decolonial |
topic |
Educación musical Epistemología de la enseñanza musical Cognición musical corporeizada Musicalidad comunicativa Educación decolonial Musical education Epistemology of musical education Embodied music cognition Communicative musicality Decolonial education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical education Epistemology of musical education Embodied music cognition Communicative musicality Decolonial education |
description |
En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279 10.17227/ppo.num18-6279 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3541 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3541 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num18-6279 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/5217 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6279/7595 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876644745216 |