Análisis didáctico en un contexto de educación especial. La relación entre máscara expresiva y juego didáctico.
El trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis cronológico de diez sesiones de clase en artes escénicas con un grupo de jóvenes en condición de discapacidad cognitiva y sensorial. (Fundación Fe). Las sesiones de clase se enmarcan dentro del proceso de práctica pedagógica realizado...
- Autores:
-
Cuervo Monroy, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9493
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9493
- Palabra clave:
- Análisis didáctico
Máscara expresiva
Discapacidad cognitiva y sensorial
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis cronológico de diez sesiones de clase en artes escénicas con un grupo de jóvenes en condición de discapacidad cognitiva y sensorial. (Fundación Fe). Las sesiones de clase se enmarcan dentro del proceso de práctica pedagógica realizado por el autor del proyecto de investigación. La implementación de la máscara expresiva en el aula es concebida no sólo como un contenido disciplinar sino como una ayuda didáctica. Se define el concepto de memoria didáctica como una estrategia que apoya a que el grupo pueda recordar y posteriormente interiorizar los conceptos que han sido explorados en el transcurso del proceso. Los conceptos clave desde la disciplina teatral que adquirieron mayor relevancia son: improvisación, interpretación, personaje, historia y caracterización. El grupo poblacional con el que se desarrolla la investigación son jóvenes pertenecientes al grupo Fl1 de la Fundación Fe, es decir, son personas entre los catorce y los veintiocho años que presentan discapacidades de orden cognitivo y sensorial. El investigador parte de la pregunta sobre la movilización de los gestos docentes -en el aulaque se derivan del concepto de juego didáctico, en aras de identificar la pertinencia en implementar la máscara expresiva en un contexto de educación especial (Fundación Fe). |
---|