Niveles de lectura e interpretación del texto de teatro previos a su movilización como material mediador en el aula escolar.

La presente investigación se realiza con el fin de comprender cuáles son los factores que orientan la elección de un texto de teatro, antes de su movilización como material mediador en el aula escolar. Siendo así que, en anticipación al medio escolar, se realiza una indagación en relación a los fact...

Full description

Autores:
Espitia Bernal, Mónica Marcela
Zabaleta Mateus, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1198
Palabra clave:
Contexto didáctico
Cronogénesis
Topogénesis
Texto la Gaviota
Clase de teatro escolar
Adaptación de texto
Situación didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se realiza con el fin de comprender cuáles son los factores que orientan la elección de un texto de teatro, antes de su movilización como material mediador en el aula escolar. Siendo así que, en anticipación al medio escolar, se realiza una indagación en relación a los factores que determinan ¿Qué trabajar del texto de teatro? y en función de ¿Con qué población se va a trabajar?, ¿Cuánto es el tiempo disponible?. Teniendo en cuenta lo anterior, es primordial que el profesor conozca a profundidad la obra escogida y el contexto educativo (institución) esto le permitirá identificar qué de la obra es pertinente para trabajar con una población específica, identificando la características de la misma, la edad de los alumnos, la etapa de desarrollo en la que se encuentran, el ciclo educativo en el que están, entre otras características que llevarán al desarrollo de una práctica de aula efectiva. por otro lado, las pesquisas realizadas nos llevaron a identificar un factor primordial en cuanto a las determinaciones que el profesor de teatro toma con respecto al texto seleccionado, este elemento corresponde al tiempo, siendo un factor que regula la duración del proyecto y sus posibles: El proyecto de aula, la planeación de la clase y el desarrollo de la misma, el análisis del texto, la selección de escenas y de personajes que posibilitan dar sentido al uso de la obra como parte del dispositivo. En el presente trabajo analizamos estos y otros puntos a partir de haber elegido la obra antes de conocer el contexto, veámos como las determinaciones sobre su movilización incidieron en el uso de ésta como parte del medio. Nuestra elección giró alrededor de la obra La Gaviota de Antón Chéjov.