Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.

El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las neces...

Full description

Autores:
Alfonso Quitian, Tania Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7291
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7291
Palabra clave:
Inmersión dual
Etnoeducación
Educación bilingüe
Educación multicultural
Mantenimiento lingüístico
Lenguas minoritarias
Dual immersion
Ethnoeducation
Bilingual education
Multicultural education
Linguistic maintenance
Minority languages
Dupla imersão
Etnoeducação
Educação bilíngue
Educação multicultural
Preservação linguística
Línguas minoritárias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4cd772aaaf1cc919de2ac0045f9b49f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7291
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Dual-language education : bilingual education and minority languages in the United States and Mexico.
title Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
spellingShingle Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
Inmersión dual
Etnoeducación
Educación bilingüe
Educación multicultural
Mantenimiento lingüístico
Lenguas minoritarias
Dual immersion
Ethnoeducation
Bilingual education
Multicultural education
Linguistic maintenance
Minority languages
Dupla imersão
Etnoeducação
Educação bilíngue
Educação multicultural
Preservação linguística
Línguas minoritárias
title_short Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
title_full Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
title_fullStr Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
title_full_unstemmed Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
title_sort Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Quitian, Tania Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Quitian, Tania Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Inmersión dual
Etnoeducación
Educación bilingüe
Educación multicultural
Mantenimiento lingüístico
Lenguas minoritarias
topic Inmersión dual
Etnoeducación
Educación bilingüe
Educación multicultural
Mantenimiento lingüístico
Lenguas minoritarias
Dual immersion
Ethnoeducation
Bilingual education
Multicultural education
Linguistic maintenance
Minority languages
Dupla imersão
Etnoeducação
Educação bilíngue
Educação multicultural
Preservação linguística
Línguas minoritárias
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dual immersion
Ethnoeducation
Bilingual education
Multicultural education
Linguistic maintenance
Minority languages
Dupla imersão
Etnoeducação
Educação bilíngue
Educação multicultural
Preservação linguística
Línguas minoritárias
description El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las necesidades de aprendizaje de niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. En el texto se reconocen ventajas y limitaciones del modelo y además se presenta una descripción de su aplicación en la perspectiva de lo que se denomina educación multicultural y bilingüe en la comunidad Amuzgo, del Estado de Guerrero, México. Como resultados favorables se reporta un mejor rendimiento académico, un bilingüismo balanceado y el desarrollo de competencias para la comunicación multicultural que beneficia no solo a los niños sino a sus familia y a las comunidades inmigrantes. A pesar de las dificultades en su implementación este modelo se expandió y llegó al territorio mexicano para favorecer el encuentro entre el español y las lenguas aborígenes. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467
10.17227/01212494.47pys107.119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7291
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7291
identifier_str_mv 10.17227/01212494.47pys107.119
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467/5425
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amrein, A. y Peña, R. (2002). Asymmetry in Dual Language Practice: Assessing Imbalance in a Program Promoting Equality. Education Policy Analysis Archives, 8(8). Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/399
Barclay-Contreras, R. (2015). Dual Immersion Educational Program: The Embedding of Consciousness Raising and Cultural Revaluation Logics in the Local Educational System in Xochistlahuaca, Guerrero, Mexico (Case Study Part 2). En: R. Barclay-Contreras. Indigenous Peoples and the Formation of Contemporary Mexican National Identity: Culture, Power, and Resistance. Tesis doctoral no publicada. Colchester, Inglaterra: University of Essex. Recuperado el 6 de febrero de 2016 de: https://www.academia.edu/15993771/Dual_Immersion_Educational_Program_The_Embeddig_of_Consciousness_Raising_and_Cultural_Revaluation_Logics_in_the_Local_Educational_System_in_Xochistlahuaca_Guerrero_Mexico._Case_Study_Part_2_
Barriga, R. (2007). La cara oculta del bilingüismo en México. En: C. Ordoñez (ed.). Actas del Segundo Simposio Internacional en Bilingüismo y Educación Bilingüe, 13-28. Bilinglatam, Bogotá: Universidad de los Andes
Block, N. (2012). Perceived impact of two-way dual im-mersion programs on Latino students’ relationships in their families and communities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism,15(2), 235-257
Carrigo, D. (2000). Just how much English are they using? Teacher and student language distribution patterns, between Spanish and English, in upper-grade, two-way immersion Spanish classes. Unpublished doctoral dis-sertation. Cambridge, MA: Harvard University.
Cummins, J. (1979). Linguistic Interdependence and the Educational Development of Bilingual Children. Review of Educational Research, 49(2), 222-251.
Ethnologue. (2017). Amuzgo, Guerrero. [En línea]. Recuperado el 4 de mayo de 2017 de: https://www.ethnologue.com/language/amu
Feltes, J. y Reese, L. (2014). La implementación de pro-gramas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas. Sinéctica, 43. Recuperado el 26 de febrero de 2016, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200005
Freeman, R. (2000). Contextual Challenges to Dual-Language Education: A Case Study of a Developing Middle School
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 107.119
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936148287488
spelling Alfonso Quitian, Tania Cristina2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646710.17227/01212494.47pys107.1192500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7291El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las necesidades de aprendizaje de niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. En el texto se reconocen ventajas y limitaciones del modelo y además se presenta una descripción de su aplicación en la perspectiva de lo que se denomina educación multicultural y bilingüe en la comunidad Amuzgo, del Estado de Guerrero, México. Como resultados favorables se reporta un mejor rendimiento académico, un bilingüismo balanceado y el desarrollo de competencias para la comunicación multicultural que beneficia no solo a los niños sino a sus familia y a las comunidades inmigrantes. A pesar de las dificultades en su implementación este modelo se expandió y llegó al territorio mexicano para favorecer el encuentro entre el español y las lenguas aborígenes. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6467The article presents the result of a bibliographical review on the dual immersion model in the American context, which is one of the responses of the American educational system to the constant arrival of immigrants and in which the learning needs of children from ethnic and linguistic minorities must be recognized. The text recognizes the advantages and limitations of the model and also presents a description of its application to the perspective of what is known as multicultural and bilingual education in the Amuzgo community in the State of Guerrero, Mexico. Favorable results include improved academic performance, balanced bilingualism and the development of skills for multicultural communication that benefits not only children but also their families and immigrant communities. In spite of the difficulties in its implementation, this model expanded and reached the Mexican territory to favor the encounter between Spanish and Aboriginal languages.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467/5425Amrein, A. y Peña, R. (2002). Asymmetry in Dual Language Practice: Assessing Imbalance in a Program Promoting Equality. Education Policy Analysis Archives, 8(8). Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/399Barclay-Contreras, R. (2015). Dual Immersion Educational Program: The Embedding of Consciousness Raising and Cultural Revaluation Logics in the Local Educational System in Xochistlahuaca, Guerrero, Mexico (Case Study Part 2). En: R. Barclay-Contreras. Indigenous Peoples and the Formation of Contemporary Mexican National Identity: Culture, Power, and Resistance. Tesis doctoral no publicada. Colchester, Inglaterra: University of Essex. Recuperado el 6 de febrero de 2016 de: https://www.academia.edu/15993771/Dual_Immersion_Educational_Program_The_Embeddig_of_Consciousness_Raising_and_Cultural_Revaluation_Logics_in_the_Local_Educational_System_in_Xochistlahuaca_Guerrero_Mexico._Case_Study_Part_2_Barriga, R. (2007). La cara oculta del bilingüismo en México. En: C. Ordoñez (ed.). Actas del Segundo Simposio Internacional en Bilingüismo y Educación Bilingüe, 13-28. Bilinglatam, Bogotá: Universidad de los AndesBlock, N. (2012). Perceived impact of two-way dual im-mersion programs on Latino students’ relationships in their families and communities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism,15(2), 235-257Carrigo, D. (2000). Just how much English are they using? Teacher and student language distribution patterns, between Spanish and English, in upper-grade, two-way immersion Spanish classes. Unpublished doctoral dis-sertation. Cambridge, MA: Harvard University.Cummins, J. (1979). Linguistic Interdependence and the Educational Development of Bilingual Children. Review of Educational Research, 49(2), 222-251.Ethnologue. (2017). Amuzgo, Guerrero. [En línea]. Recuperado el 4 de mayo de 2017 de: https://www.ethnologue.com/language/amuFeltes, J. y Reese, L. (2014). La implementación de pro-gramas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas. Sinéctica, 43. Recuperado el 26 de febrero de 2016, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200005Freeman, R. (2000). Contextual Challenges to Dual-Language Education: A Case Study of a Developing Middle Schoolhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 107.119Inmersión dualEtnoeducaciónEducación bilingüeEducación multiculturalMantenimiento lingüísticoLenguas minoritariasDual immersionEthnoeducationBilingual educationMulticultural educationLinguistic maintenanceMinority languagesDupla imersãoEtnoeducaçãoEducação bilíngueEducação multiculturalPreservação linguísticaLínguas minoritáriasProgramas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.Dual-language education : bilingual education and minority languages in the United States and Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7291oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72912024-01-19 13:01:36.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co