Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.

El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las neces...

Full description

Autores:
Alfonso Quitian, Tania Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7291
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7291
Palabra clave:
Inmersión dual
Etnoeducación
Educación bilingüe
Educación multicultural
Mantenimiento lingüístico
Lenguas minoritarias
Dual immersion
Ethnoeducation
Bilingual education
Multicultural education
Linguistic maintenance
Minority languages
Dupla imersão
Etnoeducação
Educação bilíngue
Educação multicultural
Preservação linguística
Línguas minoritárias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las necesidades de aprendizaje de niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. En el texto se reconocen ventajas y limitaciones del modelo y además se presenta una descripción de su aplicación en la perspectiva de lo que se denomina educación multicultural y bilingüe en la comunidad Amuzgo, del Estado de Guerrero, México. Como resultados favorables se reporta un mejor rendimiento académico, un bilingüismo balanceado y el desarrollo de competencias para la comunicación multicultural que beneficia no solo a los niños sino a sus familia y a las comunidades inmigrantes. A pesar de las dificultades en su implementación este modelo se expandió y llegó al territorio mexicano para favorecer el encuentro entre el español y las lenguas aborígenes.