El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.

Trabajo de grado, en el que se caracteriza el papel de las representaciones visuales dentro de la actividad científica, desarrollando discusiones en relación con la enseñanza de las ciencias, asumiendo que esta se dirige a planteamientos dinámicos en la búsqueda del conocimiento. Se plantea durante...

Full description

Autores:
Barrantes Layton, Astrid Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2139
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Representación
Fenómenos magnéticos
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento - Modelos representativos
Actividades científicas
Lineas de fuerza
Teoría electromagnética de campos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4c62fa02d8988762cf8c514ca8c1c882
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2139
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
title El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
spellingShingle El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Representación
Fenómenos magnéticos
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento - Modelos representativos
Actividades científicas
Lineas de fuerza
Teoría electromagnética de campos
title_short El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
title_full El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
title_fullStr El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
title_full_unstemmed El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
title_sort El papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.
dc.creator.fl_str_mv Barrantes Layton, Astrid Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán Parra, John Edward
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrantes Layton, Astrid Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Representación
Fenómenos magnéticos
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento - Modelos representativos
Actividades científicas
Lineas de fuerza
Teoría electromagnética de campos
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Representación
Fenómenos magnéticos
Enseñanza de las ciencias
Conocimiento - Modelos representativos
Actividades científicas
Lineas de fuerza
Teoría electromagnética de campos
description Trabajo de grado, en el que se caracteriza el papel de las representaciones visuales dentro de la actividad científica, desarrollando discusiones en relación con la enseñanza de las ciencias, asumiendo que esta se dirige a planteamientos dinámicos en la búsqueda del conocimiento. Se plantea durante el proceso de investigación la clasificación de las representaciones dentro de la filosofía de las ciencias, y con esto se realiza el análisis de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética, a partir del trabajo teórico-experimental de Michael Faraday.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:33:05Z
2017-12-12T21:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:33:05Z
2017-12-12T21:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2139
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18139
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2139
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, A., & Restrepo, O. (1999). Ciencia y Representacion. Bogota: Panamericana Formas e Impresos.
Ayala, M. M. (2006). Los análisis historico-criticos y la recontextualización de saberes cieníficos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ayala, M. M. (2006). LOS ANÁLISIS HISTORICO-CRITICOS Y LA RECONTEXTUALIZACION DE SABERES CIENTÍFICOS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
Ayala, M., & Malagon, F. (1989). Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Fisica y Cultura, 81-91.
Barrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional.
Barrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional.
Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelosen la explicación científica: Implicancias para la enseñanza de las ciencias. Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Litoral.
Delgadillo, M. (2009). Causalidad y casualidad en los fenomenos físicos desde las representaciones. Bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática.
Faraday, M. (1852). Sobre las líneas físicas de fuerza magnética. Royal Institution proceedings.
Fraassen, V. (1996). La Imagen Científica. Oxford : Paidos Iberica .
Gilbert, W. (1600). De Magnete. Londres
Gómez, S. (2005). Modelos y representaciones visuales en la ciencia. Madrid: Universidad complutense de madrid .
Halliday, D. (1996). Física 1 Volumen 2. Pittsburgh: CECSA
Harman, P. (1990). the scientific letters and papers of James Clerk Maxwell. Cambrige: Cambrige University press.
Hewitt, P. (1997). Fisica Conceptual. Massachusetts: Addison Wesley Logman, inc
Hopwood, N. (15 de Junio de 2011). La importancia del análisis histórico de las imágenes de la ciencia. (A. d. UAB, Entrevistador
Landau, & Lifshitz. (1992). Teoría Clasica de los Campos. Barcelona
Mandivelso, M. (s.f.). GEOMETRÍA Y FÍSICA. Obtenido de sitio Web A. Universidad Pedagogica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted10_12arti.pdf
Medina, J. D., & Tarazona, M. (2003). El caso de la medicion del potencial electrico: Un ejemplo de recontextualizacion de saberes. ..., 69-93.
Morales, G. (13 de octubre de 2013). Científicos: Las pinturas rupestres fueron obra de mujeres. RT Sepa Más.
Moreno, R. (2008). Contextualizacion de las ecuaciones de maxwell empleando formas diferenciales. bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional.
Orozco, J. C. (1996). Consideraciones sobre la ontología y la metafísica de Michael Faraday. FÍSICA Y CULTURA: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Nº 3, 39-48.
Perales, F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Granada: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de.
Plnachart, O. (2005). La modelacion matematica: Alternativa didáctica en la enseñanza de precalculo. 360° En ciencias y matematicas.
Rivera, J. (2014 Vol 8). El inicio de las representaciones gráficas en el campo de la física. Lat. Am. J. Phys. Educ.
Roit, G. (2001). GEOMETRÍA Y FÍSICA Resumen de un artículo de Luis Santaló. Física, ciencia y microcomputacion
Tuay, N. (2007). Aproximacion al debate de las representaciones cientificas. Lindaraja.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv F. Herrmann, H., & Suleder, H. M. (2000). Representations of electric and magnetic fields
Faraday, M. (1849). Experimental researches in electricity. Londres: Universidad de Londres.
Gooding, D. (1989). The uses of experiment: studies in the natural sciences. New york,: Cambridge university press.
Kepler, j. (1619). Harmonices Mundi. Ratisbona.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv Galilei, G. (1632). Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano. Arcetri.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2139/1/TE-18139.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2139/2/TE-18139.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb251e3e40189dcc34e3ee26ef0d822c
ad3d5364cbf6a289eb673e9679da1879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399785783197696
spelling Barragán Parra, John EdwardBarrantes Layton, Astrid Johanna2017-04-16T01:33:05Z2017-12-12T21:57:03Z2017-04-16T01:33:05Z2017-12-12T21:57:03Z2012TE-18139http://hdl.handle.net/20.500.12209/2139instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado, en el que se caracteriza el papel de las representaciones visuales dentro de la actividad científica, desarrollando discusiones en relación con la enseñanza de las ciencias, asumiendo que esta se dirige a planteamientos dinámicos en la búsqueda del conocimiento. Se plantea durante el proceso de investigación la clasificación de las representaciones dentro de la filosofía de las ciencias, y con esto se realiza el análisis de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética, a partir del trabajo teórico-experimental de Michael Faraday.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:07:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18139.pdf: 1796967 bytes, checksum: bb251e3e40189dcc34e3ee26ef0d822c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:33:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18139.pdf: 1796967 bytes, checksum: bb251e3e40189dcc34e3ee26ef0d822c (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:33:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18139.pdf: 1796967 bytes, checksum: bb251e3e40189dcc34e3ee26ef0d822c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18139.pdf: 1796967 bytes, checksum: bb251e3e40189dcc34e3ee26ef0d822c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasRepresentaciónFenómenos magnéticosEnseñanza de las cienciasConocimiento - Modelos representativosActividades científicasLineas de fuerzaTeoría electromagnética de camposEl papel de las representaciones visuales en la construcción del concepto de líneas de fuerza magnética en la enseñanza de la teoría electromagnética de campos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmaya, A., & Restrepo, O. (1999). Ciencia y Representacion. Bogota: Panamericana Formas e Impresos.Ayala, M. M. (2006). Los análisis historico-criticos y la recontextualización de saberes cieníficos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ayala, M. M. (2006). LOS ANÁLISIS HISTORICO-CRITICOS Y LA RECONTEXTUALIZACION DE SABERES CIENTÍFICOS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Ayala, M., & Malagon, F. (1989). Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Fisica y Cultura, 81-91.Barrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional.Barrragan, J., Castillo, J. C., Castrillon, A., Chaparro, C., & Valencia, F. (2011). Lineamientos para la enseñanza de las ciencias y educacion ambiental. Una propuesta alternativa en educacion ambiental y enseñanaza de las ciencias en escenarios educativos comunitarios e institucionales. Bogota, Colombia: Universidad pedagogica nacional.Concari, S. B. (2001). Las teorías y modelosen la explicación científica: Implicancias para la enseñanza de las ciencias. Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Litoral.Delgadillo, M. (2009). Causalidad y casualidad en los fenomenos físicos desde las representaciones. Bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica NacionalDuval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática.Faraday, M. (1852). Sobre las líneas físicas de fuerza magnética. Royal Institution proceedings.Fraassen, V. (1996). La Imagen Científica. Oxford : Paidos Iberica .Gilbert, W. (1600). De Magnete. LondresGómez, S. (2005). Modelos y representaciones visuales en la ciencia. Madrid: Universidad complutense de madrid .Halliday, D. (1996). Física 1 Volumen 2. Pittsburgh: CECSAHarman, P. (1990). the scientific letters and papers of James Clerk Maxwell. Cambrige: Cambrige University press.Hewitt, P. (1997). Fisica Conceptual. Massachusetts: Addison Wesley Logman, incHopwood, N. (15 de Junio de 2011). La importancia del análisis histórico de las imágenes de la ciencia. (A. d. UAB, EntrevistadorLandau, & Lifshitz. (1992). Teoría Clasica de los Campos. BarcelonaMandivelso, M. (s.f.). GEOMETRÍA Y FÍSICA. Obtenido de sitio Web A. Universidad Pedagogica Nacional : http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted10_12arti.pdfMedina, J. D., & Tarazona, M. (2003). El caso de la medicion del potencial electrico: Un ejemplo de recontextualizacion de saberes. ..., 69-93.Morales, G. (13 de octubre de 2013). Científicos: Las pinturas rupestres fueron obra de mujeres. RT Sepa Más.Moreno, R. (2008). Contextualizacion de las ecuaciones de maxwell empleando formas diferenciales. bogota: Tesis de Grado Universidad Pedagogica Nacional.Orozco, J. C. (1996). Consideraciones sobre la ontología y la metafísica de Michael Faraday. FÍSICA Y CULTURA: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, Nº 3, 39-48.Perales, F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Granada: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de.Plnachart, O. (2005). La modelacion matematica: Alternativa didáctica en la enseñanza de precalculo. 360° En ciencias y matematicas.Rivera, J. (2014 Vol 8). El inicio de las representaciones gráficas en el campo de la física. Lat. Am. J. Phys. Educ.Roit, G. (2001). GEOMETRÍA Y FÍSICA Resumen de un artículo de Luis Santaló. Física, ciencia y microcomputacionTuay, N. (2007). Aproximacion al debate de las representaciones cientificas. Lindaraja.F. Herrmann, H., & Suleder, H. M. (2000). Representations of electric and magnetic fieldsFaraday, M. (1849). Experimental researches in electricity. Londres: Universidad de Londres.Gooding, D. (1989). The uses of experiment: studies in the natural sciences. New york,: Cambridge university press.Kepler, j. (1619). Harmonices Mundi. Ratisbona.Galilei, G. (1632). Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano. Arcetri.ORIGINALTE-18139.pdfapplication/pdf1796967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2139/1/TE-18139.pdfbb251e3e40189dcc34e3ee26ef0d822cMD51THUMBNAILTE-18139.pdf.jpgTE-18139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6359http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2139/2/TE-18139.pdf.jpgad3d5364cbf6a289eb673e9679da1879MD5220.500.12209/2139oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21392021-05-09 19:58:44.82Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co