Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual aborda-mos las perspectivas de los docentes del primer año d...
- Autores:
-
Villalonga-Penna, María Micaela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14171
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171
- Palabra clave:
- Lectura reflexiva
Escuelas secundarias menores
Psicología
Profesores
Representación del conocimiento
Reflexive reading
High schools
Psychology
Teachers
Knowledge representation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4c4642a4b34c061ad5fabf7f6be30dfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14171 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers’ Perspectives. |
title |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
spellingShingle |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. Lectura reflexiva Escuelas secundarias menores Psicología Profesores Representación del conocimiento Reflexive reading High schools Psychology Teachers Knowledge representation |
title_short |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
title_full |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
title_fullStr |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
title_full_unstemmed |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
title_sort |
Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalonga-Penna, María Micaela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villalonga-Penna, María Micaela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura reflexiva Escuelas secundarias menores Psicología Profesores Representación del conocimiento |
topic |
Lectura reflexiva Escuelas secundarias menores Psicología Profesores Representación del conocimiento Reflexive reading High schools Psychology Teachers Knowledge representation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reflexive reading High schools Psychology Teachers Knowledge representation |
description |
¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual aborda-mos las perspectivas de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública en torno a estas cuestiones. En esta investigación de corte cualitativo y con diseño de teoría fundamentada entrevistamos a docentes con más de quince años y menos de diez en sus cargos. Analizamos las entrevistas a la luz de categorías preliminares predefinidas y también tuvimos en cuenta las emergentes. Los resultados dieron a conocer diferencias en las concepciones de ambos grupos de docentes sobre la lectura en contextos académicos y escolares, en lo que esperan de los estudiantes como lectores y en las razones a las que atribuyen las dificultades lectoras de estos. Así, conforme a la literatura consultada, los docentes con mayor experiencia conciben prácticas lectoras dialógicas y, en contraposición, los docentes con menor experiencia, prácticas lectoras monológicas. Mientras que los docentes más experimentados creen que es necesario enseñar a los estudiantes a leer en la universidad y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, los menos experimentados tienden a atribuir las dificultades lectoras estudiantiles al secundario y la enseñanza de las habilidades necesarias para leer en la universidad a instancias de carácter remedial |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591 10.17227/rce.num80-9591 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-9591 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591/8701 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163341152256 |
spelling |
Villalonga-Penna, María Micaela2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/959110.17227/rce.num80-95912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual aborda-mos las perspectivas de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública en torno a estas cuestiones. En esta investigación de corte cualitativo y con diseño de teoría fundamentada entrevistamos a docentes con más de quince años y menos de diez en sus cargos. Analizamos las entrevistas a la luz de categorías preliminares predefinidas y también tuvimos en cuenta las emergentes. Los resultados dieron a conocer diferencias en las concepciones de ambos grupos de docentes sobre la lectura en contextos académicos y escolares, en lo que esperan de los estudiantes como lectores y en las razones a las que atribuyen las dificultades lectoras de estos. Así, conforme a la literatura consultada, los docentes con mayor experiencia conciben prácticas lectoras dialógicas y, en contraposición, los docentes con menor experiencia, prácticas lectoras monológicas. Mientras que los docentes más experimentados creen que es necesario enseñar a los estudiantes a leer en la universidad y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, los menos experimentados tienden a atribuir las dificultades lectoras estudiantiles al secundario y la enseñanza de las habilidades necesarias para leer en la universidad a instancias de carácter remedialMade available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9591How do first-year Psychology teachers conceive reading? Do they recognize differences between the ways of reading in high school and in college? These questions guided this research paper in which we approached the perspectives of teachers in the first year of the Psychology program of a public university on these issues. In this qualitative research with a grounded theory design we inter-viewed teachers with more than 15 and less than 10 years in their positions. We ana-lyzed the interviews considering predefined preliminary categories, and we also took into account the emerging categories. The results showed differences in the conceptions of both groups of teachers about reading in academic and school contexts, in what they expect from their students as readers, and in the reasons they attribute to students’ reading difficulties. Thus, according to the literature reviewed, teachers with more experience conceive dialogic reading practices; in contrast, teachers with less experience favor monological reading practices. While more experienced teachers believe that it is necessary to teach students to read at university and that it is necessary for teachers to reflect on their teaching prac-tices, less experienced teachers tend to attribute students’ reading difficulties to secondary school, and the teaching of necessary reading skills at the university to instances remedial in nature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591/8701https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosLectura reflexivaEscuelas secundarias menoresPsicologíaProfesoresRepresentación del conocimientoReflexive readingHigh schoolsPsychologyTeachersKnowledge representationLeer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers’ Perspectives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141712024-01-19 13:00:36.244Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |