Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.

¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual aborda-mos las perspectivas de los docentes del primer año d...

Full description

Autores:
Villalonga-Penna, María Micaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14171
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171
Palabra clave:
Lectura reflexiva
Escuelas secundarias menores
Psicología
Profesores
Representación del conocimiento
Reflexive reading
High schools
Psychology
Teachers
Knowledge representation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4c4642a4b34c061ad5fabf7f6be30dfc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14171
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers’ Perspectives.
title Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
spellingShingle Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
Lectura reflexiva
Escuelas secundarias menores
Psicología
Profesores
Representación del conocimiento
Reflexive reading
High schools
Psychology
Teachers
Knowledge representation
title_short Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
title_full Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
title_fullStr Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
title_full_unstemmed Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
title_sort Leer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.
dc.creator.fl_str_mv Villalonga-Penna, María Micaela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalonga-Penna, María Micaela
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura reflexiva
Escuelas secundarias menores
Psicología
Profesores
Representación del conocimiento
topic Lectura reflexiva
Escuelas secundarias menores
Psicología
Profesores
Representación del conocimiento
Reflexive reading
High schools
Psychology
Teachers
Knowledge representation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reflexive reading
High schools
Psychology
Teachers
Knowledge representation
description ¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual aborda-mos las perspectivas de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública en torno a estas cuestiones. En esta investigación de corte cualitativo y con diseño de teoría fundamentada entrevistamos a docentes con más de quince años y menos de diez en sus cargos. Analizamos las entrevistas a la luz de categorías preliminares predefinidas y también tuvimos en cuenta las emergentes. Los resultados dieron a conocer diferencias en las concepciones de ambos grupos de docentes sobre la lectura en contextos académicos y escolares, en lo que esperan de los estudiantes como lectores y en las razones a las que atribuyen las dificultades lectoras de estos. Así, conforme a la literatura consultada, los docentes con mayor experiencia conciben prácticas lectoras dialógicas y, en contraposición, los docentes con menor experiencia, prácticas lectoras monológicas. Mientras que los docentes más experimentados creen que es necesario enseñar a los estudiantes a leer en la universidad y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, los menos experimentados tienden a atribuir las dificultades lectoras estudiantiles al secundario y la enseñanza de las habilidades necesarias para leer en la universidad a instancias de carácter remedial
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591
10.17227/rce.num80-9591
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-9591
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591/8701
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929347932160
spelling Villalonga-Penna, María Micaela2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/959110.17227/rce.num80-95912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14171¿Cómo conciben la lectura los docentes del primer año de Psicología? ¿Reconocen diferencias entre las formas de leer en la escuela secundaria y en la universidad? Estos interrogantes guiaron el presente artículo de investigación en el cual aborda-mos las perspectivas de los docentes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública en torno a estas cuestiones. En esta investigación de corte cualitativo y con diseño de teoría fundamentada entrevistamos a docentes con más de quince años y menos de diez en sus cargos. Analizamos las entrevistas a la luz de categorías preliminares predefinidas y también tuvimos en cuenta las emergentes. Los resultados dieron a conocer diferencias en las concepciones de ambos grupos de docentes sobre la lectura en contextos académicos y escolares, en lo que esperan de los estudiantes como lectores y en las razones a las que atribuyen las dificultades lectoras de estos. Así, conforme a la literatura consultada, los docentes con mayor experiencia conciben prácticas lectoras dialógicas y, en contraposición, los docentes con menor experiencia, prácticas lectoras monológicas. Mientras que los docentes más experimentados creen que es necesario enseñar a los estudiantes a leer en la universidad y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la lectura, los menos experimentados tienden a atribuir las dificultades lectoras estudiantiles al secundario y la enseñanza de las habilidades necesarias para leer en la universidad a instancias de carácter remedialMade available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9591How do first-year Psychology teachers conceive reading? Do they recognize differences between the ways of reading in high school and in college? These questions guided this research paper in which we approached the perspectives of teachers in the first year of the Psychology program of a public university on these issues. In this qualitative research with a grounded theory design we inter-viewed teachers with more than 15 and less than 10 years in their positions. We ana-lyzed the interviews considering predefined preliminary categories, and we also took into account the emerging categories. The results showed differences in the conceptions of both groups of teachers about reading in academic and school contexts, in what they expect from their students as readers, and in the reasons they attribute to students’ reading difficulties. Thus, according to the literature reviewed, teachers with more experience conceive dialogic reading practices; in contrast, teachers with less experience favor monological reading practices. While more experienced teachers believe that it is necessary to teach students to read at university and that it is necessary for teachers to reflect on their teaching prac-tices, less experienced teachers tend to attribute students’ reading difficulties to secondary school, and the teaching of necessary reading skills at the university to instances remedial in nature.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9591/8701https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosLectura reflexivaEscuelas secundarias menoresPsicologíaProfesoresRepresentación del conocimientoReflexive readingHigh schoolsPsychologyTeachersKnowledge representationLeer en la secundaria y leer en el primer año de psicología : perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia.Reading at High School and Reading at First Year Psychology. More and Less Experienced Teachers’ Perspectives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141712024-01-19 13:00:36.244Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co