Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: formación inicial de profesores en Colombia

Este libro es producto de la investigación realizada durante 2016 y 2017 por profesores vinculados a cinco grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se enfoca en las implicaciones que tiene para el país pensar la calidad de la educación y la formación de maestros desde las teorí...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego Hernán
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Garzón Barragán, Isabel
León Palencia, Ana Cristina
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20842
Palabra clave:
Política educativa
Evaluación curricular
Capacitación docente
Acreditación en educación
Educational Policy
Curriculum Assessment
Teacher Training
Educational Accreditation
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este libro es producto de la investigación realizada durante 2016 y 2017 por profesores vinculados a cinco grupos de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se enfoca en las implicaciones que tiene para el país pensar la calidad de la educación y la formación de maestros desde las teorías del capital humano, privilegiadas por los entes gubernamentales encargados de definir la política educativa, y que se han traducido en el énfasis otorgado a la formación docente como factor estratégico para alcanzar la calidad de la educación. Se confronta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la experiencia de quienes enfrentan sus exigencias y se formula un conjunto de lineamientos de política que se inspiran en las teorías de la justicia social, con el propósito de avanzar en procesos de redistribución de recursos, reconocimiento y participación efectiva de las comunidades académicas encargadas de formar maestros en los programas de licenciatura del país.