Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.

Este artículo de investigación se basa en las narrativas de los docentes que participan en el Proyecto Memorias de Cuarentena: diálogos entre Brasil y Perú, realizado en 2020, entre colectivos de profesores/as brasileños/as y peruanos/as. Las narrativas compartidas en el proyecto sobre las experienc...

Full description

Autores:
Araújo, Mairce da Silva
Correia Trindade, Regina Aparecida
Borges de Faria, Danusa Tederiche
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13990
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13990
Palabra clave:
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Procesos formativos
Pedagogía de la pregunta
Latinoamérica
Teaching networks
Pandemic
Narrative
Formative processes
Pedagogy of the question
Latin American
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Processos formativos
Pedagogia da pergunta
América Latina
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4c0ac58911fe88310e08c3d540b14599
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13990
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Araújo, Mairce da SilvaCorreia Trindade, Regina AparecidaBorges de Faria, Danusa Tederiche2021-08-02T16:34:28Z2021-08-02T16:34:28Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1310910.17227/pys.num55-131092500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13990Este artículo de investigación se basa en las narrativas de los docentes que participan en el Proyecto Memorias de Cuarentena: diálogos entre Brasil y Perú, realizado en 2020, entre colectivos de profesores/as brasileños/as y peruanos/as. Las narrativas compartidas en el proyecto sobre las experiencias en/con tiempos de pandemia, se llevaron a cabo a través de reuniones virtuales y fueron desencadenadas por una pregunta problemática que reflexiona sobre el espacio-tiempo, sobre el pensar-hacer docente. Teniendo como sustento teórico-metodológico las reflexiones desde el campo investigativo-formativo y estudios de/en/con lo cotidiano, la investigación tejió diálogos entre las narrativas docentes y la obra de Paulo Freire, como proceso formativo, colectivo e investigativo, problematizando la realidad de esta época histórica y pandémica de COVID-19.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13109Este artigo de investigação tem como base empírica narrativas de docentes participantes do Projeto Memórias da Quarentena: diálogos entre Brasil e Peru, realizado em 2020, entre coletivos de professores/as brasileiros/as e peruanos/as. As narrativas compartilhadas no projeto sobre as experiências nos/com os tempos pandêmicos, aconteceram por meio de encontros virtuais e foram desencadeadas por uma pergunta problematizadora refletindo sobre o espaçotempo, sobre o pensarfazer docente. Tendo como suporte teóricometodológico reflexões do campo investigativoformativo e dos estudos do/no/com cotidiano, a pesquisa teceu diálogos entre as narrativas docentes e a obra de Paulo Freire, como processo formativo, coletivo e investigativo, proble-matizando a realidade deste tempo histórico e pandêmico da covid-19.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13109/9419https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)Redes docentesPandemiaNarrativaProcesos formativosPedagogía de la preguntaLatinoaméricaTeaching networksPandemicNarrativeFormative processesPedagogy of the questionLatin AmericanRedes docentesPandemiaNarrativaProcessos formativosPedagogia da perguntaAmérica LatinaPor uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.Para una pedagogía de la pregunta en tiempos pandémicos : diálogos freireanos entre colectivos de profesores latinoamericanos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139902024-01-19 13:01:27.617Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Para una pedagogía de la pregunta en tiempos pandémicos : diálogos freireanos entre colectivos de profesores latinoamericanos.
title Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
spellingShingle Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Procesos formativos
Pedagogía de la pregunta
Latinoamérica
Teaching networks
Pandemic
Narrative
Formative processes
Pedagogy of the question
Latin American
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Processos formativos
Pedagogia da pergunta
América Latina
title_short Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
title_full Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
title_fullStr Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
title_full_unstemmed Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
title_sort Por uma pedagogia da pergunta em tempos pandêmicos : diálogos freireanos entre coletivos docentes latino-americanos.
dc.creator.fl_str_mv Araújo, Mairce da Silva
Correia Trindade, Regina Aparecida
Borges de Faria, Danusa Tederiche
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Araújo, Mairce da Silva
Correia Trindade, Regina Aparecida
Borges de Faria, Danusa Tederiche
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Procesos formativos
Pedagogía de la pregunta
Latinoamérica
topic Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Procesos formativos
Pedagogía de la pregunta
Latinoamérica
Teaching networks
Pandemic
Narrative
Formative processes
Pedagogy of the question
Latin American
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Processos formativos
Pedagogia da pergunta
América Latina
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching networks
Pandemic
Narrative
Formative processes
Pedagogy of the question
Latin American
Redes docentes
Pandemia
Narrativa
Processos formativos
Pedagogia da pergunta
América Latina
description Este artículo de investigación se basa en las narrativas de los docentes que participan en el Proyecto Memorias de Cuarentena: diálogos entre Brasil y Perú, realizado en 2020, entre colectivos de profesores/as brasileños/as y peruanos/as. Las narrativas compartidas en el proyecto sobre las experiencias en/con tiempos de pandemia, se llevaron a cabo a través de reuniones virtuales y fueron desencadenadas por una pregunta problemática que reflexiona sobre el espacio-tiempo, sobre el pensar-hacer docente. Teniendo como sustento teórico-metodológico las reflexiones desde el campo investigativo-formativo y estudios de/en/con lo cotidiano, la investigación tejió diálogos entre las narrativas docentes y la obra de Paulo Freire, como proceso formativo, colectivo e investigativo, problematizando la realidad de esta época histórica y pandémica de COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13109
10.17227/pys.num55-13109
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13990
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13109
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13990
identifier_str_mv 10.17227/pys.num55-13109
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13109/9419
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161083568128