El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone para el alumnado universitario español una innovación edu-cativa en la que la formación en tareas de diseño, planificación y ejecución es un aspecto fundamen-tal para considerar por parte de los tutores. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de fo...
- Autores:
-
Sáenz-de-Jubera-Ocón, Magdalena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4515
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4453
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4515
- Palabra clave:
- Formación
Docente
Tutoría
Ocio
Familia
Training
Teacher
Mentoring
Leisure
Family
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4be79421445bb5d39902155d5bb131d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4515 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sáenz-de-Jubera-Ocón, Magdalena2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445310.17227/01214128.44532462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4515El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone para el alumnado universitario español una innovación edu-cativa en la que la formación en tareas de diseño, planificación y ejecución es un aspecto fundamen-tal para considerar por parte de los tutores. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de formación teórico-práctica que se está desarrollando en los grados de educación infantil y primaria de la Universidad de La Rioja (España), así como mostrar los resultados obtenidos hasta el momento utilizando los TFG como una oportunidad para gestar proyectos de ocio saludable en familia.Se plan-tea un modelo de tutoría basado en sesiones individuales y grupales organizando actividades forma-tivas en formato talleres-seminarios con los docentes y el alumnado implicado. En estas sesiones se promueven iniciativas colectivas que se concretan en numerosas propuestas didácticas adaptadas a las necesidades de niños y jóvenes en torno a cuatro grandes ejes: ocio cultural, juegos tradicionales, actividad física y lectura compartida. A grandes rasgos, se concluye que el modelo planteado es un recurso educativo de gran valor que permite trabajar de forma eficiente en la realización de los TFG, y que las propuestas didácticas planteadas obtienen interesantes ventajas educativas, sociales y cultu-rales que las hacen transferibles a otros contextos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4453The Trabajo Final de Grado (TFG; in English, final degree project) supposes for the Spanish university students an educational innovation where the training for design, planning and implementation tasks is a key aspect to consider by tutors. The aim of the paper is to present an experience of theoretical and practical training which is currently being developed in the primary grades at University of La Rioja (Spain) children’s education, besides showing the results obtained up to now using this framework as an opportunity to bring forward healthy family entertainment projects. A mentoring model based on individual and group sessions is proposed by organizing training activities in workshops-seminars format with teachers and students involved. In these sessions collective initiatives that are specified in numerous educational proposals adapted to the needs of children and youth around four major axes are promoted: cultural leisure, traditional games, physical activity and shared reading. Broadly speaking, it is concluded that the proposed model is an educational resource of great value that can work efficiently in conducting the TFG, and that the educational proposals raised obtain interesting educational, social and cultural advantages that make them transferable to other contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4453/3673https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicFormaciónDocenteTutoríaOcioFamiliaTrainingTeacherMentoringLeisureFamilyEl trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso.Final degree project in teacher training. Tutorial action as key part of process.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4515oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45152024-01-19 13:02:36.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Final degree project in teacher training. Tutorial action as key part of process. |
title |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
spellingShingle |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. Formación Docente Tutoría Ocio Familia Training Teacher Mentoring Leisure Family |
title_short |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
title_full |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
title_fullStr |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
title_full_unstemmed |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
title_sort |
El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sáenz-de-Jubera-Ocón, Magdalena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sáenz-de-Jubera-Ocón, Magdalena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Docente Tutoría Ocio Familia |
topic |
Formación Docente Tutoría Ocio Familia Training Teacher Mentoring Leisure Family |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Training Teacher Mentoring Leisure Family |
description |
El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone para el alumnado universitario español una innovación edu-cativa en la que la formación en tareas de diseño, planificación y ejecución es un aspecto fundamen-tal para considerar por parte de los tutores. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de formación teórico-práctica que se está desarrollando en los grados de educación infantil y primaria de la Universidad de La Rioja (España), así como mostrar los resultados obtenidos hasta el momento utilizando los TFG como una oportunidad para gestar proyectos de ocio saludable en familia.Se plan-tea un modelo de tutoría basado en sesiones individuales y grupales organizando actividades forma-tivas en formato talleres-seminarios con los docentes y el alumnado implicado. En estas sesiones se promueven iniciativas colectivas que se concretan en numerosas propuestas didácticas adaptadas a las necesidades de niños y jóvenes en torno a cuatro grandes ejes: ocio cultural, juegos tradicionales, actividad física y lectura compartida. A grandes rasgos, se concluye que el modelo planteado es un recurso educativo de gran valor que permite trabajar de forma eficiente en la realización de los TFG, y que las propuestas didácticas planteadas obtienen interesantes ventajas educativas, sociales y cultu-rales que las hacen transferibles a otros contextos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4453 10.17227/01214128.4453 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4515 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4453 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4515 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4453 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4453/3673 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444886844243968 |