El trabajo fin de grado (TFG) en la formación del maestro. La acción tutorial como pieza clave del proceso.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone para el alumnado universitario español una innovación edu-cativa en la que la formación en tareas de diseño, planificación y ejecución es un aspecto fundamen-tal para considerar por parte de los tutores. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de fo...

Full description

Autores:
Sáenz-de-Jubera-Ocón, Magdalena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4515
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4453
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4515
Palabra clave:
Formación
Docente
Tutoría
Ocio
Familia
Training
Teacher
Mentoring
Leisure
Family
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone para el alumnado universitario español una innovación edu-cativa en la que la formación en tareas de diseño, planificación y ejecución es un aspecto fundamen-tal para considerar por parte de los tutores. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de formación teórico-práctica que se está desarrollando en los grados de educación infantil y primaria de la Universidad de La Rioja (España), así como mostrar los resultados obtenidos hasta el momento utilizando los TFG como una oportunidad para gestar proyectos de ocio saludable en familia.Se plan-tea un modelo de tutoría basado en sesiones individuales y grupales organizando actividades forma-tivas en formato talleres-seminarios con los docentes y el alumnado implicado. En estas sesiones se promueven iniciativas colectivas que se concretan en numerosas propuestas didácticas adaptadas a las necesidades de niños y jóvenes en torno a cuatro grandes ejes: ocio cultural, juegos tradicionales, actividad física y lectura compartida. A grandes rasgos, se concluye que el modelo planteado es un recurso educativo de gran valor que permite trabajar de forma eficiente en la realización de los TFG, y que las propuestas didácticas planteadas obtienen interesantes ventajas educativas, sociales y cultu-rales que las hacen transferibles a otros contextos.