Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).

Esta investigación muestra los resultados obtenidos a partir de una serie de entrevistas realizadas a docentes que trabajan como profesores de español como lengua extranjera (ELE), acerca de las dificultades y retos más importantes que enfrentan al inicio de su vida laboral.

Autores:
Ochoa Sierra, Ligia
Cueva Lobelle, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5593
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5593
Palabra clave:
Español como lengua extranjera (ELE)
Enseñanza
Profesores principiantes
Spanish as a Foreign language (SFL)
Teaching
Initial teaching practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4bd120ca88a8a85813bde5abfb71e821
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5593
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ochoa Sierra, LigiaCueva Lobelle, Alberto2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235010.17227/01234870.39folios3.110120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5593Esta investigación muestra los resultados obtenidos a partir de una serie de entrevistas realizadas a docentes que trabajan como profesores de español como lengua extranjera (ELE), acerca de las dificultades y retos más importantes que enfrentan al inicio de su vida laboral.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2350The research presented here shows the results obtained from a series of interviews conducted with teachers who work as teachers of Spanish as a foreign language about the most important difficulties and challenges which such teachers face at the beginning of their career.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350/2207https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350/8344Angulo, F. y Jiménez, M. (2008). Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes. Revista Educación y Pedagogía, XX (50), 207-218Bourdieu, P. (2002). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Editorial MontressorBullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle, T. Good y I. Goodson (Ed.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar(pp. 99-165).Barcelona: PaidósBullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle, T. Good y I. Goodson (Ed.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar(pp. 99-165).Barcelona: PaidósOchoa, L. y Cueva, A. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fandiño, G. y Castaño, I. (2009). Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Profesorado,13(1), 117-128Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.Sarramona, J., Noguera, J. y Vera, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? Revista Teoría de la Educación, 10, 95-144.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junEspañol como lengua extranjera (ELE)EnseñanzaProfesores principiantesSpanish as a Foreign language (SFL)TeachingInitial teaching practiceDificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).Difficulties and challenges for newly qualified ELE (Spanish as a Foreign Language) teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55932024-01-19 12:59:29.968Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Difficulties and challenges for newly qualified ELE (Spanish as a Foreign Language) teachers.
title Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
spellingShingle Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
Español como lengua extranjera (ELE)
Enseñanza
Profesores principiantes
Spanish as a Foreign language (SFL)
Teaching
Initial teaching practice
title_short Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
title_full Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
title_fullStr Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
title_full_unstemmed Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
title_sort Dificultades y retos de los maestros principiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Cueva Lobelle, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
Cueva Lobelle, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Español como lengua extranjera (ELE)
Enseñanza
Profesores principiantes
topic Español como lengua extranjera (ELE)
Enseñanza
Profesores principiantes
Spanish as a Foreign language (SFL)
Teaching
Initial teaching practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Spanish as a Foreign language (SFL)
Teaching
Initial teaching practice
description Esta investigación muestra los resultados obtenidos a partir de una serie de entrevistas realizadas a docentes que trabajan como profesores de español como lengua extranjera (ELE), acerca de las dificultades y retos más importantes que enfrentan al inicio de su vida laboral.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350
10.17227/01234870.39folios3.11
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5593
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5593
identifier_str_mv 10.17227/01234870.39folios3.11
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350/2207
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2350/8344
dc.relation.references.none.fl_str_mv Angulo, F. y Jiménez, M. (2008). Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes. Revista Educación y Pedagogía, XX (50), 207-218
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Montressor
Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle, T. Good y I. Goodson (Ed.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar(pp. 99-165).Barcelona: Paidós
Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle, T. Good y I. Goodson (Ed.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar(pp. 99-165).Barcelona: Paidós
Ochoa, L. y Cueva, A. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fandiño, G. y Castaño, I. (2009). Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Profesorado,13(1), 117-128
Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
Sarramona, J., Noguera, J. y Vera, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? Revista Teoría de la Educación, 10, 95-144.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): Folios
Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
Folios; n. 39 (2014): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898318811136