Lectura y cognición.
Trabajo de investigación que se enfoca en la selección, implementación y análisis del impacto de las estrategias cognitivas en el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes de 504 del Instituto Pedagógico Nacional. Toma en cuenta los niveles del modelo de representación textual propuesto p...
- Autores:
-
Beltrán León, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11151
- Palabra clave:
- Lectura
Comprensión lectora
Estrategias cognitivas
Base de texto
Modelo de situación
- Rights
- License
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Lectura Comprensión lectora Estrategias cognitivas Base de texto Modelo de situación |
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Trabajo de investigación que se enfoca en la selección, implementación y análisis del impacto de las estrategias cognitivas en el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes de 504 del Instituto Pedagógico Nacional. Toma en cuenta los niveles del modelo de representación textual propuesto por Kintsch y Van Dijk, enfocado al fortalecimiento de la comprensión de los estudiantes, quienes presentaron deficiencias en la comprensión literal e inferencial de textos expositivos, dificultad en la identificación de ideas principales y en la elaboración de resúmenes que den cuenta de un texto base. El proceso de aplicación de la Intervención Pedagógica se llevó a cabo gracias al desarrollo e implementación de una secuencia didáctica que se adapta a las etapas del modelo teórico antes mencionado y que, a su vez, está dividida en tres etapas, la primera de ellas es la sensibilización, seguida de la intervención y, finalmente, la evaluación. |
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El proceso de aplicación de la Intervención Pedagógica se llevó a cabo gracias al desarrollo e implementación de una secuencia didáctica que se adapta a las etapas del modelo teórico antes mencionado y que, a su vez, está dividida en tres etapas, la primera de ellas es la sensibilización, seguida de la intervención y, finalmente, la evaluación.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-12-03T13:17:17Z No. of bitstreams: 1 TE-22626.pdf: 3534921 bytes, checksum: e2cd54d2589010bd2d13a78a2d2639c5 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-12-03T13:17:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22626.pdf: 3534921 bytes, checksum: e2cd54d2589010bd2d13a78a2d2639c5 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-03T13:17:53Z (GMT). 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Madrid: Teaching, learning and interaction.Pérez. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana, 26.Pérez, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprension lectora. Enunciación, 26-70.Revista Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana.Santiago A, Castillo M, Morales L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. FOLIOS, 29.Santiago A, Castillo M y Morales L. (2009). Didáctica de la lectura basada en metacognición. Folios, 1-22.Santiago A, Castillo M y Mateus G. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. FOLIOS, 32-39.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.Vega, M. D. (1993). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.Vermut, J. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning strategies: A phenomenographic analysis. 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