Contribuciones de la autoevaluación continua a partir del desarrollo de prácticas reflexivas, al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemáticas.

En la actualidad, hablar de evaluación formativa se ha convertido en un discurso de moda, sin embargo, pocos se atreven a tocar el tema de autoevaluación formativa y mucho menos si se trata de abordarla continuamente, puesto que desarrollarla de este modo para algunos docentes quita tiempo y no se c...

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Autores:
Lozano Ortegón, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17986
Palabra clave:
Evaluación formativa
Autoevaluación
Reflexión
Enseñanza
Aprendizaje
Formative evaluation
Self-evaluation
Reflection
Teaching
Learning
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openAccess
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description En la actualidad, hablar de evaluación formativa se ha convertido en un discurso de moda, sin embargo, pocos se atreven a tocar el tema de autoevaluación formativa y mucho menos si se trata de abordarla continuamente, puesto que desarrollarla de este modo para algunos docentes quita tiempo y no se considera necesaria, así que en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos al finalizar cada periodo académico, con un determinado porcentaje de la nota final, perdiendo su carácter formativo y reflexivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como un insumo de información para los docentes que les permita reafianzar o reorientar el proceso de enseñanza. Aplicando el método de investigación-acción teniendo en cuenta cada una de sus etapas, se propuso implementar en las prácticas pedagógicas desde el área de matemáticas, estrategias de autoevaluación que posibilitaran momentos de reflexión tanto en los estudiantes como en el docente, que brindaran información actitudinal y académica para saber cómo se van dando los resultados de aprendizaje. Es así, como se espera que este tipo de autoevaluación tenga efectos significativos en las actitudes y nivel académico en los estudiantes si se desarrolla de manera frecuente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Applying the action-investigation method taking into account each of its stages, it was proposed to implement self- evaluation strategies in pedagogical practices from the mathematics’s area that would allow moments of reflection in both students and teachers, which would provide attitudinal information and academic for know how go the learning results’s. This is how this type of self- evaluation is expected to have significant effects on the attitudes and academic level of students if it is developed frequently during the teaching and learning process.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEvaluación formativaAutoevaluaciónReflexiónEnseñanzaAprendizajeFormative evaluationSelf-evaluationReflectionTeachingLearningContribuciones de la autoevaluación continua a partir del desarrollo de prácticas reflexivas, al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemáticas.Contributions of continuos self-evaluation from the development of reflective practices, to the teaching and learning process, in mathematics’s area.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberruche, M. 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