Contribuciones de la autoevaluación continua a partir del desarrollo de prácticas reflexivas, al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemáticas.
En la actualidad, hablar de evaluación formativa se ha convertido en un discurso de moda, sin embargo, pocos se atreven a tocar el tema de autoevaluación formativa y mucho menos si se trata de abordarla continuamente, puesto que desarrollarla de este modo para algunos docentes quita tiempo y no se c...
- Autores:
-
Lozano Ortegón, Claudia Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17986
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Autoevaluación
Reflexión
Enseñanza
Aprendizaje
Formative evaluation
Self-evaluation
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Teaching
Learning
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En la actualidad, hablar de evaluación formativa se ha convertido en un discurso de moda, sin embargo, pocos se atreven a tocar el tema de autoevaluación formativa y mucho menos si se trata de abordarla continuamente, puesto que desarrollarla de este modo para algunos docentes quita tiempo y no se considera necesaria, así que en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos al finalizar cada periodo académico, con un determinado porcentaje de la nota final, perdiendo su carácter formativo y reflexivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como un insumo de información para los docentes que les permita reafianzar o reorientar el proceso de enseñanza. Aplicando el método de investigación-acción teniendo en cuenta cada una de sus etapas, se propuso implementar en las prácticas pedagógicas desde el área de matemáticas, estrategias de autoevaluación que posibilitaran momentos de reflexión tanto en los estudiantes como en el docente, que brindaran información actitudinal y académica para saber cómo se van dando los resultados de aprendizaje. Es así, como se espera que este tipo de autoevaluación tenga efectos significativos en las actitudes y nivel académico en los estudiantes si se desarrolla de manera frecuente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
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Alberruche, M. M. Echevarría, T., Martín E., Medina, M. (2013). La autoevaluación formativa como instrumento para potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554331#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20autoevaluaci%C3%B3n,uno%20de%20los%20objetivos%20marcados. Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf Álzate, A. M. y Meza, D. J. (2019). La autoevaluación como estrategia de los procesos de aprendizaje del grado 8° en el colegio adventista de lejanías. Un diagnóstico de su realidad. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1075/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arzuza, C. L., Gordillo, L. R. y Polanía, S. A. (2018). 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(2012). la autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo no. 6 de la ciudad de ibagué - la brecha entre lo que se emana, se pretende y se hace. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1060/1/RIUT-BHA-spa-2012-La%20autoevaluaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20en%20las%20instituciones%20educativas%20del%20n%C3%BAcleo%20no.%206%20de%20la%20ciudad%20de%20Ibagu%C3%A9.%20La%20brecha%20entre%20lo%20 Conde, R. (2017). Evaluación continua: el camino para valorar progresivamente el aprendizaje. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/evaluacion-continua-el-camino-para-valorar-progresivamente-el-aprendizaje. Decreto 1290, (2009). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf. Delgado, A. y Oliver, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria. Documento 11, f. y. 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Es así, como se espera que este tipo de autoevaluación tenga efectos significativos en las actitudes y nivel académico en los estudiantes si se desarrolla de manera frecuente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.Submitted by Claudia Lorena Lozano Ortegón (cllozanoo@upn.edu.co) on 2022-12-03T22:22:53Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Claudia Lorena Lozano Ortegon .pdf: 18184370 bytes, checksum: 910c6370640fdfec582193f01b52a8ec (MD5) CARTA APROBACION DE TESIS Y AUTORIZACION INGRESO REPOSITORIO (1) (1).pdf: 216443 bytes, checksum: d5db83fece2a56d07a8acf0ce850feb9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución debido a que no adjunto la licencia de uso, la carta de aprobación no se debe adjuntar solo enviar al correo djrojas@pedagogica.edu.co on 2022-12-07T15:28:09Z (GMT)Submitted by Claudia Lorena Lozano Ortegón (cllozanoo@upn.edu.co) on 2022-12-10T10:06:40Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Claudia Lorena Lozano Ortegon .pdf: 18184370 bytes, checksum: 910c6370640fdfec582193f01b52a8ec (MD5) Licencia de uso.pdf: 1492646 bytes, checksum: 0c95b52ca7611635fb4a4291e1ed0860 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-12T17:26:03Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Claudia Lorena Lozano Ortegon .pdf: 18184370 bytes, checksum: 910c6370640fdfec582193f01b52a8ec (MD5) Licencia de uso.pdf: 1492646 bytes, checksum: 0c95b52ca7611635fb4a4291e1ed0860 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-01-30T17:57:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Claudia Lorena Lozano Ortegon .pdf: 18184370 bytes, checksum: 910c6370640fdfec582193f01b52a8ec (MD5) Licencia de uso.pdf: 1492646 bytes, checksum: 0c95b52ca7611635fb4a4291e1ed0860 (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-30T17:57:21Z (GMT). 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Applying the action-investigation method taking into account each of its stages, it was proposed to implement self- evaluation strategies in pedagogical practices from the mathematics’s area that would allow moments of reflection in both students and teachers, which would provide attitudinal information and academic for know how go the learning results’s. This is how this type of self- evaluation is expected to have significant effects on the attitudes and academic level of students if it is developed frequently during the teaching and learning process.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEvaluación formativaAutoevaluaciónReflexiónEnseñanzaAprendizajeFormative evaluationSelf-evaluationReflectionTeachingLearningContribuciones de la autoevaluación continua a partir del desarrollo de prácticas reflexivas, al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemáticas.Contributions of continuos self-evaluation from the development of reflective practices, to the teaching and learning process, in mathematics’s area.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlberruche, M. M. Echevarría, T., Martín E., Medina, M. (2013). La autoevaluación formativa como instrumento para potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554331#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20autoevaluaci%C3%B3n,uno%20de%20los%20objetivos%20marcados.Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfÁlzate, A. M. y Meza, D. J. (2019). La autoevaluación como estrategia de los procesos de aprendizaje del grado 8° en el colegio adventista de lejanías. Un diagnóstico de su realidad. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1075/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yArzuza, C. L., Gordillo, L. R. y Polanía, S. A. (2018). 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