Inequidades raciales y educación matemática.
En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribui...
- Autores:
-
Valoyes-Chávez, Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8816
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816
- Palabra clave:
- Raza
Racismo
Ideologías raciales
Poder
Educación matemática
Race
Racism
Racial ideologies
Power
Mathematics education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4b8c1de142ec9b843bc3014e62290c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8816 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inequidades raciales y educación matemática. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Racial Inequality and Mathematics Education. |
dc.title.translated.ptg.fl_str_mv |
Inequidades raciais e educação matemática. |
title |
Inequidades raciales y educación matemática. |
spellingShingle |
Inequidades raciales y educación matemática. Raza Racismo Ideologías raciales Poder Educación matemática Race Racism Racial ideologies Power Mathematics education |
title_short |
Inequidades raciales y educación matemática. |
title_full |
Inequidades raciales y educación matemática. |
title_fullStr |
Inequidades raciales y educación matemática. |
title_full_unstemmed |
Inequidades raciales y educación matemática. |
title_sort |
Inequidades raciales y educación matemática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valoyes-Chávez, Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valoyes-Chávez, Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Raza Racismo Ideologías raciales Poder Educación matemática |
topic |
Raza Racismo Ideologías raciales Poder Educación matemática Race Racism Racial ideologies Power Mathematics education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Race Racism Racial ideologies Power Mathematics education |
description |
En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribuir a visibilizar y generar discusión entre la comuni-dad nacional de educación matemática alrededor de esta problemática. Para ello, se ana-lizan las relaciones entre raza, poder y educación matemática en Colombia. El propósito principal es caracterizar la forma en la cual representaciones sociales dominantes sobre las comunidades negras ingresan al sistema de prácticas de la educación matemática para configurar las experiencias matemáticas de los estudiantes, sus identidades y los resul-tados de aprendizaje. Con base en los desarrollos teóricos de la sociología crítica, uso la noción de ideología racial (Bonilla-Silva, 2010) como instrumento de análisis de las narra-tivas que dos maestros construyen para justificar y explicar los resultados de aprendizajede las matemáticas de estudiantes negros en sus clases. Resultados del análisis indican que los maestros apelan a representaciones dominantes sobre las comunidades negras para posicionar a los estudiantes como incapaces de desarrollar pensamiento matemático. Finalmente, señalo algunas líneas de investigación que podrían contribuir a fortalecer el debate sobre las relaciones entre raza, poder y educación matemática en el país |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361 10.17227/01203916.73rce127.150 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce127.150 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/5293 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/7611 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 129.152 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965545115648 |
spelling |
Valoyes-Chávez, Luz2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636110.17227/01203916.73rce127.1502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribuir a visibilizar y generar discusión entre la comuni-dad nacional de educación matemática alrededor de esta problemática. Para ello, se ana-lizan las relaciones entre raza, poder y educación matemática en Colombia. El propósito principal es caracterizar la forma en la cual representaciones sociales dominantes sobre las comunidades negras ingresan al sistema de prácticas de la educación matemática para configurar las experiencias matemáticas de los estudiantes, sus identidades y los resul-tados de aprendizaje. Con base en los desarrollos teóricos de la sociología crítica, uso la noción de ideología racial (Bonilla-Silva, 2010) como instrumento de análisis de las narra-tivas que dos maestros construyen para justificar y explicar los resultados de aprendizajede las matemáticas de estudiantes negros en sus clases. Resultados del análisis indican que los maestros apelan a representaciones dominantes sobre las comunidades negras para posicionar a los estudiantes como incapaces de desarrollar pensamiento matemático. Finalmente, señalo algunas líneas de investigación que podrían contribuir a fortalecer el debate sobre las relaciones entre raza, poder y educación matemática en el paísItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6361In Colombia, ethnic and racial minority students systematically underachieve in mathe-matics standardized tests. However, few studies have addressed the issue of inequity in mathematics education along racial lines. This article is aimed to initiate discussions within the mathematics education research community around this issue. In doing so, I analyze the relations between race, power and mathematics education in Colombia. The main purpose is to characterize the way in which dominant social representations over black communities enter into the system of practices of mathematics education to configure stu-dents’ mathematical experiences, their identities, and learning outcomes. Based on theoreti-cal developments of critical sociology, I use the notion of racial ideology (Bonilla-Silva, 2010) as an instrument for analyzing the narratives that two teachers convey to justify and explain the mathematics learning outcomes of black students in their classes. The results of the analysis indicate that teachers appeal to dominant representations of Blacks to position the students as incapable of developing mathematical thinking. Finally, I outline some lines of research that could contribute to strengthening the debate on the relationship among race, power and mathematics education in Colombiaapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/5293https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/7611https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 129.152RazaRacismoIdeologías racialesPoderEducación matemáticaRaceRacismRacial ideologiesPowerMathematics educationInequidades raciales y educación matemática.Racial Inequality and Mathematics Education.Inequidades raciais e educação matemática.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88162024-01-19 12:59:17.475Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |