Inequidades raciales y educación matemática.

En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribui...

Full description

Autores:
Valoyes-Chávez, Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8816
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816
Palabra clave:
Raza
Racismo
Ideologías raciales
Poder
Educación matemática
Race
Racism
Racial ideologies
Power
Mathematics education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4b8c1de142ec9b843bc3014e62290c69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8816
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inequidades raciales y educación matemática.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Racial Inequality and Mathematics Education.
dc.title.translated.ptg.fl_str_mv Inequidades raciais e educação matemática.
title Inequidades raciales y educación matemática.
spellingShingle Inequidades raciales y educación matemática.
Raza
Racismo
Ideologías raciales
Poder
Educación matemática
Race
Racism
Racial ideologies
Power
Mathematics education
title_short Inequidades raciales y educación matemática.
title_full Inequidades raciales y educación matemática.
title_fullStr Inequidades raciales y educación matemática.
title_full_unstemmed Inequidades raciales y educación matemática.
title_sort Inequidades raciales y educación matemática.
dc.creator.fl_str_mv Valoyes-Chávez, Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valoyes-Chávez, Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Raza
Racismo
Ideologías raciales
Poder
Educación matemática
topic Raza
Racismo
Ideologías raciales
Poder
Educación matemática
Race
Racism
Racial ideologies
Power
Mathematics education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Race
Racism
Racial ideologies
Power
Mathematics education
description En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribuir a visibilizar y generar discusión entre la comuni-dad nacional de educación matemática alrededor de esta problemática. Para ello, se ana-lizan las relaciones entre raza, poder y educación matemática en Colombia. El propósito principal es caracterizar la forma en la cual representaciones sociales dominantes sobre las comunidades negras ingresan al sistema de prácticas de la educación matemática para configurar las experiencias matemáticas de los estudiantes, sus identidades y los resul-tados de aprendizaje. Con base en los desarrollos teóricos de la sociología crítica, uso la noción de ideología racial (Bonilla-Silva, 2010) como instrumento de análisis de las narra-tivas que dos maestros construyen para justificar y explicar los resultados de aprendizajede las matemáticas de estudiantes negros en sus clases. Resultados del análisis indican que los maestros apelan a representaciones dominantes sobre las comunidades negras para posicionar a los estudiantes como incapaces de desarrollar pensamiento matemático. Finalmente, señalo algunas líneas de investigación que podrían contribuir a fortalecer el debate sobre las relaciones entre raza, poder y educación matemática en el país
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361
10.17227/01203916.73rce127.150
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce127.150
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/5293
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/7611
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 129.152
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965545115648
spelling Valoyes-Chávez, Luz2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636110.17227/01203916.73rce127.1502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8816En Colombia, los estudiantes de minorías étnicas y raciales obtienen sistemáticamente ba-jos desempeños en matemáticas en pruebas estandarizadas. Sin embargo, pocos estudios han abordado la problemática de la inequidad racial en el acceso al saber matemático. El presente documento pretende contribuir a visibilizar y generar discusión entre la comuni-dad nacional de educación matemática alrededor de esta problemática. Para ello, se ana-lizan las relaciones entre raza, poder y educación matemática en Colombia. El propósito principal es caracterizar la forma en la cual representaciones sociales dominantes sobre las comunidades negras ingresan al sistema de prácticas de la educación matemática para configurar las experiencias matemáticas de los estudiantes, sus identidades y los resul-tados de aprendizaje. Con base en los desarrollos teóricos de la sociología crítica, uso la noción de ideología racial (Bonilla-Silva, 2010) como instrumento de análisis de las narra-tivas que dos maestros construyen para justificar y explicar los resultados de aprendizajede las matemáticas de estudiantes negros en sus clases. Resultados del análisis indican que los maestros apelan a representaciones dominantes sobre las comunidades negras para posicionar a los estudiantes como incapaces de desarrollar pensamiento matemático. Finalmente, señalo algunas líneas de investigación que podrían contribuir a fortalecer el debate sobre las relaciones entre raza, poder y educación matemática en el paísItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6361In Colombia, ethnic and racial minority students systematically underachieve in mathe-matics standardized tests. However, few studies have addressed the issue of inequity in mathematics education along racial lines. This article is aimed to initiate discussions within the mathematics education research community around this issue. In doing so, I analyze the relations between race, power and mathematics education in Colombia. The main purpose is to characterize the way in which dominant social representations over black communities enter into the system of practices of mathematics education to configure stu-dents’ mathematical experiences, their identities, and learning outcomes. Based on theoreti-cal developments of critical sociology, I use the notion of racial ideology (Bonilla-Silva, 2010) as an instrument for analyzing the narratives that two teachers convey to justify and explain the mathematics learning outcomes of black students in their classes. The results of the analysis indicate that teachers appeal to dominant representations of Blacks to position the students as incapable of developing mathematical thinking. Finally, I outline some lines of research that could contribute to strengthening the debate on the relationship among race, power and mathematics education in Colombiaapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/5293https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6361/7611https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 129.152RazaRacismoIdeologías racialesPoderEducación matemáticaRaceRacismRacial ideologiesPowerMathematics educationInequidades raciales y educación matemática.Racial Inequality and Mathematics Education.Inequidades raciais e educação matemática.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88162024-01-19 12:59:17.475Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co