La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias.

Comprender la Naturaleza de la Ciencia (NdC) que enseñan los profesores de ciencias en ejercicio desde sus contextos particulares, permite formular procesos de formación profesional más pertinentes a los contextos en los que se desarrollan las prácticas de enseñanza, acordes con una educación cientí...

Full description

Autores:
Carreño Díaz, Andrés Julián
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12567
Palabra clave:
Naturaleza de la ciencia
Práctica reflexiva
Formación de profesores de ciencias
Science teaching
Nature of science
Reflective practice
Science teacher training
Profesores de ciencias - Estudio de caso
Enseñanza de la ciencia
Práctica docente
Rights
openAccess
License
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description Comprender la Naturaleza de la Ciencia (NdC) que enseñan los profesores de ciencias en ejercicio desde sus contextos particulares, permite formular procesos de formación profesional más pertinentes a los contextos en los que se desarrollan las prácticas de enseñanza, acordes con una educación científica que necesitan los estudiantes en la actualidad. La investigación doctoral titulada “La Naturaleza de la Ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”; por medio de una metodología de investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso colectivo; analiza las principales características de la NdC que enseña un grupo de profesores de ciencias en ejercicio, desde la visión de consensos; el enfoque de parecido familiar (EPF); la enseñanza implícita y explícita de la NdC, y los niveles de reflexión, por medio de la práctica reflexiva desarrollada en un proceso de formación en servicio. Los resultados de la investigación contribuyen en las reflexiones y análisis sobre el desarrollo profesional de los profesores de ciencias, el cual debe ser ajustado y pensado, reconociendo al profesor como un profesional de la educación que construye y reconstruye sus prácticas de enseñanza desde su reflexión en contextos particulares. Así mismo con los permite reflexionar en torno a los procesos de formación en servicio de los profesores de ciencias, ya que al partir de la práctica reflexiva que desarrollan los profesores y el diálogo con sus colegas del área de conocimiento, se empiezan a configurar comunidades de formación, que a su vez contribuyen en la consolidación de la identidad profesional.
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La investigación doctoral titulada “La Naturaleza de la Ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”; por medio de una metodología de investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso colectivo; analiza las principales características de la NdC que enseña un grupo de profesores de ciencias en ejercicio, desde la visión de consensos; el enfoque de parecido familiar (EPF); la enseñanza implícita y explícita de la NdC, y los niveles de reflexión, por medio de la práctica reflexiva desarrollada en un proceso de formación en servicio. Los resultados de la investigación contribuyen en las reflexiones y análisis sobre el desarrollo profesional de los profesores de ciencias, el cual debe ser ajustado y pensado, reconociendo al profesor como un profesional de la educación que construye y reconstruye sus prácticas de enseñanza desde su reflexión en contextos particulares. Así mismo con los permite reflexionar en torno a los procesos de formación en servicio de los profesores de ciencias, ya que al partir de la práctica reflexiva que desarrollan los profesores y el diálogo con sus colegas del área de conocimiento, se empiezan a configurar comunidades de formación, que a su vez contribuyen en la consolidación de la identidad profesional.Submitted by Andres Julian Carreño Díaz (doc_ajcarrenod742@pedagogica.edu.co) on 2020-10-01T19:57:15Z No. of bitstreams: 2 Tesis Final - Julian Carreño.pdf: 4591989 bytes, checksum: 6ac4d1d6d6105d53d0dd03285b8bdab1 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 166333 bytes, checksum: fb7ad5e6cb6564abec56c9029a543665 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-12T20:50:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Final - Julian Carreño.pdf: 4591989 bytes, checksum: 6ac4d1d6d6105d53d0dd03285b8bdab1 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 166333 bytes, checksum: fb7ad5e6cb6564abec56c9029a543665 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-13T20:36:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tesis Final - Julian Carreño.pdf: 4591989 bytes, checksum: 6ac4d1d6d6105d53d0dd03285b8bdab1 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 166333 bytes, checksum: fb7ad5e6cb6564abec56c9029a543665 (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-13T20:36:09Z (GMT). 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