Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, C...
- Autores:
-
Restrepo Olaya, Miriam Cristina
Guzmán Restrepo, Juan Fernando
Romero Chacón, Ángel Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5068
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068
- Palabra clave:
- Naturaleza de las ciencias
Argumentación
Experimentación cualitativa
Formación de profesores de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4b7e54324146867137a754f75b3d65fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5068 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
title |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
spellingShingle |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias Naturaleza de las ciencias Argumentación Experimentación cualitativa Formación de profesores de ciencias |
title_short |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
title_full |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
title_fullStr |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
title_full_unstemmed |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
title_sort |
Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Olaya, Miriam Cristina Guzmán Restrepo, Juan Fernando Romero Chacón, Ángel Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Olaya, Miriam Cristina Guzmán Restrepo, Juan Fernando Romero Chacón, Ángel Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Naturaleza de las ciencias Argumentación Experimentación cualitativa Formación de profesores de ciencias |
topic |
Naturaleza de las ciencias Argumentación Experimentación cualitativa Formación de profesores de ciencias |
description |
In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, Colombia ). The proposal had as its main purpose, to highlight the contributions from the perspective of teacher training to address the problem of experimentation closely with reflections arising on the Nature of Science. Through it, in particular, it was proposed to encourage the argument about the construction of explanations regarding the qualitative and exploratory experimentation as ways of building knowledge that oppose verificationists and instrumentalists practices and, conversely, favor the development of discursive processes for a better understanding of the phenomena. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267 10.17227/01224328.2267 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.2267 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267/2137 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 76-93 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444892740386816 |
spelling |
Restrepo Olaya, Miriam CristinaGuzmán Restrepo, Juan FernandoRomero Chacón, Ángel Enrique2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/226710.17227/01224328.22672619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, Colombia ). The proposal had as its main purpose, to highlight the contributions from the perspective of teacher training to address the problem of experimentation closely with reflections arising on the Nature of Science. Through it, in particular, it was proposed to encourage the argument about the construction of explanations regarding the qualitative and exploratory experimentation as ways of building knowledge that oppose verificationists and instrumentalists practices and, conversely, favor the development of discursive processes for a better understanding of the phenomena.En el presente artículo se sintetizan los fundamentos teóricos y las contribuciones pedagógicas de una propuesta de cualificación de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigación (Tesis) en el programa de Maestría en Educación, línea de Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La propuesta tuvo como propósito principal, resaltar los aportes de una perspectiva de formación de profesores que abordara el problema de la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas sobre la Naturaleza de la Ciencias. A través de ella, en particular, se propuso incentivar la argumentación en torno a la construcción de explicaciones en relación con la experimentación cualitativa y exploratoria, como formas de construcción de conocimiento que se oponen a prácticas verificacionistas e instrumentalistas y que, por el contrario, favorecen el desarrollo de procesos discursivos para una mejor comprensión de los fenómenosNo presente artigo sintetizam-se os fundamentos teóricos e as contribuições pedagógicas de uma proposta de cualificación de professores de ciências, surgida no marco de um Trabalho de Investigação (Tese) no programa de Maestría em Educação, linha de Educação em Ciências Naturais, da Universidade de Antioquia (Medellín, Colômbia). A proposta teve como propósito principal, realçar os contribuas de uma perspectiva de formação de professores que abordasse o problema da experimentación em estreita relação com reflexões surgidas sobre a Natureza da Ciências. A través de ela, em particular, se propôs incentivar a argumentación em torno da construção de explicações em relação com a experimentación qualitativa e exploratoria, como formas de construção de conhecimento que se opõem a práticas verificacionistas e instrumentalistas e que, pelo contrário, favorecemo desenvolvimento de processos discursivos para um melhor entendimento dos fenómenos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2267application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267/2137https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 76-93Naturaleza de las cienciasArgumentaciónExperimentación cualitativaFormación de profesores de cienciasProcesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las cienciasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5068oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50682024-01-19 13:02:54.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |