Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias

In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, C...

Full description

Autores:
Restrepo Olaya, Miriam Cristina
Guzmán Restrepo, Juan Fernando
Romero Chacón, Ángel Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5068
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068
Palabra clave:
Naturaleza de las ciencias
Argumentación
Experimentación cualitativa
Formación de profesores de ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4b7e54324146867137a754f75b3d65fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5068
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
title Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
spellingShingle Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
Naturaleza de las ciencias
Argumentación
Experimentación cualitativa
Formación de profesores de ciencias
title_short Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
title_full Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
title_fullStr Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
title_full_unstemmed Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
title_sort Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Olaya, Miriam Cristina
Guzmán Restrepo, Juan Fernando
Romero Chacón, Ángel Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Olaya, Miriam Cristina
Guzmán Restrepo, Juan Fernando
Romero Chacón, Ángel Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Naturaleza de las ciencias
Argumentación
Experimentación cualitativa
Formación de profesores de ciencias
topic Naturaleza de las ciencias
Argumentación
Experimentación cualitativa
Formación de profesores de ciencias
description In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, Colombia ). The proposal had as its main purpose, to highlight the contributions from the perspective of teacher training to address the problem of experimentation closely with reflections arising on the Nature of Science. Through it, in particular, it was proposed to encourage the argument about the construction of explanations regarding the qualitative and exploratory experimentation as ways of building knowledge that oppose verificationists and instrumentalists practices and, conversely, favor the development of discursive processes for a better understanding of the phenomena.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267
10.17227/01224328.2267
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2267
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267/2137
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 76-93
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399826450120704
spelling Restrepo Olaya, Miriam CristinaGuzmán Restrepo, Juan FernandoRomero Chacón, Ángel Enrique2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/226710.17227/01224328.22672619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5068In this paper the theoretical foundations and educational contributions of a proposed qualification of teachers of science that emerged in the context of a Research Project (Thesis ) in the Master of Education Online Education in Natural Sciences are synthesized, University of Antioquia (Medellín, Colombia ). The proposal had as its main purpose, to highlight the contributions from the perspective of teacher training to address the problem of experimentation closely with reflections arising on the Nature of Science. Through it, in particular, it was proposed to encourage the argument about the construction of explanations regarding the qualitative and exploratory experimentation as ways of building knowledge that oppose verificationists and instrumentalists practices and, conversely, favor the development of discursive processes for a better understanding of the phenomena.En el presente artículo se sintetizan los fundamentos teóricos y las contribuciones pedagógicas de una propuesta de cualificación de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigación (Tesis) en el programa de Maestría en Educación, línea de Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La propuesta tuvo como propósito principal, resaltar los aportes de una perspectiva de formación de profesores que abordara el problema de la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas sobre la Naturaleza de la Ciencias. A través de ella, en particular, se propuso incentivar la argumentación en torno a la construcción de explicaciones en relación con la experimentación cualitativa y exploratoria, como formas de construcción de conocimiento que se oponen a prácticas verificacionistas e instrumentalistas y que, por el contrario, favorecen el desarrollo de procesos discursivos para una mejor comprensión de los fenómenosNo presente artigo sintetizam-se os fundamentos teóricos e as contribuições pedagógicas de uma proposta de cualificación de professores de ciências, surgida no marco de um Trabalho de Investigação (Tese) no programa de Maestría em Educação, linha de Educação em Ciências Naturais, da Universidade de Antioquia (Medellín, Colômbia). A proposta teve como propósito principal, realçar os contribuas de uma perspectiva de formação de professores que abordasse o problema da experimentación em estreita relação com reflexões surgidas sobre a Natureza da Ciências. A través de ela, em particular, se propôs incentivar a argumentación em torno da construção de explicações em relação com a experimentación qualitativa e exploratoria, como formas de construção de conhecimento que se opõem a práticas verificacionistas e instrumentalistas e que, pelo contrário, favorecemo desenvolvimento de processos discursivos para um melhor entendimento dos fenómenos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2267application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267/2137https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 76-93Naturaleza de las cienciasArgumentaciónExperimentación cualitativaFormación de profesores de cienciasProcesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las cienciasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5068oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50682024-01-19 13:02:54.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co