Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración d...
- Autores:
-
Enzweiler, Deisa Andreia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8554
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Enseñanza
Escuela nueva
Brasil
Conducción pedagógica
Learning
Teaching
New school
Brazil
Pedagogical conduction
Aprendizagem
Ensino
Escola nova
Brasil
Condução pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4b449a69c60445ce8b1ab6137db01b03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8554 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Enzweiler, Deisa Andreia2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818010.17227/pys.num49-81802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración de esta descripción, se utilizó la herramienta conceptual del discurso. La presentación del ejercicio investigativo está dividida en tres focos distintos y complementarios: un enfoque histórico; un enfoque metodológico y un enfoque analítico. Como resultado final, son presentadas algunas tendencias de los discursos sobre aprendizaje en el Brasil: aprendizaje como perfeccionamiento individual; aprendizaje como ajuste social y aprendizaje como experiencia. A partir de eso, se sustenta que el movimiento de la Escuela Nueva introduce diferentes comprensiones acerca del aprendizaje buscando una renovación educacional en el Brasil. No obstante, tales preocupaciones no descartaban un tipo de conducción pedagógica intencional, diferente de tendencias pedagógicas actuales, marcadas por procesos de naturalización e individualización del aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8180Este artigo, como resultado de investigação, objetiva apresentar e descrever como discursos sobre aprendizagem se articularam no contexto histórico brasileiro no período de 1944 a 1964, marcado por influências renovadoras do movimento da Escola Nova. Para elaboração desta descrição, utilizou-se a ferramenta conceitual do discurso. A apresentação do exercício investigativo está dividida em três focos distintos e complementares: um foco histórico; um foco metodológico e um foco analítico. Como resultado final, são apresentadas tendências dos discursos sobre aprendizagem no Brasil: aprendizagem como aprimoramento individual; aprendizagem como ajustamento social e aprendizagem como experiência. A partir disso, sustenta-se que o movimento escolanovista introduz diferentes compreensões acerca da aprendizagem visando uma renovação educacional no Brasil. Entretanto, tais apreensões não descartavam um tipo de condução pedagógica intencional, diferentemente de tendências pedagógicas atuais, marcadas por processos de naturalização e individualização da aprendizagem.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/6371https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/7464https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 189.200AprendizajeEnseñanzaEscuela nuevaBrasilConducción pedagógicaLearningTeachingNew schoolBrazilPedagogical conductionAprendizagemEnsinoEscola novaBrasilCondução pedagógicaDiscursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).Discursos sobre el aprendizaje en Brasil : un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8554oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85542024-01-19 13:01:32.009Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Discursos sobre el aprendizaje en Brasil : un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964). |
title |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
spellingShingle |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). Aprendizaje Enseñanza Escuela nueva Brasil Conducción pedagógica Learning Teaching New school Brazil Pedagogical conduction Aprendizagem Ensino Escola nova Brasil Condução pedagógica |
title_short |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
title_full |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
title_fullStr |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
title_full_unstemmed |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
title_sort |
Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964). |
dc.creator.fl_str_mv |
Enzweiler, Deisa Andreia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Enzweiler, Deisa Andreia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Enseñanza Escuela nueva Brasil Conducción pedagógica |
topic |
Aprendizaje Enseñanza Escuela nueva Brasil Conducción pedagógica Learning Teaching New school Brazil Pedagogical conduction Aprendizagem Ensino Escola nova Brasil Condução pedagógica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning Teaching New school Brazil Pedagogical conduction Aprendizagem Ensino Escola nova Brasil Condução pedagógica |
description |
Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración de esta descripción, se utilizó la herramienta conceptual del discurso. La presentación del ejercicio investigativo está dividida en tres focos distintos y complementarios: un enfoque histórico; un enfoque metodológico y un enfoque analítico. Como resultado final, son presentadas algunas tendencias de los discursos sobre aprendizaje en el Brasil: aprendizaje como perfeccionamiento individual; aprendizaje como ajuste social y aprendizaje como experiencia. A partir de eso, se sustenta que el movimiento de la Escuela Nueva introduce diferentes comprensiones acerca del aprendizaje buscando una renovación educacional en el Brasil. No obstante, tales preocupaciones no descartaban un tipo de conducción pedagógica intencional, diferente de tendencias pedagógicas actuales, marcadas por procesos de naturalización e individualización del aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180 10.17227/pys.num49-8180 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8180 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/6371 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/7464 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 189.200 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961343471616 |