Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).

Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración d...

Full description

Autores:
Enzweiler, Deisa Andreia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8554
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554
Palabra clave:
Aprendizaje
Enseñanza
Escuela nueva
Brasil
Conducción pedagógica
Learning
Teaching
New school
Brazil
Pedagogical conduction
Aprendizagem
Ensino
Escola nova
Brasil
Condução pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4b449a69c60445ce8b1ab6137db01b03
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8554
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Enzweiler, Deisa Andreia2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818010.17227/pys.num49-81802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración de esta descripción, se utilizó la herramienta conceptual del discurso. La presentación del ejercicio investigativo está dividida en tres focos distintos y complementarios: un enfoque histórico; un enfoque metodológico y un enfoque analítico. Como resultado final, son presentadas algunas tendencias de los discursos sobre aprendizaje en el Brasil: aprendizaje como perfeccionamiento individual; aprendizaje como ajuste social y aprendizaje como experiencia. A partir de eso, se sustenta que el movimiento de la Escuela Nueva introduce diferentes comprensiones acerca del aprendizaje buscando una renovación educacional en el Brasil. No obstante, tales preocupaciones no descartaban un tipo de conducción pedagógica intencional, diferente de tendencias pedagógicas actuales, marcadas por procesos de naturalización e individualización del aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8180Este artigo, como resultado de investigação, objetiva apresentar e descrever como discursos sobre aprendizagem se articularam no contexto histórico brasileiro no período de 1944 a 1964, marcado por influências renovadoras do movimento da Escola Nova. Para elaboração desta descrição, utilizou-se a ferramenta conceitual do discurso. A apresentação do exercício investigativo está dividida em três focos distintos e complementares: um foco histórico; um foco metodológico e um foco analítico. Como resultado final, são apresentadas tendências dos discursos sobre aprendizagem no Brasil: aprendizagem como aprimoramento individual; aprendizagem como ajustamento social e aprendizagem como experiência. A partir disso, sustenta-se que o movimento escolanovista introduz diferentes compreensões acerca da aprendizagem visando uma renovação educacional no Brasil. Entretanto, tais apreensões não descartavam um tipo de condução pedagógica intencional, diferentemente de tendências pedagógicas atuais, marcadas por processos de naturalização e individualização da aprendizagem.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/6371https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/7464https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 189.200AprendizajeEnseñanzaEscuela nuevaBrasilConducción pedagógicaLearningTeachingNew schoolBrazilPedagogical conductionAprendizagemEnsinoEscola novaBrasilCondução pedagógicaDiscursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).Discursos sobre el aprendizaje en Brasil : un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8554oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85542024-01-19 13:01:32.009Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Discursos sobre el aprendizaje en Brasil : un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964).
title Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
spellingShingle Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
Aprendizaje
Enseñanza
Escuela nueva
Brasil
Conducción pedagógica
Learning
Teaching
New school
Brazil
Pedagogical conduction
Aprendizagem
Ensino
Escola nova
Brasil
Condução pedagógica
title_short Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
title_full Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
title_fullStr Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
title_full_unstemmed Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
title_sort Discursos sobre aprendizagem no Brasil : uma análise da Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1944-1964).
dc.creator.fl_str_mv Enzweiler, Deisa Andreia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Enzweiler, Deisa Andreia
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza
Escuela nueva
Brasil
Conducción pedagógica
topic Aprendizaje
Enseñanza
Escuela nueva
Brasil
Conducción pedagógica
Learning
Teaching
New school
Brazil
Pedagogical conduction
Aprendizagem
Ensino
Escola nova
Brasil
Condução pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning
Teaching
New school
Brazil
Pedagogical conduction
Aprendizagem
Ensino
Escola nova
Brasil
Condução pedagógica
description Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración de esta descripción, se utilizó la herramienta conceptual del discurso. La presentación del ejercicio investigativo está dividida en tres focos distintos y complementarios: un enfoque histórico; un enfoque metodológico y un enfoque analítico. Como resultado final, son presentadas algunas tendencias de los discursos sobre aprendizaje en el Brasil: aprendizaje como perfeccionamiento individual; aprendizaje como ajuste social y aprendizaje como experiencia. A partir de eso, se sustenta que el movimiento de la Escuela Nueva introduce diferentes comprensiones acerca del aprendizaje buscando una renovación educacional en el Brasil. No obstante, tales preocupaciones no descartaban un tipo de conducción pedagógica intencional, diferente de tendencias pedagógicas actuales, marcadas por procesos de naturalización e individualización del aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180
10.17227/pys.num49-8180
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8554
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8180
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/6371
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8180/7464
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 189.200
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961343471616