Apropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa.
Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo so...
- Autores:
-
Peñuela Contreras, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5634
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5634
- Palabra clave:
- Apropiación
Pensamiento foucaultiano
Perspectiva decolonial - Postcolonial
Perspectiva arqueo - Genealógica
Appropriation
Foucault’s thought
Decolonial - Postcolonial perspective
Archaeological - Genealogical pers-pective
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- openAccess
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Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés. |
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Castro, S. (1998). La filosofía latinoamericana como ontología crítica del presente. Temas y motivos para una crítica de la razón latinoamericana. En L. Tovar (ed.), La postmodernidad a Debate, Vol XIX. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Biblioteca Colombiana de filosofía Castro, S. (1999). Foucault y la colonialidad del poder. En Revista Tabula Rasa (N°3). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. De Sousa Santos, B. (2000). Crítica dela Razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Des-clée de Brouwer Deleuze, G. (2001). Foucault. Barcelona: Paidós. Foucault, M. (1992). Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del poder. Madrid: Editorial La Piqueta. Foucault, M. (1979). Arqueología del saber. Barcelona: Editorial Siglo XXI Foucault, M. (2004). Defender la sociedad. Curso 1976. México: Fondo de Cultura Económica Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes colonia-les y eurocéntricos. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Mignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógicas de la Colonialidad y post-colonialidad imperial. En Revista Tabula Rasa (N°3). MEnero-diciembre Miller, J. (1993). La pasión de Michel Foucault. Barcelona: Editorial Andrés Bello Peñuela, D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético–política. En Revista Pedagogía y saberes (N° 30). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Peñuela, D. (2010) ¿Es posible descolonizar la pedagogía? En Revista Praxis y Saber (Nº 1). Tunja: UPTC. Peñuela, D. (2011) ¿América Latina des-colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad. En Revista Colombiana de Educación(N° 59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Zuluaga, O. (1999). Prólogo. En Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946,Vol. 1. Medellín: Editorial Aique |
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Peñuela Contreras, Diana Milena2012-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/165510.17227/01234870.35folios67.860120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5634Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1655Assuming the risks and benefits of the “appropriation” of a particular line of thought, and within the frame of the controversy that Foucault's thought has generated in different fields of knowledge, this paper seeks to put into dialogue two social-educational appropriations that have been postulated on Foucault’s thought in Colombian historical-educational research: the decolonial-postcolonial and the archaeological-genealogical perspectives. Consequently, an analysis of the synergic and distant points between them is made, appealing to the uses that both perspective do of the French philosopher’s historic thought.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655/1613https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655/8398Castro, S. (1998). La filosofía latinoamericana como ontología crítica del presente. Temas y motivos para una crítica de la razón latinoamericana. En L. Tovar (ed.), La postmodernidad a Debate, Vol XIX. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Biblioteca Colombiana de filosofíaCastro, S. (1999). Foucault y la colonialidad del poder. En Revista Tabula Rasa (N°3). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.De Sousa Santos, B. (2000). Crítica dela Razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Des-clée de BrouwerDeleuze, G. (2001). Foucault. Barcelona: Paidós.Foucault, M. (1992). Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del poder. Madrid: Editorial La Piqueta.Foucault, M. (1979). Arqueología del saber. Barcelona: Editorial Siglo XXIFoucault, M. (2004). Defender la sociedad. Curso 1976. México: Fondo de Cultura EconómicaLander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes colonia-les y eurocéntricos. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesMignolo, W. (2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógicas de la Colonialidad y post-colonialidad imperial. En Revista Tabula Rasa (N°3). MEnero-diciembreMiller, J. (1993). La pasión de Michel Foucault. Barcelona: Editorial Andrés BelloPeñuela, D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético–política. En Revista Pedagogía y saberes (N° 30). Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalPeñuela, D. (2010) ¿Es posible descolonizar la pedagogía? En Revista Praxis y Saber (Nº 1). Tunja: UPTC.Peñuela, D. (2011) ¿América Latina des-colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad. En Revista Colombiana de Educación(N° 59). Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalZuluaga, O. (1999). Prólogo. En Mirar la infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946,Vol. 1. Medellín: Editorial Aiquehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 67.86Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 67.86Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 67.86Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 67.86ApropiaciónPensamiento foucaultianoPerspectiva decolonial - PostcolonialPerspectiva arqueo - GenealógicaAppropriationFoucault’s thoughtDecolonial - Postcolonial perspectiveArchaeological - Genealogical pers-pectiveApropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa.Appropriations of Foucault’s thought in the historical - educational research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5634oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56342024-01-19 12:59:29.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |