Apropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa.

Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo so...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5634
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5634
Palabra clave:
Apropiación
Pensamiento foucaultiano
Perspectiva decolonial - Postcolonial
Perspectiva arqueo - Genealógica
Appropriation
Foucault’s thought
Decolonial - Postcolonial perspective
Archaeological - Genealogical pers-pective
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés.