Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. L...
- Autores:
-
Bonilla Algovia, Enrique
Rivas Rivero, Esther
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14170
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170
- Palabra clave:
- Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
Teacher education
Teacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4add488786090f5af94bf2ed9a23792c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14170 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bonilla Algovia, EnriqueRivas Rivero, Esther2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/957110.17227/rce.num77-95712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de géneroMade available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9571Violence against women is a social and public health-related problem that takes place in every country. The main purpose of this research is to analyze the distorted beliefs about gender roles and intimate partner violence against women in a sam-ple of preservice teachers. The sample consisted of 443 students (71.6 % females and 28.4 % males) from Colombian universities. The results show statistically signif-icant differences between men and women in the acceptance of distorted beliefs, with a higher rate of agreement among men. The distorted beliefs show a positive correlation with ambivalent sexism and myths of romantic love. Therefore, it is es-sential to provide gender-equality-based training for teachers to prevent violence against women and promote equality.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7344https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7722https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeFormación del profesoradoProgramas de formación docenteRoles de géneroEstereotipos de géneroViolencia contra la mujerTeacher educationTeacher education programsGender rolesGender stereotypesViolence against womenCreencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.Distorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141702024-01-19 13:00:36.308Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Distorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers. |
title |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
spellingShingle |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. Formación del profesorado Programas de formación docente Roles de género Estereotipos de género Violencia contra la mujer Teacher education Teacher education programs Gender roles Gender stereotypes Violence against women |
title_short |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
title_full |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
title_fullStr |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
title_sort |
Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Algovia, Enrique Rivas Rivero, Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonilla Algovia, Enrique Rivas Rivero, Esther |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación del profesorado Programas de formación docente Roles de género Estereotipos de género Violencia contra la mujer |
topic |
Formación del profesorado Programas de formación docente Roles de género Estereotipos de género Violencia contra la mujer Teacher education Teacher education programs Gender roles Gender stereotypes Violence against women |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher education Teacher education programs Gender roles Gender stereotypes Violence against women |
description |
La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571 10.17227/rce.num77-9571 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num77-9571 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7344 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7722 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163338006528 |