Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.

La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. L...

Full description

Autores:
Bonilla Algovia, Enrique
Rivas Rivero, Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14170
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170
Palabra clave:
Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
Teacher education
Teacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4add488786090f5af94bf2ed9a23792c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14170
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bonilla Algovia, EnriqueRivas Rivero, Esther2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/957110.17227/rce.num77-95712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de géneroMade available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9571Violence against women is a social and public health-related problem that takes place in every country. The main purpose of this research is to analyze the distorted beliefs about gender roles and intimate partner violence against women in a sam-ple of preservice teachers. The sample consisted of 443 students (71.6 % females and 28.4 % males) from Colombian universities. The results show statistically signif-icant differences between men and women in the acceptance of distorted beliefs, with a higher rate of agreement among men. The distorted beliefs show a positive correlation with ambivalent sexism and myths of romantic love. Therefore, it is es-sential to provide gender-equality-based training for teachers to prevent violence against women and promote equality.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7344https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7722https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeFormación del profesoradoProgramas de formación docenteRoles de géneroEstereotipos de géneroViolencia contra la mujerTeacher educationTeacher education programsGender rolesGender stereotypesViolence against womenCreencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.Distorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141702024-01-19 13:00:36.308Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Distorted Beliefs About Violence Against Women in a Sample of Colombian Preservice Teachers.
title Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
spellingShingle Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
Teacher education
Teacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
title_short Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
title_full Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
title_fullStr Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
title_full_unstemmed Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
title_sort Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Algovia, Enrique
Rivas Rivero, Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Algovia, Enrique
Rivas Rivero, Esther
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
topic Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
Teacher education
Teacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher education
Teacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
description La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571
10.17227/rce.num77-9571
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9571
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7344
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571/7722
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163338006528