Creencias distorsionadas sobre la violencia de género en docentes en formación de Colombia.

La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. L...

Full description

Autores:
Bonilla Algovia, Enrique
Rivas Rivero, Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14170
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9571
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14170
Palabra clave:
Formación del profesorado
Programas de formación docente
Roles de género
Estereotipos de género
Violencia contra la mujer
Teacher education
Teacher education programs
Gender roles
Gender stereotypes
Violence against women
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La violencia contra las mujeres es un problema social y de salud pública que tiene lugar en todos los países. El presente artículo de investigación analiza las creencias distorsionadas sobre los roles de género y la violencia contra las mujeres en la pareja en una muestra de docentes en formación. La muestra está conformada por 443 estudiantes (71,6 % mujeres y 28,4 % hombres) de distintas universidades colombianas. Los resultados reportan diferencias estadísticas entre hombres y mujeres en la aceptación de las creencias distorsionadas, siendo estos quienes presentan un mayor acuerdo al respecto. Los sesgos cognitivos muestran una relación positiva con el sexismo ambivalente y los mitos del amor romántico. En consecuencia, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar la igualdad, es esencial la formación del profesorado en materia de género