La comunicación aumentativa como estrategia de comprensión lectora para una adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir de la Institución Estructurar.

La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación aumentativa favorece el nivel de comprensión lectora de un adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir, en la institución Estructurar. Para ello se emplea una metodología cualitativa basada en la c...

Full description

Autores:
López Muñoz, Deisy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/396
Palabra clave:
Comunicación aumentativa
Comprensión de lectura - Discapacidad
Comprensión lectora - Estrategias
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
Discapacidad intelectual - Jóvenes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación aumentativa favorece el nivel de comprensión lectora de un adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir, en la institución Estructurar. Para ello se emplea una metodología cualitativa basada en la comparación de dos modelos pedagógicos, uno el que utiliza la institución, denominado “modelo adaptado”, el cual consiste en un manual de trabajo con un texto corto y concreto de la explicación del tema a tratar acompañado de una imagen referente al mismo, y el otro método es el propuesto en esta investigación basado en el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), que consiste en la elaboración de la misma explicación que tiene el programa de la institución, pero con pictogramas, con el fin de brindarle a la estudiante una alternativa diferente para la comprensión lectora a la de un texto que no puede interpretar. A través de la aplicación de las dos metodologías de aprendizaje se evidencia que la estudiante logra hacer una mayor comprensión del tema, al trabajar con la comunicación aumentativa, específicamente con el SPC, lo que le permitió tener mayor apropiación del tema, fluidez verbal de los conceptos trabajados y hacer una aplicación de estos conceptos a su vida, en la medida en que el tema trabajado era sobre las relaciones interpersonales. Es así como la comunicación aumentativa, en este caso específico utilizando el sistema pictográfico es una herramienta que se convierte en un acercamiento al proceso de lectura, teniendo en cuenta que la estudiante logró hacer la lectura del material reconociendo todos los pictogramas elaborados en cada una de las fichas.
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Para ello se emplea una metodología cualitativa basada en la comparación de dos modelos pedagógicos, uno el que utiliza la institución, denominado “modelo adaptado”, el cual consiste en un manual de trabajo con un texto corto y concreto de la explicación del tema a tratar acompañado de una imagen referente al mismo, y el otro método es el propuesto en esta investigación basado en el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), que consiste en la elaboración de la misma explicación que tiene el programa de la institución, pero con pictogramas, con el fin de brindarle a la estudiante una alternativa diferente para la comprensión lectora a la de un texto que no puede interpretar. A través de la aplicación de las dos metodologías de aprendizaje se evidencia que la estudiante logra hacer una mayor comprensión del tema, al trabajar con la comunicación aumentativa, específicamente con el SPC, lo que le permitió tener mayor apropiación del tema, fluidez verbal de los conceptos trabajados y hacer una aplicación de estos conceptos a su vida, en la medida en que el tema trabajado era sobre las relaciones interpersonales. Es así como la comunicación aumentativa, en este caso específico utilizando el sistema pictográfico es una herramienta que se convierte en un acercamiento al proceso de lectura, teniendo en cuenta que la estudiante logró hacer la lectura del material reconociendo todos los pictogramas elaborados en cada una de las fichas.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-03-12T15:01:22Z No. of bitstreams: 1 TO-17098.pdf: 997136 bytes, checksum: b5162df8e4e1eff42e98e836a3e426e3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-06-08T19:29:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17098.pdf: 997136 bytes, checksum: b5162df8e4e1eff42e98e836a3e426e3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-08T19:29:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17098.pdf: 997136 bytes, checksum: b5162df8e4e1eff42e98e836a3e426e3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:22Z (GMT). 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