Crear y reconocer-nos : procesos creativos incluyentes en educación artística visual.
La presente investigación se propone el reconocimiento de sí y de los otros, desde la diversidad de los sujetos a través de procesos creativos en Educación Artística Visual, estudio que, en este caso, se sitúa en una institución educativa distrital cuyo PEI acoge la educación inclusiva, y con un gru...
- Autores:
-
Ríos Callejas, Edna Jisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16528
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Reconocimiento del sujeto
Procesos creativos
Educación artística visual
Inclusive education
Recognition of the subject
Creative processes
Visual art education
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La presente investigación se propone el reconocimiento de sí y de los otros, desde la diversidad de los sujetos a través de procesos creativos en Educación Artística Visual, estudio que, en este caso, se sitúa en una institución educativa distrital cuyo PEI acoge la educación inclusiva, y con un grupo de estudiantes preadolescentes, de comunidades sorda y oyente. En este propósito se partió de un ejercicio de mediación educativa que permitiera comprender caminos para hacer posible la formación de una mirada estética y sensible desde procesos creativos que, a la vez que cultivan el interés por las artes y favorecen aprendizajes en lo disciplinar, amplían el horizonte formativo hacia el enriquecimiento de las relaciones humanas, fortaleciendo integralmente el quehacer pedagógico en este campo. Este ejercicio investigativo se inscribe en una metodología cualitativa, de corte etnográfico, la cual permitió estudiar detenidamente las prácticas realizadas y las apreciaciones de los sujetos participantes con respecto a los procesos de creación y de reconocimiento que vivenciaron en los talleres y, de este modo, responder a la pregunta de investigación. El cuerpo de esta investigación se constituye por cinco capítulos que recogen el proceso desarrollado. |
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En este propósito se partió de un ejercicio de mediación educativa que permitiera comprender caminos para hacer posible la formación de una mirada estética y sensible desde procesos creativos que, a la vez que cultivan el interés por las artes y favorecen aprendizajes en lo disciplinar, amplían el horizonte formativo hacia el enriquecimiento de las relaciones humanas, fortaleciendo integralmente el quehacer pedagógico en este campo. Este ejercicio investigativo se inscribe en una metodología cualitativa, de corte etnográfico, la cual permitió estudiar detenidamente las prácticas realizadas y las apreciaciones de los sujetos participantes con respecto a los procesos de creación y de reconocimiento que vivenciaron en los talleres y, de este modo, responder a la pregunta de investigación. El cuerpo de esta investigación se constituye por cinco capítulos que recogen el proceso desarrollado.Submitted by Edna Ríos (ejriosc@upn.edu.co) on 2021-10-01T17:53:39Z No. of bitstreams: 2 Crear y reconocer-nos.pdf: 2631912 bytes, checksum: e4b554a9076d0daf0c917733be154c25 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1579629 bytes, checksum: ffc2c27734058d6f2c29a080094a6e87 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Crear y reconocer-nos: procesos creativos incluyentes en Educación Artística Visual. El título en la licencia está en mayúscula fija, y no y falta la carta de aprobación del jurado on 2021-10-01T18:23:58Z (GMT)Submitted by Edna Ríos (ejriosc@upn.edu.co) on 2021-10-05T14:27:25Z No. of bitstreams: 3 Crear y reconocer-nos.pdf: 2631912 bytes, checksum: e4b554a9076d0daf0c917733be154c25 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1261982 bytes, checksum: 9169f72662783c94fdcee830acc0440e (MD5) Carta de aprobación.pdf: 25591 bytes, checksum: 70a909ac91284873c1979e40251d4a0b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-05T22:39:49Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Crear y reconocer-nos.pdf: 2631912 bytes, checksum: e4b554a9076d0daf0c917733be154c25 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1261982 bytes, checksum: 9169f72662783c94fdcee830acc0440e (MD5) Carta de aprobación.pdf: 25591 bytes, checksum: 70a909ac91284873c1979e40251d4a0b (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-12T13:14:49Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Crear y reconocer-nos.pdf: 2631912 bytes, checksum: e4b554a9076d0daf0c917733be154c25 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1261982 bytes, checksum: 9169f72662783c94fdcee830acc0440e (MD5) Carta de aprobación.pdf: 25591 bytes, checksum: 70a909ac91284873c1979e40251d4a0b (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-12T13:14:49Z (GMT). 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