Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.

Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desa-rrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca)****. En este se muestra cómo promover un acer...

Full description

Autores:
Moreno Flogia, Óscar
Navarrete, Andrea
Rodríguez Cortés, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6961
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961
Palabra clave:
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de agricultura
Agricultura orgánica
Desarrollo sostenible
Huerta escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Organic agriculture
Sustainable development
School vegetable garden
Constructivism
Meaningful learning
Concept maps
Likert scale
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4a33980dd07e49aa2e59fc739a5641ea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6961
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
title Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
spellingShingle Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de agricultura
Agricultura orgánica
Desarrollo sostenible
Huerta escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Organic agriculture
Sustainable development
School vegetable garden
Constructivism
Meaningful learning
Concept maps
Likert scale
title_short Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
title_full Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
title_fullStr Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
title_full_unstemmed Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
title_sort Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Flogia, Óscar
Navarrete, Andrea
Rodríguez Cortés, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Flogia, Óscar
Navarrete, Andrea
Rodríguez Cortés, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de agricultura
Agricultura orgánica
Desarrollo sostenible
Huerta escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
topic Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de agricultura
Agricultura orgánica
Desarrollo sostenible
Huerta escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Organic agriculture
Sustainable development
School vegetable garden
Constructivism
Meaningful learning
Concept maps
Likert scale
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Organic agriculture
Sustainable development
School vegetable garden
Constructivism
Meaningful learning
Concept maps
Likert scale
description Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desa-rrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca)****. En este se muestra cómo promover un acercamiento al concepto de desa-rrollo sostenible a partir de la enseñanza de los prin-cipios de la agricultura orgánica en una huerta escolar construida en el Liceo Campestre Bosque Andino, ubi-cado en Sibaté (Cundinamarca). Se tuvieron como refe-rentes pedagógicos tanto el constructivismo como el aprendizaje significativo y se usaron, como herramien-tas evaluativas, los mapas conceptuales y la escala Likert
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288/2846
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alcaldía de Sibaté. (2005). Sitio oficial de Sibaté en Cundinamarca, Colombia. Recupe-rado de: www.alcaldíasibate.gov.co
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Avellaneda, J. & Escobar, A. (2002). Un acercamiento a la comprensión de las funciones vitales de los seres, mediante la elaboración de modelos de agricultura orgánica sos-tenible. Escuela vereda El Treinta y Seis. Municipio de La Calera: Universidad Peda-gógica Nacional
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993: por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renova-bles, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, sina, y se dictan otras disposi-ciones. Bogotá: Autor
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá: Autor.
Jaramillo, C. F. (2002). Crisis y transformación de la agricultura colombiana 1990-2000.Bogotá: Fondo de Cultura Económica
Leff, E. (2003). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable: economi-zación del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. EnPuyo T., G. Mitos y realidades de la globalización. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Liceo Campestre Bosque Andino. (2002). Proyecto educativo institucional Liceo Cam-pestre Bosque Andino. Sibaté: Autor.
Ontoria, A. (1997). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender (7ª. ed.). Madrid: Ediciones Narcea S. A
Sistema de Información Ambiental de Colombia. (2002). Perfil del estado de los recur-sos naturales y del medio ambiente en Colombia. Bogotá: Autor.
Tañero, E. y Umaña, G. (1998). Educación ambiental. Aportes para la realización del pro-yecto de educación ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 23 - 42
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931751608320
spelling Moreno Flogia, ÓscarNavarrete, AndreaRodríguez Cortés, Fernando2017-12-13T22:18:06Z2017-12-13T22:18:06Z2015-10-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/32882462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desa-rrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca)****. En este se muestra cómo promover un acercamiento al concepto de desa-rrollo sostenible a partir de la enseñanza de los prin-cipios de la agricultura orgánica en una huerta escolar construida en el Liceo Campestre Bosque Andino, ubi-cado en Sibaté (Cundinamarca). Se tuvieron como refe-rentes pedagógicos tanto el constructivismo como el aprendizaje significativo y se usaron, como herramien-tas evaluativas, los mapas conceptuales y la escala LikertMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3288This article presents the research results of a study called Approach to the concept of “sustainable development”, from the learning of organic agriculture in a school garden. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca). It shows how to approach the concept of sustainable development by teaching of the principles of organic agriculture in a school vegetable garden made in the Liceo Campestre Bosque Andino, located in Sibaté (Cundinamarca). Both constructivism and meaningful learning served as the pedagogical framework. The assessment tools used were concept maps and the Likert scalePDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288/2846Alcaldía de Sibaté. (2005). Sitio oficial de Sibaté en Cundinamarca, Colombia. Recupe-rado de: www.alcaldíasibate.gov.coAusubel, D. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasAvellaneda, J. & Escobar, A. (2002). Un acercamiento a la comprensión de las funciones vitales de los seres, mediante la elaboración de modelos de agricultura orgánica sos-tenible. Escuela vereda El Treinta y Seis. Municipio de La Calera: Universidad Peda-gógica NacionalCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993: por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renova-bles, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, sina, y se dictan otras disposi-ciones. Bogotá: AutorCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá: Autor.Jaramillo, C. F. (2002). Crisis y transformación de la agricultura colombiana 1990-2000.Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaLeff, E. (2003). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable: economi-zación del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. EnPuyo T., G. Mitos y realidades de la globalización. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Liceo Campestre Bosque Andino. (2002). Proyecto educativo institucional Liceo Cam-pestre Bosque Andino. Sibaté: Autor.Ontoria, A. (1997). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender (7ª. ed.). Madrid: Ediciones Narcea S. ASistema de Información Ambiental de Colombia. (2002). Perfil del estado de los recur-sos naturales y del medio ambiente en Colombia. Bogotá: Autor.Tañero, E. y Umaña, G. (1998). Educación ambiental. Aportes para la realización del pro-yecto de educación ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 23 - 42Ciencias socialesEducaciónEnseñanza de agriculturaAgricultura orgánicaDesarrollo sostenibleHuerta escolarConstructivismoAprendizaje significativoMapas conceptualesOrganic agricultureSustainable developmentSchool vegetable gardenConstructivismMeaningful learningConcept mapsLikert scaleEnseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6961oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69612023-09-28 11:05:10.904Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co