Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.
Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desa-rrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca)****. En este se muestra cómo promover un acer...
- Autores:
-
Moreno Flogia, Óscar
Navarrete, Andrea
Rodríguez Cortés, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6961
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Educación
Enseñanza de agricultura
Agricultura orgánica
Desarrollo sostenible
Huerta escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Organic agriculture
Sustainable development
School vegetable garden
Constructivism
Meaningful learning
Concept maps
Likert scale
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4a33980dd07e49aa2e59fc739a5641ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6961 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
title |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
spellingShingle |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. Ciencias sociales Educación Enseñanza de agricultura Agricultura orgánica Desarrollo sostenible Huerta escolar Constructivismo Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Organic agriculture Sustainable development School vegetable garden Constructivism Meaningful learning Concept maps Likert scale |
title_short |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
title_full |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
title_fullStr |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
title_sort |
Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Flogia, Óscar Navarrete, Andrea Rodríguez Cortés, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Flogia, Óscar Navarrete, Andrea Rodríguez Cortés, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación Enseñanza de agricultura Agricultura orgánica Desarrollo sostenible Huerta escolar Constructivismo Aprendizaje significativo Mapas conceptuales |
topic |
Ciencias sociales Educación Enseñanza de agricultura Agricultura orgánica Desarrollo sostenible Huerta escolar Constructivismo Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Organic agriculture Sustainable development School vegetable garden Constructivism Meaningful learning Concept maps Likert scale |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Organic agriculture Sustainable development School vegetable garden Constructivism Meaningful learning Concept maps Likert scale |
description |
Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desa-rrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca)****. En este se muestra cómo promover un acercamiento al concepto de desa-rrollo sostenible a partir de la enseñanza de los prin-cipios de la agricultura orgánica en una huerta escolar construida en el Liceo Campestre Bosque Andino, ubi-cado en Sibaté (Cundinamarca). Se tuvieron como refe-rentes pedagógicos tanto el constructivismo como el aprendizaje significativo y se usaron, como herramien-tas evaluativas, los mapas conceptuales y la escala Likert |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288/2846 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Alcaldía de Sibaté. (2005). Sitio oficial de Sibaté en Cundinamarca, Colombia. Recupe-rado de: www.alcaldíasibate.gov.co |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Avellaneda, J. & Escobar, A. (2002). Un acercamiento a la comprensión de las funciones vitales de los seres, mediante la elaboración de modelos de agricultura orgánica sos-tenible. Escuela vereda El Treinta y Seis. Municipio de La Calera: Universidad Peda-gógica Nacional Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993: por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renova-bles, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, sina, y se dictan otras disposi-ciones. Bogotá: Autor Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá: Autor. Jaramillo, C. F. (2002). Crisis y transformación de la agricultura colombiana 1990-2000.Bogotá: Fondo de Cultura Económica Leff, E. (2003). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable: economi-zación del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. EnPuyo T., G. Mitos y realidades de la globalización. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Liceo Campestre Bosque Andino. (2002). Proyecto educativo institucional Liceo Cam-pestre Bosque Andino. Sibaté: Autor. Ontoria, A. (1997). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender (7ª. ed.). Madrid: Ediciones Narcea S. A Sistema de Información Ambiental de Colombia. (2002). Perfil del estado de los recur-sos naturales y del medio ambiente en Colombia. Bogotá: Autor. Tañero, E. y Umaña, G. (1998). Educación ambiental. Aportes para la realización del pro-yecto de educación ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 23 - 42 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931751608320 |
spelling |
Moreno Flogia, ÓscarNavarrete, AndreaRodríguez Cortés, Fernando2017-12-13T22:18:06Z2017-12-13T22:18:06Z2015-10-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/32882462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6961Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desa-rrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca)****. En este se muestra cómo promover un acercamiento al concepto de desa-rrollo sostenible a partir de la enseñanza de los prin-cipios de la agricultura orgánica en una huerta escolar construida en el Liceo Campestre Bosque Andino, ubi-cado en Sibaté (Cundinamarca). Se tuvieron como refe-rentes pedagógicos tanto el constructivismo como el aprendizaje significativo y se usaron, como herramien-tas evaluativas, los mapas conceptuales y la escala LikertMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3288This article presents the research results of a study called Approach to the concept of “sustainable development”, from the learning of organic agriculture in a school garden. Liceo Campestre Bosque Andino (Sibaté, Cundinamarca). It shows how to approach the concept of sustainable development by teaching of the principles of organic agriculture in a school vegetable garden made in the Liceo Campestre Bosque Andino, located in Sibaté (Cundinamarca). Both constructivism and meaningful learning served as the pedagogical framework. The assessment tools used were concept maps and the Likert scalePDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/3288/2846Alcaldía de Sibaté. (2005). Sitio oficial de Sibaté en Cundinamarca, Colombia. Recupe-rado de: www.alcaldíasibate.gov.coAusubel, D. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasAvellaneda, J. & Escobar, A. (2002). Un acercamiento a la comprensión de las funciones vitales de los seres, mediante la elaboración de modelos de agricultura orgánica sos-tenible. Escuela vereda El Treinta y Seis. Municipio de La Calera: Universidad Peda-gógica NacionalCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993: por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renova-bles, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, sina, y se dictan otras disposi-ciones. Bogotá: AutorCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: por la cual se expide la Ley general de educación. Bogotá: Autor.Jaramillo, C. F. (2002). Crisis y transformación de la agricultura colombiana 1990-2000.Bogotá: Fondo de Cultura EconómicaLeff, E. (2003). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable: economi-zación del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. EnPuyo T., G. Mitos y realidades de la globalización. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Liceo Campestre Bosque Andino. (2002). Proyecto educativo institucional Liceo Cam-pestre Bosque Andino. Sibaté: Autor.Ontoria, A. (1997). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender (7ª. ed.). Madrid: Ediciones Narcea S. ASistema de Información Ambiental de Colombia. (2002). Perfil del estado de los recur-sos naturales y del medio ambiente en Colombia. Bogotá: Autor.Tañero, E. y Umaña, G. (1998). Educación ambiental. Aportes para la realización del pro-yecto de educación ambiental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 23 - 42Ciencias socialesEducaciónEnseñanza de agriculturaAgricultura orgánicaDesarrollo sostenibleHuerta escolarConstructivismoAprendizaje significativoMapas conceptualesOrganic agricultureSustainable developmentSchool vegetable gardenConstructivismMeaningful learningConcept mapsLikert scaleEnseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6961oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69612023-09-28 11:05:10.904Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |