Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss,...
- Autores:
-
Molina Andrade, Adela
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Mojica Rios, Lyda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8842
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842
- Palabra clave:
- Diversidad cultural
Educación en ciencias
Concepciones de los profesores
Modernidad
Epistemología y cultura
Cultural diversity
Science education
Teacher’s conceptions
Modernity
Epistemology and culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_49e0f2294fe76f5f259cd23b382f21fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8842 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Molina Andrade, AdelaMartínez Rivera, Carmen AliciaMosquera Suárez, Carlos JavierMojica Rios, Lyda2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758210.17227/01203916.75822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7582This paper derived from a version of the theoretical framework and background of the research project “Conceptions of science teachers about cultural diversity and its implications for teaching”. It be-gins with an idea of cultural diversity, sup-ported by Mauss, Douglas and Bruner. We argued that cultural diversity and com-plexities involve emergencies that include politics, shaping the identity and cultural memory. These, in turn, act as a mecha-nism of memory and forgetfulness. In this dialectic we can find some traces of our own cultural origin. With this framework, it is possible to make links between culturaldiversity and education. Thus, several ideas can be highlighted and understood as an introduction to thinking about educa-tion and its relation to diversity. Mentions are made around the topic of homogeni-zation in education and its relationships with cultural diversity and education. The polarity described is discussed in the con-text of science education since it is perhaps one of the fields in which the discussions on harmonization and diversity is manifested with greater “ferment” and science is con-sidered one of the pillars of Modernityapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582/6096https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)Diversidad culturalEducación en cienciasConcepciones de los profesoresModernidadEpistemología y culturaCultural diversityScience educationTeacher’s conceptionsModernityEpistemology and cultureDiversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88422024-01-19 12:59:18.4Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
title |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
spellingShingle |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. Diversidad cultural Educación en ciencias Concepciones de los profesores Modernidad Epistemología y cultura Cultural diversity Science education Teacher’s conceptions Modernity Epistemology and culture |
title_short |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
title_full |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
title_fullStr |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
title_full_unstemmed |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
title_sort |
Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Andrade, Adela Martínez Rivera, Carmen Alicia Mosquera Suárez, Carlos Javier Mojica Rios, Lyda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Andrade, Adela Martínez Rivera, Carmen Alicia Mosquera Suárez, Carlos Javier Mojica Rios, Lyda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad cultural Educación en ciencias Concepciones de los profesores Modernidad Epistemología y cultura |
topic |
Diversidad cultural Educación en ciencias Concepciones de los profesores Modernidad Epistemología y cultura Cultural diversity Science education Teacher’s conceptions Modernity Epistemology and culture |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cultural diversity Science education Teacher’s conceptions Modernity Epistemology and culture |
description |
El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582 10.17227/01203916.7582 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7582 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582/6096 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965609078784 |