Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.

El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss,...

Full description

Autores:
Molina Andrade, Adela
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Mojica Rios, Lyda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8842
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842
Palabra clave:
Diversidad cultural
Educación en ciencias
Concepciones de los profesores
Modernidad
Epistemología y cultura
Cultural diversity
Science education
Teacher’s conceptions
Modernity
Epistemology and culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_49e0f2294fe76f5f259cd23b382f21fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8842
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molina Andrade, AdelaMartínez Rivera, Carmen AliciaMosquera Suárez, Carlos JavierMojica Rios, Lyda2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758210.17227/01203916.75822323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7582This paper derived from a version of the theoretical framework and background of the research project “Conceptions of science teachers about cultural diversity and its implications for teaching”. It be-gins with an idea of cultural diversity, sup-ported by Mauss, Douglas and Bruner. We argued that cultural diversity and com-plexities involve emergencies that include politics, shaping the identity and cultural memory. These, in turn, act as a mecha-nism of memory and forgetfulness. In this dialectic we can find some traces of our own cultural origin. With this framework, it is possible to make links between culturaldiversity and education. Thus, several ideas can be highlighted and understood as an introduction to thinking about educa-tion and its relation to diversity. Mentions are made around the topic of homogeni-zation in education and its relationships with cultural diversity and education. The polarity described is discussed in the con-text of science education since it is perhaps one of the fields in which the discussions on harmonization and diversity is manifested with greater “ferment” and science is con-sidered one of the pillars of Modernityapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582/6096https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)Diversidad culturalEducación en cienciasConcepciones de los profesoresModernidadEpistemología y culturaCultural diversityScience educationTeacher’s conceptionsModernityEpistemology and cultureDiversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88422024-01-19 12:59:18.4Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
title Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
spellingShingle Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
Diversidad cultural
Educación en ciencias
Concepciones de los profesores
Modernidad
Epistemología y cultura
Cultural diversity
Science education
Teacher’s conceptions
Modernity
Epistemology and culture
title_short Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
title_full Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
title_fullStr Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
title_full_unstemmed Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
title_sort Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.
dc.creator.fl_str_mv Molina Andrade, Adela
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Mojica Rios, Lyda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Andrade, Adela
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Mojica Rios, Lyda
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad cultural
Educación en ciencias
Concepciones de los profesores
Modernidad
Epistemología y cultura
topic Diversidad cultural
Educación en ciencias
Concepciones de los profesores
Modernidad
Epistemología y cultura
Cultural diversity
Science education
Teacher’s conceptions
Modernity
Epistemology and culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cultural diversity
Science education
Teacher’s conceptions
Modernity
Epistemology and culture
description El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582
10.17227/01203916.7582
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7582
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582/6096
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842202877952