Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias : reflexiones y avances.

El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss,...

Full description

Autores:
Molina Andrade, Adela
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Mojica Rios, Lyda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8842
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7582
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8842
Palabra clave:
Diversidad cultural
Educación en ciencias
Concepciones de los profesores
Modernidad
Epistemología y cultura
Cultural diversity
Science education
Teacher’s conceptions
Modernity
Epistemology and culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo se configuró a partir de la versión del marco teórico y los antecedentes del proyecto de investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza”1. Se inicia con una idea de diversidad cultural, apoyada en Mauss, Douglas y Bruner. Luego se argumenta cómo el problema de la diversidad implica emergencias y complejidades que incluyen lo político, la configu-ración de la identidad y la memoria cultural, que actúan como un mecanismo de recuerdo y olvido. En esta dialéctica, se describen algunos trazos de nuestra propia constitución cultural. Con este marco se caracterizan posibles relaciones entre diversidad cultural y educación. Así, se pue-den destacar varias reflexiones,entendidas como un abreboca para iniciar la discusión en torno a lo edu-cativo y en relación con lo diverso, apareciendo en-tonces, notas para comprender la homogeneización en la educación y las relaciones entre diversidad cultural, educación y enseñanza de las ciencias. La polaridad descrita se discute en el marco de la educación en cien-cias como campo de investigación, ya que es tal vez en el que los debates sobre homogenización y la diversi-dad se manifiestan con gran “efervescencia”, dado que la ciencia encarna uno de los pilares más importantes de la modernidad.